El Universal

¿Amistad fingida?

- Agencias

••• Washington.— Con apretones de manos exagerados y un par de besos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, mostraron su cercanía el martes. Un día después, el amor acabó.

Durante la recepción a Macron en la primera visita de Estado de su gobierno, que culminó con una lujosa cena el martes en la noche, Trump se mantuvo firme en sus críticas a los proyectos pasados y duraderos de Washington en Irán y en otras naciones de Medio Oriente. Pero pareció abierto a las peticiones del dirigente francés para mantener la implicació­n de Estados Unidos en Siria, y expresó su disposició­n a negociar un nuevo acuerdo con Teherán.

“Es un honor llamarlo mi amigo”, dijo Trump el martes sobre Macron. “Tenemos una relación especial; de hecho, le quité esta pequeña caspa. Tenemos que hacerlo perfecto; él es perfecto”, subrayó luego el estadounid­ense. La pomposa bienvenida a Macron incluyó una salva de 21 disparos. Ante una audiencia de soldados estadounid­enses y miembros de su gobierno, Trump dijo que la relación que forjó con Macron al inicio de su presidenci­a era un testimonio de la “amistad perdurable que une a nuestras dos naciones”.

Ayer, el discurso del francés cambió totalmente. Frente al Congreso, criticó abiertamen­te el aislacioni­smo de Trump. De inmediato surgieron voces cuestionan­do si la anunciada amistad no es más que una farsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico