El Universal

En los zapatos de Edith Piaf

Mariaca Semprún considera el reto más grande de su carrera su trabajo en Piaf, voz y delirio

- SUGHEY BAÑOS —aridiana.banos@eluniversa­l.com.mx

Para la actriz venezolana Mariaca Semprún presentar en México el show Piaf voz y delirio representa un antes y un después en su carrera, más ahora que su país atraviesa por un momento complicado.

“Esta obra se hizo por completo en Venezuela y eso me llena de orgullo, porque de alguna forma estoy mostrando una situación que nadie imagina que aún ocurre allá, se sigue haciendo arte, peleando contra la corriente, porque es muy difícil lograr las cosas allá; estrenamos en 2016 y esto no sólo fue un triunfo para nosotros, también para el público, porque es gente que se resiste en lo absoluto en caer en el oscurantis­mo y en la desgracia en la que nos han sumido los gobernante­s”.

En 2016 Piaf voz y delirio inició su andar en Venezuela, en el Teatro del Centro Cultural Chacao, de ahí se ha presentado en recintos como el Colony Theater de Miami, o el Dr. Phillips Center for the Performing Arts de Orlando, y después de su temporada en el Teatro Moliere de la Ciudad de México, donde permanecer­á hasta el 29 de abril, se irá a Madrid al Teatro Infanta Isabel.

“Sé que el público mexicano es muy teatral, por ende siento que es exigente. Es la primera vez que paso por aquí, pero es uno de mis sueños haber llegado acá con un trabajo, porque es una de las ciudades referentes para Latinoamér­ica”.

La actriz explicó que, si bien la vida de Edith Piaf da para muchas horas de obra, en este montaje sólo se presentará­n momentos clave en la historia de la cantante, como su primera vez en un cabaret.

“No sólo vamos a ver el drama, hay momentos fuertes; verán a la Piaf parrandera, alegre, que le gusta disfrutar y compartir con amigos y amantes, como Marlon Brando”.

Más allá de las complicaci­ones que tuvo que enfrentar para esta puesta en escena, como aprender francés o empaparse de la vida de Piaf, para Mariaca el desafío era comprender la esencia de la cantante, descubrir qué era lo que la movía aún en la tragedia.

“Como profesiona­l, es el reto más grande con el que me pude enfrentar, pero como persona ponerme en sus zapatos me ha hecho entender el poder de salvación del arte, entender y no juzgar cómo una vida se va destruyend­o sin querer”.

Si bien se trata de un monólogo, Mariaca se encuentra acompañada en el escenario de algunos músicos.

“Cuando se abre el telón yo siento un edificio encima de los hombros, es como si arrancara un maratón y hasta que no llegue a la meta no puedo descansar, pero cuando baja el telón y la gente aplaude se me olvida todo lo malo y la preocupaci­ón, creo que eso es lo que hace adictivo este oficio”.

“No sólo veremos el drama, hay momentos fuertes; verán a la Piaf parrandera, alegre, que le gusta disfrutar” MARIACA SEMPRÚN Actriz

 ??  ?? A la venezolana le enorgullec­e el arte que se hace en su país.
A la venezolana le enorgullec­e el arte que se hace en su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico