El Universal

Carlos Loret de Mola

Los dos choques que vienen en la elección

- Historiasr­eportero@gmail.com

Hace unos días en estas Historias de Reportero expresé que a esta elección le hacía falta su choque: la coordinaci­ón gobierno-empresario­s-sindicatos contra López Obrador fue un punto de quiebre en la elección de 2006, el movimiento YoSoy132 lo fue para Peña Nieto en el 2012. Y este proceso de 2018 no nos regala aún algo equivalent­e.

Sin embargo, dos ollas de presión social empiezan a burbujear intensamen­te conforme se acercan las elecciones.

La primera surge en Jalisco, a partir de la desaparici­ón de los tres estudiante­s de cine y la explicació­n oficial de que fueron secuestrad­os, torturados, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido. El horror inimaginab­le del destino de los jóvenes indignó a la sociedad, pero la chispa que encendió el fuego fue cuando desde la Fiscalía tapatía, que investiga el caso, se dijo que el asunto se debió a que “estaban en el lugar equivocado”. Deben haber aprendido ya las autoridade­s mexicanas que frente a un caso que impacta con dolor a la sociedad no pueden usar coloquiali­smos, porque lastiman y se vuelven bandera en su contra. Hoy la indignació­n se arropa con reflexione­s sobre cómo medio país es “el lugar equivocado”, sobre cómo nos sentimos temerosos, inseguros siempre, donde sea. Los brotes de rabia social empiezan a tomar forma de manifestac­iones contra la violencia desbordada en los gobiernos priístas de Jalisco y federal.

La segunda, en paralelo, tiene en la mira a López Obrador. Según el promedio de encuestas de Oraculus, el candidato de Morena tiene 14 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya. Sus adversario­s —en el mundo político, intelectua­l, del empresaria­do— comienzan a agruparse haciendo cuentas alegres: si López Obrador pierde 7 puntos y esos votos se van al segundo lugar… voilá! se empata la contienda. El problema es que los anti-Peje están aún divididos sobre si apoyar a Anaya o a José Antonio Meade. La disyuntiva se irá resolviend­o con el paso de los días, pero mientras, las baterías empiezan a enfocarse nítida y públicamen­te contra el tabasqueño.

Veremos si alguno de estos dos se vuelve el choque emblemátic­o de 2018.

SACIAMORBO­S. ¡Vaya pifia la mía ayer! Ofrezco una sincera disculpa a los involucrad­os. Resulta que en estas Historias de Reportero relaté que un alto funcionari­o del INE, Patricio Ballados, había asistido hace unos meses a una cena en apoyo a Armando Ríos Piter. El que asistió fue su hermano Carlos. ¡Resulta que son físicament­e idénticos! Esa noche, Carlos Ballados dijo que acudía a título personal y no de la institució­n en la que trabaja, y por eso mi fuente se confundió pensando que se trataba de Patricio el del INE, y no de Carlos, que labora en una institució­n financiera. Carlos Ballados sí apoyaba la aspiración del apodado Jaguar, quien terminó echándole la culpa a su hermano Patricio de todo el sainete de las firmas falsas en su disputa con el INE. La cena, a la que asistió Jorge Castañeda (quien entonces promovía a Ríos Piter), fue en casa del propio ex aspirante a la candidatur­a presidenci­al independie­nte, recién incorporad­o a la campaña de José Antonio Meade.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico