MÉ­XI­CO SE DESPEDAZA: ZABALETA

• No hay pro­pues­tas con­cre­tas en los de­ba­tes, mien­tras el país se es­tá des­pe­da­zan­do, di­ce • Fal­tan edu­ca­ción y sen­si­bi­li­dad en Mé­xi­co

El Universal - - PORTADA - ARACELI GARCÍA —araceli.gar­ciam@clab­sa.com.mx

La ar­tis­ta cri­ti­ca a los po­lí­ti­cos. “Se pe­lean co­mo cha­chas”, di­ce.

Mé­xi­co se es­tá des­pe­da­zan­do y son los ar­tis­tas la re­sis­ten­cia a en­ten­der que to­da­vía te­ne­mos un ma­ra­vi­llo­so país. És­tas son al­gu­nas re­fle­xio­nes que vie­nen a la men­te de la can­tan­te y ac­triz Susana Zabaleta cuan­do pien­sa en po­lí­ti­ca.

Su ros­tro de­no­ta mo­les­tia y no tie­ne pro­ble­ma en de­cir­lo: “Qué flo­je­ra ha­blar de es­te te­ma”, co­men­ta. Es­tá can­sa­da pe­ro sa­be que co­mo ar­tis­ta no pue­de que­dar­se ca­lla­da.

“Es­ta­mos ha­cien­do lo que po­da­mos, sen­si­bi­li­zan­do a la gen­te, lla­man­do a unir­nos”, ase­gu­ra.

Pe­ro no só­lo es eso, co­mo ma­dre su preo­cu­pa­ción au­men­ta.

“La se­gu­ri­dad de mis hi­jos en mi ca­sa es mi res­pon­sa­bi­li­dad, edu­car­los pa­ra que sean bue­nas per­so­nas, crear bue­nos me­xi­ca­nos.

“La res­pon­sa­bi­li­dad de ellos —los po­lí­ti­cos— es que a par­tir de afue­ra de mi ca­sa mis hi­jos es­tén se­gu­ros, que ten­gan bue­na edu­ca­ción, que exis­ta el ar­te. Yo es­toy cum­plien­do con to­das mis res­pon­sa­bi­li­da­des y el go­bierno no es­tá cum­plien­do con nin­gu­na”, sen­ten­cia.

En en­tre­vis­ta, la so­prano com­par­te su sen­tir so­bre el es­ta­do ac­tual del país en el se­xe­nio que ter­mi­na, el pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral del 1 de julio, y de ca­ra al se­gun­do de­ba­te pre­si­den­cial es­te do­min­go. ¿Qué opi­nas de los po­lí­ti­cos y de las pró­xi­mas elec­cio­nes?

Creo que no ha ha­bi­do un se­xe­nio de aho­ri­ta has­ta ha­ce mu­cho del que me dé tan­ta flo­je­ra ha­blar. Me da tan­ta flo­je­ra por­que uno ve los de­ba­tes y pien­sa: ¿cuál es la pro­pues­ta? Unas pro­pues­tas que pu­die­ran cum­plir, que me lle­na­ran de es­pe­ran­za, mis­ma que otros se­xe­nios me han qui­ta­do.

¿Có­mo ter­mi­na es­te ci­clo? ¿Qué le es­pe­ra al país?

Es uno de los se­xe­nios más vio­len­tos. Cu­rio­sa­men­te, to­dos le echa­mos la cul­pa a (Fe­li­pe) Cal­de­rón (2006-2012) de es­ta gue­rra que co­men­zó.

Uno pien­sa: ‘Ya lle­ga­mos al clí­max, es­to ya em­pie­za a cal­mar­se’ pe­ro lue­go es­cu­cha­mos el de­ba­te y di­ces: ‘no, per­dón, se es­tán pe­lean­do co­mo cha­chas’ cuan­do Mé­xi­co se es­tá des­pe­da­zan­do, cuan­do que­re­mos que nos ha­blen de es­ta im­pu­ni­dad que exis­te don­de no hay pa­ra dón­de ha­cer­se, de la in­se­gu­ri­dad que es res­pon­sa­bi­li­dad del go­bierno. Mi pre­gun­ta es ¿ha­cia dón­de va­mos?

Susana, ¿qué le di­rías a los can­di­da­tos?, ¿qué con­si­de­ras que les ha­ce fal­ta?

Yo no soy su ma­má, no es­toy pa­ra edu­car­los, a mí me va­le ma­dres quién los ha­ya edu­ca­do, bueno, no me va­le ma­dres por­que es­tán muy mal edu­ca­dos...

Yo no les pue­do de­cir na­da por­que no los co­noz­co, oja­lá fue­ra su tía pa­ra aga­rrár­me­los a ma­dra­zos y de­cir: ‘De­ja de es­tar­te pe­lean­do por el ae­ro­puer­to ba­bo­so’, por si el otro tie­ne o no un de­par­ta­men­to, por si es mu­jer o no. Di­ría que es­toy muy de­cep­cio­na­da de su de­ba­te, que sus pro­pues­tas son to­tal­men­te in­vá­li­das, eso les di­ría.

“Si le da­mos edu­ca­ción a la gen­te y la sen­si­bi­li­za­mos va a ha­ber otro país. Tie­nes tú que sen­si­bi­li­zar­la des­de que na­ce has­ta el día que mue­re por­que eso es lo que ins­pi­ra a al­guien a ser una bue­na per­so­na”

So­bre los es­tu­dian­tes de ci­ne ase­si­na­dos re­cien­te­men­te…

En YouTu­be sa­lía es­te ti­po (QBA) gol­pean­do y ma­tan­do y có­mo na­die se dio cuen­ta. Un ami­go mío pu­so co­sas que eran un po­co gay y se­xua­les y se las qui­ta­ron.

¿Sí se pue­den los ase­si­na­tos y la jo­te­ría no?, ¿en qué mun­do es­ta­mos? Sí se pue­de te­ner un mi­llón de vi­si­tas di­cien­do: ‘Óra­le ca­brón, te voy a ma­tar, hi­jo de…’ ¿eso sí se pue­de?

¿Cuál es la res­pon­sa­bi­li­dad co­mo ar­tis­tas?

Si le da­mos edu­ca­ción a la gen­te y la sen­si­bi­li­za­mos va a ha­ber otro país. Tie­nes tú que sen­si­bi­li­zar a la gen­te des­de que na­ce has­ta el día que mue­re por­que eso es lo que ins­pi­ra a al­guien a ser una bue­na per­so­na.

Pe­ro en cam­bio les de­ci­mos a los de­más: ‘Oye mi’jo, cuí­da­te por­que ya vis­te que si es­tu­dias y eres un ci­neas­ta y quie­res ser ar­tis­ta te pue­den que­mar en áci­do, en­ton­ces me­jor sé po­lí­ti­co por­que ahí se con­si­gue bien fá­cil, no hay que pa­gar im­pues­tos, con­si­gue a to­das las pu­tas que quie­ras. Es­tá pa­drí­si­mo ser po­lí­ti­co... Que no leas, no im­por­ta, tú di que lees la Bi­blia por­que eso va a ga­nar aun­que no se­pas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.