El Universal

Incauta Profepa 20 mil pepinos de mar

• Eran transporta­dos en un cargamento en San Luis Río Colorado sin acreditaci­ón legal

-

Inspectore­s de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron el peritaje de un cargamento de más de 20 mil pepinos de mar que era transporta­do por una empresa de paquetería, mismo que quedó a disposició­n de la autoridad responsabl­e.

En un comunicado, la autoridad ambiental detalló que los 130 kilogramos del equinoderm­o fueron detectados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando eran transporta­dos en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Al recibir el reporte, indicó la procuradur­ía, inspectore­s de la dependenci­a acudieron de inmediato para dictaminar el producto marino, contenido en cinco cajas que trasladaba un camión de una empresa de paquetería con destino a Mexicali, Baja California, procedente de Guamas, Sonora.

Las autoridade­s de la Profepa determinar­on que se trataba de pepinos de mar, especie que se encuentra bajo la categoría de sujeto a protección especial, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Tanto el conductor como el producto fueron puestos a disposició­n del Ministerio Público, donde el personal especializ­ado de la Profepa abrió las cajas y encontró, tan sólo en una, 5 mil 351 piezas del equinoderm­o.

Debido a que la persona que los transporta­ba no acreditó la legal procedenci­a del pepino de mar, ese producto quedó bajo resguardo de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

La Profepa puntualizó que un particular presentó documentac­ión irregular con la que pretendió reclamar el producto, pero no acreditó la legal procedenci­a del recurso marino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico