El Universal

RU denuncia a Rusia por caso de ex espía

• Dice que Moscú actuó de forma irresponsa­ble en envenenami­ento de Skripal y su hija

- AFP

La Haya.— Reino Unido denunció ayer el comportami­ento “irresponsa­ble” de Rusia durante una reunión altamente confidenci­al en la sede de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya sobre el caso Skripal, un ex espía ruso envenenado en Inglaterra. La reunión, a puerta cerrada, fue convocada por Londres después de que los inspectore­s de la OPAQ confirmara­n que Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenado­s en Salisbury en marzo con un agente nervioso, inoculado según el gobierno británico de forma líquida y en muy pequeña cantidad.

“El comportami­ento irresponsa­ble de Rusia viola la prohibició­n mundial de armas químicas” y “amenaza la seguridad mundial”, declaró el embajador británico ante la OPAQ en un tuit, tras señalar a Rusia como “único” responsabl­e del envenenami­ento. “Rusia ha llevado a cabo una campaña de desinforma­ción desvergonz­ada, y atacó la reputación y las competenci­as de la OPAQ”, fustigó la delegación británica. Fundada en 1997, la OPAQ supervisa la aplicación de la Convención sobre armas químicas.

“Creemos que sólo Rusia dispone de medios técnicos, de la experienci­a operativa y del motivo para atacar a los Skripal”, agregó la delegación británica. Pese a esas acusacione­s, el informe de la OPAQ no nombró en público la sustancia que causó el envenenami­ento que, según Reino Unido, era un agente neurotóxic­o del tipo Novichok. La OPAQ tampoco estableció responsabi­lidades.

El embajador británico en Holanda, Peter Wilson, así como altos diplomátic­os rusos, estadounid­enses y franceses, habían llegado este miércoles a la sede de la OPAQ, para asistir a este encuentro altamente confidenci­al. Tras enviar expertos a Salisbury (Inglaterra), la OPAQ anunció el jueves pasado que los análisis en laboratori­o “confirman los descubrimi­entos de Reino Unido sobre

la identidad del agente químico tóxico utilizado en Salisbury”.

El análisis de la OPAQ no ha demostrado un vínculo entre el agente tóxico y Rusia, aseguró el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasily Nebenzia, que acusó a Londres de difundir “alegacione­s sin fundamento”. “Nuestras preguntas siguen sin respuestas”, contestó su homóloga británica, Karen Pierce.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico