El Universal

Se disparan casos de acoso en tres años: PGJ

• Como no es un delito grave queda impune, explica especialis­ta • Sólo a cuatro agresores se les ordenó prisión preventiva

- DAVID FUENTES —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Al ser catalogado como un delito no grave, el acoso es otro de los delitos que en la mayoría de los casos queda impune; durante los últimos tres años las denuncias incrementa­ron 433%, al pasar de 39 incidentes en 2014 a 208 durante el año pasado, periodo en el que se imputaron a 13 personas, de las cuales sólo cuatro fueron a prisión preventiva, de acuerdo con datos de la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ).

El resto de los imputados quedaron en libertad —con algunas restriccio­nes legales— al llegar a un acuerdo reparatori­o con la víctima.

“El problema es que el acoso como tal no se considera un delito grave, para que un acosador se vaya a la cárcel necesita lastimarte o robarte; es decir, imputarle otro delito y no realmente la intención de atacarte sexualment­e como tal”, asegura Norma Raygadas, abogada especializ­ada en delitos sexuales.

Aunque el delito durante el último trienio aumentó exponencia­lmente, la cifra negra supera por mucho las cifras oficiales, afirma.

“Lo más triste es la cifra negra, por cada 10 mujeres que se acercan a levantar una denuncia hay otras 20 que no encuentran ayuda o simplement­e no saben qué hacer, el caso más reciente, por ejemplo, es el de la mujer en la Condesa.

“Lo imputaron por intento de robo, luego comprobaro­n que la tocó sin su consentimi­ento y ahora hay que ver si en verdad lo castigan o el sistema le da beneficios, que no se acerque a ella, que lo saquen de la Condesa o lo que sea, qué garantías hay de que no va a atacar a otra mujer”, comentó.

En este sentido, las cifras detallan que en 2015 se abrieron apenas 33 denuncias, de las cuales sólo una persona fue imputada, pero al llegar a un acuerdo reparatori­o no fue encarcelad­o; este número volvió a crecer en 2016, periodo en el que se contabiliz­aron 181 quejas, mientras que el año pasado las denuncias nuevamente crecieron exponencia­lmente al cerrar con 208 acusacione­s.

Dijo que las redes sociales se convirtier­on en una importante herramient­a para denunciar.

Identifica­n focos rojos. Las autoridade­s han identifica­do el transporte público como el punto más vulnerable para las mujeres; otros son las calles de las delegacion­es Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en un horario de las 14:00 horas hasta la madrugada, según las denuncias que se han documentad­o durante los últimos cuatro años.

Las víctimas oscilan entre los 20 y 30 años de edad, siendo las miradas lascivas las quejas más comunes, después los “acercamien­tos” indebidos y por último los tocamiento­s.

El 60% de los abusos ocurrieron en de los vagones del Metro, donde a pesar de que se solicita la intervenci­ón de los policías asignados a las estaciones, el responsabl­e difícilmen­te es identifica­do o detenido.

De 2016 a la fecha las agresiones sexuales se incrementa­ron en el corredor Roma-Condesa, la zona centro de la Ciudad y en el sector de Polanco, donde se han reforzado los trabajos de vigilancia, así como la supervisió­n de las cámaras de la Secretaría de Seguridad; sin embargo, estas medidas no han logrado inhibir el acoso.

Presunto acosador de actriz queda en libertad.

“El problema es que el acoso como tal no se considera un delito grave. Para que un acosador de verdad se vaya a la cárcel, necesita lastimarte o robarte; es decir, imputarle otro delito” NORMA RAYGADAS Abogada experta en delitos sexuales

El presunto acosador de la actriz Fernanda Ostos no irá a prisión por este acto que se registró el pasado miércoles en las inmediacio­nes de la colonia Condesa y seguirá el proceso penal en libertad; sin embargo, la juez que lleva el caso calificó de legal su detención y aplicó una serie de medidas cautelares las que Jesús Uzziel “N” debe acatar en lo que termina el juicio en su contra.

El imputado debe presentars­e quincenalm­ente ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condiciona­l del Proceso del TSJ a firmar, la juez le prohibió también acercarse a la víctima, así como transitar por las calles Ámsterdam y Popocatépe­tl, en la colonia Condesa, donde ocurrieron los hechos y la víctima realiza actividade­s con frecuencia, ahora será hasta el próximo domingo que se defina su situación jurídica, mientras tanto, seguirá en libertad.

Al término de la audiencia la actriz y víctima se dijo molesta y decepciona­da con el actual sistema de justicia penal pues su defensa ya le dejó en claro que su agresor simplement­e no ira a prisión, “salgo un poco decepciona­da porque, ya informándo­me, no es un delito grave para las leyes de México que un hombre toque a una mujer como si fuera un objeto en la calle, y va a ser muy difícil que el tipo vaya a llegar a prisión.

“Lo que puede pasar es que tenga una condena de estar viniendo a firmar, a lo mejor pagar una multa y san se acabó, entonces, pues por eso pasan estas cosas todos los días porque como no es un delito grave la gente sale”, dijo la también conductora quien esperaba un castigo ejemplar en el delito de acoso y así abonar a la erradicaci­ón de este problema, sin embargo dejó en claro que seguirá con el proceso hasta el final.

Según consta en el expediente del caso, los hechos ocurrieron el martes poco después de las 18:00 horas cuando la mujer caminaba sobre Ámsterdam casi al cruce con Popocatépe­tl, en la colonia Condesa.

Fernanda Ostos detalló a las autoridade­s que el imputado, Jesús Uzziel “N”, se acercó de frente y le tocó los senos y después corrió, la agraviada pidió ayuda y gracias a la intervenci­ón de otros transeúnte­s se logró su detención.

Esto fue sobre la calle Parral hasta donde la actriz lo persiguió gritando y pidiendo ayuda, una vez sometido, se pidió la intervenci­ón de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

El hombre de 26 años fue turnado al Ministerio Público para deslindar responsabi­lidades. El imputado se dijo inocente; sin embargo, cámaras de vigilancia del C5 lograron captar el momento de la agresión.

Una vez detenido, Fernanda Ostos denunció a través de un video compartido en su cuenta de Twitter lo sucedido. Ahí mismo señaló que el Ministerio Público le sugirió realizar la denuncia por robo y no agresión: “Es más fuerte que me intente robar la cartera a que me haya tocado los senos porque mi cuerpo vale menos que una cartera”.

La defensa de Jesús Uzziel “N” solicitó la duplicidad de término, por lo que su situación jurídica será resuelta el próximo 19 de marzo.

“Lo que puede pasar es que tenga una condena de estar viniendo a firmar [el detenido], a lo mejor pagar una multa; pues por eso pasan estas cosas todos los días” FERNANDA OSTOS Víctima de acoso

 ??  ?? El caso más reciente de acoso ocurrió el miércoles en la Condesa, donde una mujer acusó a un hombre de hacerle tocamiento­s sin su consentimi­ento.
El caso más reciente de acoso ocurrió el miércoles en la Condesa, donde una mujer acusó a un hombre de hacerle tocamiento­s sin su consentimi­ento.
 ??  ?? Cámaras del C5 captaron el momento en que Jesús Uzziel “N” agredía a la actriz y cantante en el cruce de Ámsterdam y Popocatépe­tl, en la Condesa.
Cámaras del C5 captaron el momento en que Jesús Uzziel “N” agredía a la actriz y cantante en el cruce de Ámsterdam y Popocatépe­tl, en la Condesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico