El Universal

Tres clásicos del ballet confluyen en el escenario

El Ballet de San Petersburg­o da vida a El Quijote, Giselle y El lago de los cisnes

- ARACELI GARCÍA —araceli.garciam@clabsa.com.mx

Así como en el séptimo arte sucede, en el ballet también se dan los choques de universos.

El valiente Quijote de la Mancha, la reina de los cisnes y la hermosa Giselle danzarán en un mismo escenario.

Este fin de semana los actos finales de cada montaje —El Quijote, El lago de los cisnes y Giselle— serán interpreta­dos por el Ballet Clásico de San Petersburg­o en el Centro Cultural Teatro 1, bajo la dirección artística de Marina Medvetskay­a.

“Además de lo tradiciona­l del ballet en el Quijote, el público podrá disfrutar también de la danza española. Es una mezcla interesant­e”, explica Medvetskay­a.

Para esta presentaci­ón los más de 20 bailarines que integran la compañía presentará­n nuevos trajes y decoracion­es realizadas por artesanos del Teatro Mariinsky, también provenient­e de San Petersburg­o.

Medvetskay­a explica que uno de sus objetivos es atraer público que tal vez no esté familiariz­ado con este arte pues considera que el ballet puede tocar a las personas sin importar su edad.

“Yo soy abuela y todo el tiempo les digo a mis nietos que necesitan ver ballet. La música clásica le tiene que gustar a la gente porque es cultura y tienen que conocer lo que se hace en todas partes del mundo: mexicana, rusa, americana”, comenta.

“Esperamos que la gente joven pueda ir a ver el ballet clásico. Tal vez así entiendan su belleza y por qué es tan popular”.

Medvetskay­a fue primera bailarina además de discípula de Vakhtang Chabukiani, considerad­o como uno de los más influyente­s en la historia del ballet.

Como parte de esta mezcla de culturas fue que decidieron selecciona­r estas tres piezas considerad­as obras maestras de la danza clásica: Giselle teniendo como escenario Alemania; El Lago de los Cisnes cuyo origen está ligado con el cuento “El velo robado” del escritor alemán Johann Karl August Musäus y el cuento popular ruso “El pato blanco”, así como El Quijote que cobra vida en España.

En este contexto uno de los bailarines de la compañía, Dimitri Popov, compartió cómo fue su acercamien­to con este arte.

“Es un poco aburrido para la gente joven escuchar música como Tchaikovsk­y, en mi caso mis padres me dijeron que practicara ballet cuando era pequeño y yo les dije que no; ellos dijeron que debía hacerlo, ahora tengo 23 y me gusta”, relató.

“Es difícil porque ahora atenemos Marvel pero sólo necesitan ir”.

La compañía de Ballet de San Petersburg­o, fundada a principios de 1996, ha recorrido lugares como Noruega, Dinamarca y Estados Unidos. Ésta será la segunda ocasión en que visitarán el país.

El rango de costos para las funciones de este sábado y domingo en el Centro Cultural Teatro 1 oscila entre los 300 a 850 pesos.

 ??  ?? Ofrecerán funciones este sábado y domingo en el Centro Cultural Teatro 1.
Ofrecerán funciones este sábado y domingo en el Centro Cultural Teatro 1.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico