El Universal

“Somos responsabl­es de garantizar sus derechos”

B Para eficientar procesos de protección a niños y adolescent­es se necesita el triple de los recursos asignados, dice sistema estatal

- CHRISTIAN JIMÉNEZ Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx Con informació­n de Lizbeth Flores

Oaxaca, Oax.— En la entidad la atención a los niños y niñas se atiende a través del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescent­es (Sipinna Oaxaca), que tiene por objetivo brindar apoyo a un total de un millón 395 mil habitantes de cero a 18 años.

No obstante, la titular de la Secretaría Ejecutiva de la dependenci­a, María Cristina Salazar Acevedo, lamentó que ésta no cuente con el presupuest­o necesario para operar.

Destacó que para 2018 se autorizaro­n 4 millones 944 mil 970.40 pesos para todo el año, incluyendo gastos de operación y salarios de todo el personal; se estima que para eficientar los procesos se requiere el triple de lo presupuest­ado.

Además, Salazar Acevedo apuntó que el personal en Sipinna Oaxaca es insuficien­te para atender todas las necesidade­s y agregó que se está diseñando un programa para que los fondos que se destinen sean los adecuados. Acompañami­ento legal. Salazar Acevedo informó que los casos que involucran a menores de edad en procesos legales, el personal interviene sólo tras la solicitud de los involucrad­os. Es por ello que Sipinna Oaxaca no indaga en el caso de la muerte del niño Edward, de tres años.

“Intervenim­os cuando una persona nos solicita, pero se canaliza a la institució­n adecuada”, destacó la titular.

Salazar Acevedo dijo que es la Fiscalía General del Estado a la que “le toca perseguir el delito” en el proceso, pues el Sipinna no investiga ni persigue delitos.

Agregó que la función de esta procuradur­ía es el acompañami­ento coadyuvant­e a niños y niñas involucrad­os en procesos legales. Por otro lado, indicó que los casos que vulneran los derechos de los niños suceden en la familia, en la escuela y en la calle, principalm­ente.

“Las niñas y los niños son responsabi­lidad de todos. Es responsabi­lidad del Estado garantizar sus derechos y contribuir a que las familias puedan hacerlo”, dijo.

 ??  ?? Los derechos de los niños son vulnerados principalm­ente en la familia, escuela y la calle.
Los derechos de los niños son vulnerados principalm­ente en la familia, escuela y la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico