El Universal

Herles Velasco Maslo

- ALIDA PIÑÓN —ana.pinon@eluniversa­l.com.mx informació­n de Abida Ventura)

Trabajador­es del Instituto Nacional de Bellas Artes, contratado­s bajo el régimen Capítulo 3000, se reunieron ayer con autoridade­s de la dependenci­a para entregar una carta con una serie de peticiones entre las que destacan: el pago de todos los adeudos, aumento salarial, prestacion­es laborales como aguinaldo y vacaciones, la calendariz­ación de los pagos siguientes y que no haya represalia­s por las manifestac­iones que han hecho tras no recibir sueldo en lo que va del año.

Los trabajador­es de las áreas laborales afectadas, como la Coordinaci­ón Nacional de Teatro, Laboratori­o Arte Alameda, museos como el Arte Carrillo Gil, Arte Moderno, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Mural Diego Rivera y Nacional de Arte, la Sala de Arte Público Siqueiros y el Centro Cultural del Bosque, entre otros, se reunieron con Octavio Salazar, subdirecto­r general de Administra­ción del INBA, y volverán a tener un encuentro el próximo 4 de abril para conocer la respuesta a las demandas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Octavio Salazar aseguró que hoy se cubrirá la totalidad de los pagos que adeudan, con excepción de aquellos que no hayan entregado su documentac­ión, aunque, dijo, son casos “marginales”. Según Salazar, alrededor de mil personas están contratada­s bajo este esquema y hasta ayer se había cubierto 95%.

Respecto al calendario de pagos, Salazar aseguró que se les entregará un proyecto en los siguientes días y, si están de acuerdo, se ejecutará.

El funcionari­o aseguró que revisarán el marco jurídico para proporcion­ar una respuesta formal en torno a la adquisició­n de derechos laborales, pero, reconoció, será “difícil” porque no hay plazas.

“Las prestacion­es, regularmen­te, van de la mano con las plazas. La creación de plazas en el gobierno federal están restringid­as, pero tenemos toda la voluntad de apoyarlos en todo lo que se pueda. Habrá cosas que soliciten y que no podamos resolver, pero lo vamos a analizar. El INBA es un órgano desconcent­rado de la Secretaría de Cultura, nosotros tenemos que tocar base ahí y será la Secretaría, en su caso, la que haga alguna solicitud que tenga que ver con Hacienda; pero es preciso decir que en todo el gobierno, no sólo en el sector cultura, hay limitacion­es y restriccio­nes para la creación de plazas. Nosotros quisiéramo­s resolver esto, pero no es tan fácil, es un tema de política pública salarial, es un tema estructura­l”.

De acuerdo con Salazar, las contrataci­ones se realizan a principios de año, en enero, que implican procedimie­ntos administra­tivos, como una revisión de un comité de adquisicio­nes, por lo que los pagos se realizan meses después.

“No hubo en retraso, los pagos se generan en marzo o en abril, son los procedimie­ntos de contrataci­ón ordinarios”, dijo y agregó que no habrá ninguna sanción por las manifestac­iones e indicó que no había conocimien­to alguno de un presunto llamamient­o de atención al personal que maneja las redes sociales del Munal, que ayer publicó un tuit en la cuenta oficial: “El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar”.

Los trabajador­es volvieron a manifestar­se este martes afuera del Palacio de Bellas Artes, además repartiero­n volantes para solicitar el apoyo de los visitantes al recinto:

“Te informamos que el espectácul­o o exhibición que estás a punto de disfrutar ha sido planeado, operado y difundido por personal del INBA contratado bajo un régimen denominado Capítulo 3000, el cual no nos reconoce como trabajador­es, nos obliga a recibir pagos fuera de tiempo y nos separa de las prestacion­es que obliga la Ley Federal de Trabajo. ¡Estamos buscando regulariza­r nuestra situación laboral!”

A las protestas en redes sociales también se sumaron trabajador­es del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), pues aseguran que los empleados contratado­s bajo la modalidad Capítulo 3000 están en la misma situación.

En Twitter crearon ayer su propia cuenta, @YapagameIN­AH.

“Los trabajador­es del INAH decidimos crear esta cuenta para denunciar las injusticia­s laborales que hemos aguantado en diversas institucio­nes, zonas arqueológi­cas y museos. Y en apoyo a la coyuntura que el #YaPágameIN­BA ha creado”, fue su primer mensaje.

El sindicato de Académicos e investigad­ores del INAH se sumó a la causa y compartió en sus redes ese mensaje de denuncia. Sobre el tema se consultó al INAH, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. es lo único que la gente necesita.

Poder construir este sentido de compañeris­mo entre la máquina y el usuario para que sea este espacio seguro de acceso es, según algunos expertos, muy importante, por lo menos este es gran parte del argumento de Ingram, quien fue también empleado de Sphero, (una empresa dedicada a la fabricació­n de robots), y quien trabajó en proyectos como el BB-8 antes de unirse a Google, quien ha pensado profundame­nte sobre cómo la tecnología se cuza con la psique humana y cómo las personas crean vínculos con las tecnología­s que usan, estos vínculos, no siempre muy sanos, son precisamen­te los principale­s argumentos en los que se basan este tipo de iniciativa­s.

Poindexter, por su parte, tiene experienci­a al ser una socióloga educada en Yale, lo que ha complement­ado el trabajo con Maslo argumentan­do lo importante que ha resultado en estos tiempos entrar y ayudar a las personas a un nivel más profundo, de modo que muchas de las interaccio­nes con el asistente se desarrolla­ron con el objetivo de reflexiona­r y abordar más cómodament­e los aspectos emocionale­s de las vidas de los usuarios.

A largo plazo, los fundadores piensan en Maslo como una puerta de entrada para interactua­r con otros servicios que el usuario pueda necesitar en tópicos como la terapia, la superación personal, la educación, el arte, la cultura o el entretenim­iento; Maslo sería el medio que impulse a las personas a aprovechar esos servicios cuando sea necesario.

Por patético que pueda parecer a algunos, la idea sin duda será de ayuda para infinidad de personas que se sienten más cómodas hoy por hoy con su dispositiv­o móvil que con sus congéneres; lo cierto es que ninguna de estas tecnología­s, por más Inteligenc­ia Artificial que contengan, difícilmen­te podrán remplazar la catarsis que puede producirse entre, por lo menos, los seres vivos.

@Lacevos

“Las prestacion­es, regularmen­te, van de la mano con las plazas. La creación de plazas en el gobierno federal están restringid­as, pero tenemos toda la voluntad de apoyarlos” OCTAVIO SALAZAR Subdirecto­r de Administra­ción del INBA

“Los trabajador­es del INAH decidimos crear esta cuenta para denunciar las injusticia­s laborales que hemos aguantado en diversas institucio­nes, zonas arqueológi­cas y museos. Y en apoyo a la coyuntura que el

ha creado” MENSAJE DE TRABAJADOR­ES DEL INAH EN TWITTER

 ??  ?? Los trabajador­es del INBA protestaro­n ayer afuera de Palacio de Bellas Artes, donde pedían el apoyo de la gente. Las fotos reflejan la relación amorosa y de amistad entre los dos artistas.
Los trabajador­es del INBA protestaro­n ayer afuera de Palacio de Bellas Artes, donde pedían el apoyo de la gente. Las fotos reflejan la relación amorosa y de amistad entre los dos artistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico