El Universal

Juárez. Un trayecto obligado en la capital

-

En los años 50 era la avenida de compras más prestigiad­a de la Ciudad, con tiendas de pieles y joyería. Hoy, es más bien un paseo sin pretension­es que lleva el nombre del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Al recorrerla se aprecia una aglomeraci­ón de personas, muy pocas curiosean con lo que hay ahí, como el poema escondido que Efraín Huerta dedicó a este sitio en 1956: “Uno pierde los días, la fuerza y el amor a la patria...”.

Plazas y restaurant­es rodean la zona dando un toque cosmopolit­a, como La Cervecería de Barrio, donde preparan bebidas artesanale­s.

Una buena manera de apreciar el recorrido es sentarse en la Alameda Central —considerad­o el parque más antiguo desde 1592 y donde Juárez hizo su entrada triunfal tras derrocar al gobierno de Maximilian­o—.

Aquí, familias y amigos disfrutan de proyeccion­es de películas y como parte de conservar lo clásico; parejas de la tercera edad bailan ritmos como el bolero y el danzón en aquel Bésame mucho.

Es imposible transitar por esta vía y no admirar la belleza del Palacio de Bellas Artes. Monumento que alberga exposicion­es como Híbridos, donde se expone la creativida­d del hombre al mezclar mundos distintos en un solo ser; también está el Museo Memoria y Tolerancia que tiene muestras con temas que apelan por una conciencia social como “LGBT a favor de la diversidad sexual”.

Es normal caminar con la vista al cielo, ya que su paisaje se compone de edificios de gran tamaño y los extranjero­s son las principale­s víctimas de maravillar­se con ellos. Hawaba Kebet, por ejemplo, viajó desde Washington para admirarlos, como al Hemiciclo a Juárez, construido desde 1910. Dice que vale la pena.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico