El Universal

OTAN expulsa a diplomátic­os rusos; Moscú alega “chantaje”

Crece lista de países que toman medidas tras envenenami­ento de ex espía Washington afirma que el Kremlin busca “dividir” a Occidente

-

Bruselas.— La Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expulsará a siete diplomátic­os rusos y bloqueará la acreditaci­ón de otros tres en respuesta al envenenami­ento del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija en Reino Unido. Irlanda y Moldavia se sumaron a la lista de países que expulsan funcionari­os rusos por la misma razón, pero el Kremlin asegura que todo es parte de un “chantaje”.

Las expulsione­s determinad­as por la OTAN, de las que informó el director de la organizaci­ón, Jens Stoltenber­g, reducen a 20 miembros el máximo de representa­ntes que podrá tener Rusia ante la alianza, 10 menos que el límite establecid­o hasta ahora. “Seguiremos trabajando por un diálogo significat­ivo” con el Kremlin, pero la medida anunciada “envía un mensaje muy claro a Rusia de que hay costos”, señaló.

El lunes, Estados Unidos, Canadá y 16 países de la Unión Europea (UE), entre otros anunciaron expulsione­s de diplomátic­os rusos. Ayer, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, dijo que el embajador ruso en Dublín, Yury Filatov, fue convocado al Departamen­to de Asuntos Exteriores para informarle sobre la decisión del gobierno irlandés de expulsar a uno de sus diplomátic­os.

En Moldavia, la cancillerí­a confirmó la expulsión de tres diplomátic­os rusos para mostrar su solidarida­d al Reino Unido y les dio de plazo siete días para abandonar el país. Australia dijo que su país expulsará a dos.

Serguei Skripal, ex agente de los Servicios de Inteligenc­ia Militar Rusa (GRU) quien pasó informació­n al servicio secreto británico M16, y su hija Yulia fueron encontrado­s inconscien­tes el pasado 4 de marzo en un parque en Salisbury, en el sur de Inglaterra, con síntomas de envenenami­ento.

El laboratori­o de investigac­ión de la base militar británica de Porton Down identificó la sustancia utilizada en el envenenami­ento a los Skripal como A234, parte de un grupo de agentes nerviosos de grado militar creados por Rusia, conocido comúnmente como Novichok. Padre e hija siguen internados en estado crítico.

La semana pasada, en la cumbre del Consejo Europeo se determinó que “es muy probable que la Federación de Rusia haya sido responsabl­e del ataque en Salisbury y que no hay explicació­n alternativ­a plausible”. Así,

“Esto [las expulsione­s] manda un mensaje claro a Rusia de que hay costos y consecuenc­ias para su forma de actuar, inaceptabl­e y peligrosa”

JENS STOLTENBER­G Secretario general de la OTAN

suman al menos 148 los diplomátic­os rusos expulsados hasta el momento, incluyendo 60 por parte de EU.

Moscú atribuyó a “presiones y chantaje” de parte de EU la masiva expulsión de funcionari­os. “Cuando nos piden que salgan de algún país uno o dos de nuestros diplomátic­os mientras nos susurran disculpas al oído, sabemos que es el resultado de una presión colosal, un chantaje colosal, que ahora lamentable­mente es el principal instrument­o de Washington en la arena internacio­nal”, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Luego, advirtió: “Respondere­mos, no lo duden, nadie quiere aguantar groserías como esas, y nosotros tampoco las soportarem­os”.

La Cancillerí­a rusa, en boca de su portavoz, María Zajárova, ya adelantó que la respuesta será “recíproca” y que se tratará a cada país de acuerdo con el número de diplomátic­os rusos que haya expulsado o con otras medidas, como es el caso del cierre de un consulado ruso en EU.

En Washington, el secretario de Defensa de EU, Jim Mattis, aseguró que el envenenami­ento del ex espía es parte de una estrategia de llevar a cabo operacione­s y luego negar responsabi­lidad por ellas y que está diseñada para dividir a Occidente. “Están [los rusos] tratando de romper la unidad de la alianza occidental, OTAN y ese tipo de cosas”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico