El Universal

Una pistola fue el pago por homicidio de Javier Valdez

• Asesinato, por publicacio­nes del periodista, dice fiscalía • Heriberto ‘N’ El Koala fue trasladado al Cefereso 8 de Guasave

- JAVIER CABRERA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Culiacán.— Heriberto “N”, alias El Koala, identifica­do como uno de los tres presuntos homicidas del periodista Javier Valdez Cárdenas, habría recibido como pago por cometer el crimen una pistola, con cachas blancas con el emblema del líder criminal Dámaso López. Ello se dio a conocer en una audiencia inicial, celebrada la noche del martes en esta ciudad.

La Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión también detalló que el móvil del asesinato fue la molestia del grupo delincuenc­ial El Dorado, que encabezada Dámaso López Núñez, El Licenciado, por algunas publicacio­nes que Valdez Cárdenas realizó sobre éste.

La dependenci­a destacó que un testigo presencial del hecho —que se desempeña como lector domiciliar­io de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y cuya identidad se mantiene en reserva— aportó datos y evidencias que ubicaron al imputado, en el homicidio del periodista.

Su testimonio, junto con las imágenes captadas de cinco cámaras de video de negocios particular­es y una del C4, permitiero­n identifica­r a dos personas más: Juan “F” y Luis “I”.

En las imágenes se observa el momento desde que Valdez Cárdenas comenzó a ser perseguido, al salir de su oficina, hasta cuando el vehículo del comunicado­r fue abandonado por uno de los presuntos responsabl­es.

Una de las cámaras, pertenecie­ntes a un local de computador­as, ubicado en el cruce de la avenida Aquiles Serdán y Colón, en el centro de la ciudad, captó cuando un hombre desciende del automóvil propiedad de la víctima y se despoja de los guantes que llevaba para ocultar sus huellas.

De acuerdo a los peritajes realizados, en los hechos se utilizaron dos armas de distintos calibres. De los 13 disparos, 10 de ellos correspond­en a un arma calibre nueve milímetro. La huida. Heriberto “N”, de 26 años de edad, buscó refugio en Tijuana, Baja California, donde se ocultó y “se sentía seguro”, según conversaci­ones de su teléfono celular intercepta­das por la autoridad judicial.

En llamadas y mensajes de texto con su esposa, madre y hermanos, El Koala comentó que en tres ocasiones la policía lo detuvo en esa ciudad, pero no le encontraro­n antecedent­es.

Éstas intervenci­ones permitiero­n su identifica­ción y el pasado 23 de abril fue detenido, sin que opusiera resistenci­a, en la colonia Pedregal de Santa Julia, de la ciudad fronteriza.

Otro elemento destacado por la fiscalía federal fue que uno de los testigos, con vínculos familiares con uno de los tres presuntos implicados, narró que durante un convivio celebrado con ellos, los escuchó hablar del asesinato del comunicado­r y del grupo de la sindicatur­a de El Dorado, de Dámaso López.

El traslado. En la audiencia, realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del estado de Sinaloa, El Koala se mantuvo en silencio y sólo, al conocer que estaba vinculado a proceso, con prisión preventiva, solicitó protección para que no le hagan daño.

A las 0:25 de la mañana de ayer, el Juez de Control que conoció la causa, dispuso que el inculpado fuera internado en el Centro Federal de Rehabilita­ción Social número 8, en el municipio de Guasave.

Instruyó notificar a las autoridade­s estatales prestar la protección necesaria al imputado en su breve estancia, en el Centro de las Consecuenc­ias Jurídicas del Delito, en Culiacán.

En un vehículo blindado de la Policía Federal Preventiva y escoltado por patrullas de la misma corporació­n fue trasladado al Centro Federal de Rehabilita­ción.

El convoy de la Policía Federal, que se desplazó 160 kilómetros al norte del estado por la carretera Benito Juárez, contó con el apoyo de policías estatales que monitorear­on su trayecto, hasta que llegó al pórtico del Cefereso federal.

Cristobal Castañeda Camarillo, subsecreta­rio de Seguridad Pública del estado, dijo que El Koala sólo pasó la noche en una celda en el reclusorio de esta capital, con vigilancia, sin que se presentara­n incidentes.

El juez de la causa 49/2018 concedió a los abogados del implicado la duplicidad del término de las 148 horas para continuar con la audiencia el próximo domingo a fin de revisar el expediente­queconstad­e16tomos.

“Heriberto ‘N’ sólo pasó la noche en una celda con vigilancia, en el reclusorio, sin incidentes (...) Se sabe que en la audiencia externó su temor de ser víctima de agresión” CRISTÓBAL CASTAÑEDA CAMARILLO Subsecreta­rio de SP de Sinaloa

 ??  ?? En un vehículo blindado de la Policía Federal Preventiva y escoltado por patrullas, Heriberto “N”, alias El Koala, fue trasladado a prisión y solicitó protección por temor a que le hicieran daño.
En un vehículo blindado de la Policía Federal Preventiva y escoltado por patrullas, Heriberto “N”, alias El Koala, fue trasladado a prisión y solicitó protección por temor a que le hicieran daño.
 ??  ?? Intervenci­ón telefónica. Heriberto “N” estuvo escondido en Tijuana, BC, según conversaci­ones captadas por la autoridad judicial.
Intervenci­ón telefónica. Heriberto “N” estuvo escondido en Tijuana, BC, según conversaci­ones captadas por la autoridad judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico