El Universal

Mujer policía acaba con banda de narcomenud­istas de ElH

Al distribuid­or de drogas se le vincula con el tiroteo de febrero en CU

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Una mujer policía, que tiene 16 años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública y es mando de la dependenci­a en la delegación Magdalena Contreras, resistió el intento de soborno de un grupo de presuntos narcomenud­istas con presencia en las inmediacio­nes de Ciudad Universita­ria, lo que derivó en la detención del líder Héctor Hugo “N”, alias El H, y 10 de sus cómplices.

La agente fue intercepta­da por una caravana de autos de lujo de donde bajaron seis hombres armados, quienes la acorralaro­n y le ofrecieron dinero a cambio de permitirle­s trabajar en la zona; la policía se negó a recibirlo y pidió refuerzos.

De acuerdo con la SSP, ElH es el principal distribuid­or de drogas en Ciudad Universita­ria y lo relaciona con 13 homicidios, entre los que se encuentran los dos de febrero pasado en el campus universita­rio.

Autoridade­s señalan que desde 2016 ElH era amigo cercano de El Micky, hijo mayor del líder delCárt el de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos.

Un patrullaje de rutina dio un giro brusco a la actividad diaria de una mujer policía pertenecie­nte a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX); ella es mando de la dependenci­a en la delegación Magdalena Contreras.

Con poco más de 16 años de servicio, la noche del miércoles fue intercepta­da por una caravana de autos lujosos, un Porsche y un Mercedes Benz entre ellos.

De estos vehículos bajaron seis sujetos armados, quienes acorralaro­n a la mujer policía y sin tapujos le dijeron que ellos eran los “buenos” en toda la demarcació­n, que se dedicaban a la venta de drogas al menudeo, el secuestro y la extorsión.

Le dejaron en claro que “alguien” dentro de la corporació­n les informó que ella podía permitirle­s trabajar en la zona sin problema alguno.

A cambio los hombres le ofrecieron una suma de dinero en ese momento y otra igual le llegaría mensualmen­te; el mensaje fue claro, “plata o plomo”.

De no acceder a la petición de esta célula criminal, le advirtiero­n que atentarían contra ella, pues además conocían todos sus movimiento­s y las rutas de patrullaje. La mujer no se intimidó en ningún momento, por el contrario, asumió su responsabi­lidad como guardia del orden.

Y le dio lugar al uniforme. De inmediato pidió apoyo y explicó por radio lo que había pasado.

En cuestión de minutos poco más de 800 agentes de la corporació­n llegaron a un domicilio del cruce de la avenida San Jerónimo y calle Orquídea, ahí le dieron alcance a la caravana que encabezaba Víctor Hugo “N”, El H, a quien las autoridade­s identifica­n como el presunto líder de narcomenud­istas en Tlalpan.

Lo señalan como el principal distribuid­or de drogas en Ciudad Universita­ria (CU) y a quien la Secretaría de Seguridad Pública le imputa 13 homicidios dolosos durante el año pasado, incluyendo los dos que se registraro­n en febrero pasado dentro del recinto universita­rio. Gracias a la intervenci­ón de la fuerza preventiva,

El H fue asegurado junto con 10 personas más, entre los que se encontraba­n dos menores de edad.

Detencione­s. El H fue detenido con tres kilos de yerba verde al parecer marihuana, cinco vehículos de entre los que destacaban un Mercedes Benz blanco, un Porche gris, una camioneta Jeep Cherokee, una Charger, así como un taxi; ninguno tiene reporte de robo.

Por lo que fueron consignado­s a las autoridade­s por el delito de cohecho, portación de armas de fuego, pues tenían dos pistolas tipo escuadra calibre 9 milímetros, dos revólver calibre .380 y una subametral­ladora.

Sin embargo, a pesar que la Secretaría de Seguridad Pública asegura que El H es un peligroso narcomenud­ista asentado en el sur de la Ciudad, la procuradur­ía capitalina no tiene una imputación directa de los detenidos con estos asesinatos.

A decir del procurador, Edmundo Garrido Osorio, solamente El H tiene antecedent­es penales por los delitos de robo y narcomenud­eo.

En este sentido, se dio a conocer que todos los imputados fueron consignado­s a un juez de Control, quien valorará los argumentos de la representa­ción social; sin embargo, el cohecho, el narcomenud­eo y la portación de armas de fuego no son considerad­os delitos graves, por lo que no se descarta que los 11 detenidos, incluso los menores de edad, puedan seguir su proceso penal en libertad.

Héctor Hugo “N”, identifica­do por las autoridade­s capitalina­s como El H , supuestame­nte uno de los principale­s traficante­s y comerciant­es de drogas en las inmediacio­nes de Ciudad Universita­ria (CU), tenía una compleja red de distribuci­ón de narcóticos, además de que analizaba los movimiento­s de las corporacio­nes de seguridad locales; detallan que para surtir a sus vendedores dentro del recinto universita­rio, mandaba taxis.

Las unidades de alquiler eran identifica­das por el personal de Vigilancia de la UNA M, así como de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pues se distinguía­n por llevar calcomanía­s de personajes de dibujos animados, así se sabía que pertenecía­n al narcomenud­ista y les permitían el acceso al campus aunque no llevaran pasaje.

A Héctor Hugo las autoridade­s lo investigan desde 2016, aparenteme­nte era amigo cercano de El Micky, el hi jo mayor del capo abatido Felipe de Jes ús Pérez Luna El Ojos, y líder de narcomenud­istas en la delegación Tláhuac.

El H empezó a trabajar con él en CU mientras controlaba las delegacion­es Tl al pan, Magdalena Contreras y parte de Coyoacán. Cuando El Micky fue detenido y El Ojos abatido por la Marina, Héctor Hugo se fue apoderando del sector.

Contrató a la célula criminal conocida como Los Güeros, quienes protagoniz­aron la balacera en CU el mes pasado y que tienen su zona de influencia en la colonia Santo Domingo, delegación Coyoacán.

Ahí mismo según las investigac­iones, ElH —quien recibió ese mote por su parecido con el personaje de ficción Hulk— tiene por lo menos dos casas que usa como bodegas para los enervantes.

Indagatori­as por 13 asesinatos. En las carpetas TLP3/UI-3C/D/3165/11-2017, COY-3/UI-1C/D/427/03-2017 y COY-3/UI-2C/D/419/03-2017de la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México, se le vincula a Héctor Hugo ElH con por lo menos 13 ejecucione­s vinculadas con la venta de drogas al menudeo.

Sobre el imputado pesan al menos tres órdenes de aprehensió­n; sin embargo, y a pesar de estos expediente­s, la procuradur­ía capitalina aún no ha dejado en claro sí el imputado es el responsabl­e.

El seguimient­o y las investigac­iones que se han realizado sobre la procedenci­a de las diversas drogas que se venden en CU han logrado establecer que esta viene principalm­ente de Tláhuac a dos destinos: las bodegas en la colonia Santo Domingo y dos viviendas más, una en Tlalpan, en la colonia Hidalgo, y otra en la Magdalena Contreras, supuestame­nte, la residencia del Hulk.

De entre los detenidos junto con ElH las autoridade­s identifica­ron a un líder de otro grupo, El Congo, de la cual se tenían denuncias vecinales de que tenían puntos de venta de drogas también en las delegacion­es Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan.

El capo local ha cambiado su nombre en por lo menos tres ocasiones, buscando con eso evadir la acción de la justicia e incluso intentando aprovechar los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues fue detenido el 12 de junio pasado a unas cuadras de donde fue capturado en esta ocasión.

En esa primera ocasión se le decomisaro­n 83 bolsas de cocaína en piedra, 54 bolsas de cocaína en polvo, dos bolsas de marihuana y 2 mil 900 pesos en billetes de diferentes denominaci­ones.

 ??  ?? Héctor Hugo “N”, alias ElH , fue detenido ayer junto con 10 de sus cómplices al intentar sobornar a una agente policial para que lo dejara operar.
Héctor Hugo “N”, alias ElH , fue detenido ayer junto con 10 de sus cómplices al intentar sobornar a una agente policial para que lo dejara operar.
 ??  ??
 ??  ?? De entre los detenidos junto con ElH , autoridade­s identifica­ron a El Congo, acusado de tener puntos de venta de droga en las delegacion­es Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan.
De entre los detenidos junto con ElH , autoridade­s identifica­ron a El Congo, acusado de tener puntos de venta de droga en las delegacion­es Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan.
 ??  ?? Señales. Autoridade­s capitalina­s informaron que los taxis enviados por El H se distinguía­n por una calcomanía.
Señales. Autoridade­s capitalina­s informaron que los taxis enviados por El H se distinguía­n por una calcomanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico