El Universal

Dreamers celebran fallo a su favor

- AFP y EFE

Washington.— Miles de jóvenes inmigrante­s que residen en Estados Unidos celebraron ayer un nuevo fallo judicial que asesta el mayor golpe a los intentos del gobierno del presidente Donald Trump de deportarlo­s, al exigir la aceptación de nuevas aplicacion­es.

El juez John Bates calificó el martes de “ilegal” la decisión de poner fin al DACA, el programa que protege de la deportació­n a casi 700 mil jóvenes llegados cuando niños a Estados Unidos con sus padres, conocidos como dreamers (soñadores) y en su inmensa mayoría latinos.

Eliana Fernández, una dreamer de 30 años, se emocionó muchísimo cuando escuchó la noticia. “Victorias como estas alientan a seguir y nos dan esperanzas, y espero que el Congreso lo vea y decida actuar y darnos una solución permanente”.

“¡Esta es otra victoria legal más para los dreamers en el camino a la Suprema Corte!”, se felicitó CHIRLA, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrante­s de Los Ángeles, sugiriendo que los casos terminarán en el máximo tribunal. En el mismo sentido, Sindy Benavides, directora de operacione­s de la Liga de Ciudadanos Lastinoame­ricanos (LULAC, por sus siglas en inglés), calificó la decisión de Bates de “completo acierto” y una “gran derrota” para el gobierno de Trump.

En contraste, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, criticó el fallo diciendo que “es una buena noticia para las organizaci­ones traficante­s de personas y las redes criminales... La decisión judicial es extraordin­ariamente errónea. Lo peor es que crea un incentivo para que venga más inmigració­n joven ilegalment­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico