El Universal

Para los peques

MENÚ 2 1/2 tazas de harina 3 cdtas de polvo para hornear 1/2 cdta de sal 2 tazas de azúcar 2 huevos 1 taza de harina 1 cdta de polvo para hornear 1/2 cdta de sal 1 taza de azúcar 6 cdas de cocoa en polvo 1 huevo Consiente a tus pequeños en su día con una

- MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ

Cupcakes de vainilla

20 porciones Ingredient­es 45 minutos

1 taza de leche 1 taza de agua 1/2 taza de aceite vegetal

1 cda de extracto de vainilla

Preparació­n

Precalient­a el horno a 175 °C.

En un bowl grande, mezcla la harina, el polvo para hornear, la sal y el azúcar.

En otro recipiente, combina los huevos, la leche, el aceite y el extracto de vainilla. Bate e integra en el bowl con la mezcla de ingredient­es secos. Con la ayuda de un batidor globo o batidora eléctrica, mezcla muy bien los ingredient­es. Sin dejar de batir, ve agregando poco a poco el agua. Sigue mezclando durante unos cinco minutos más para asegurarte que todos los ingredient­es se incorporar­on a la perfección. No te preocupes si la mezcla está muy aguadita. En moldes para cupcake o capacillos, vierte un poco de la mezcla sin llenar más allá de la mitad. Hornea de 15 a 20 minutos o hasta que, al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Retira del horno y deja reposar durante unos cinco minutos antes de desmoldar y transferir a una rejilla para que se terminen de enfriar.

Cupcakes de chocolate

18 porciones Ingredient­es 50 minutos

3/4 cdta de extracto de vainilla

1/2 taza de leche entera

1/2 taza de aceite vegetal

1/2 taza de agua

Se aproxima el Día del Niño, y una excelente manera de festejar a los más pequeños de la casa y disfrutar tiempo de calidad a su lado es, definitiva­mente, en la cocina. No solo representa una oportunida­d de aprendizaj­e práctico (ahem, porciones=matemática­s), sino también de inculcarle­s valores, responsabi­lidad y,

¿por qué no?, una buena dosis de diversión.

Comienza por los básicos: sí, todo mundo sabe que, antes de comenzar a comer o cocinar, es importante lavarse las manos, pero nunca está de más recordarle­s. También háblales sobre la importanci­a de recogerse el cabello, el usar ropa adecuada, así como portar un delantal.

Es importante no desesperar­se: puede que tú, como adulto comprendas instruccio­nes y realices mejor ciertas tareas, pero recuerda que para tu pequeño se trata de una nueva experienci­a y puede que le lleve más tiempo. Por último, te recomendam­os desde un principio que no esperes pulcritud; a menos que seas un chef de hierro y tengas todo bajo control, cocinar puede resultar ser una tarea algo sucia.

Con estas “advertenci­as” bien definidas, ahora sí: a poner las manos en la masa. Preparació­n

Cupcakes o algo más

¿Qué hornear? Puede que no sea una pregunta sencilla. Después de todo, existe una enorme variedad de preparacio­nes. Tan solo toma en cuenta la edad de tu hijo y, por lo tanto, el nivel de dificultad de las recetas. Entre todas las opciones de repostería disponible­s, los bienamados cupcakes se destacan por su sencillez y variedad. No solo los puedes disfrutar individual­mente, sino armar “pasteles” con ellos. El toque de color, por ejemplo, se lo puedes proporcion­ar a través del betún y la decoración que escojan. En Youtube puedes encontrar cientos de videos DIY o “hágalo usted mismo”que te explicarán paso a paso, cómo decorarlos, no solo con el betún o frosting, sino haciendo uso de perlas, chochitos o cristales de azúcar, figuras de fondant o la forma de algún personaje infantil.

A continuaci­ón te presentamo­s dos recetas básicas de cupcakes, pensadas para los pequeños: vainilla y chocolate. En cuanto a la decoración, un betún clásico siempre es muy buena opción, aunque recuerda que tú mismo puedes cambiar el sabor y color a tu antojo con la ayuda de colorantes vegetales y esencias naturales. Puede que cocinar no sea sencillo pero sí que es divertido, y te aseguramos que, al lado de tus hijos, lo será aún más.

Betún de vainilla

1 porción 15 minutos Ingredient­es

2 cdtas de extracto de vainilla

4 tazas de azúcar glass colorante vegetal del color deseado (opcional)

Preparació­n

En un bowl, combina la mantequill­a y la manteca. Bate a velocidad media hasta que se incorporen ambos ingredient­es. Sin dejar de batir, añade dos tazas de azúcar glass y mezcla.

En este punto, si gustas, puedes agregar de tres a cuatro gotitas del colorante vegetal que desees. En caso de que quieras conseguir un color más fuerte, puedes agregar una o dos gotas extra. Si lo quieres más suave, disminuye la cantidad de colorante.

Finalmente, agrega una cucharadit­a de extracto de vainilla y dos de leche. Bate por un minuto más y añade el resto de azúcar glass, seguido de la segunda cucharadit­a de extracto de vainilla y la leche. Mezcla durante un par de minutos más, para asegurar que se mezclen todos los ingredient­es.

Transfiere el betún a una manga pastelera y decora los cupcakes de la forma que gustes. Recuerda que también puedes agregar chispitas de colores o cristales de azúcar.

 ??  ?? Dicen que de la vista nace el amor, y los niños no podían representa­r una excepción a esta regla. Así es que logra que se “enamoren” de su comida con estos divertidos personajes comestible­s. A través de un paso a paso ilustrado, podrán preparar desde...
Dicen que de la vista nace el amor, y los niños no podían representa­r una excepción a esta regla. Así es que logra que se “enamoren” de su comida con estos divertidos personajes comestible­s. A través de un paso a paso ilustrado, podrán preparar desde...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico