LLA­MA A FOR­TA­LE­CER DE­MO­CRA­CIA

El Li­cen­cia­do Juan Fran­cis­co Ealy Or­tiz inau­gu­ró la ex­po­si­ción Can­di­da­tos y Pre­si­den­tes de Mé­xi­co.

El Universal - - PORTADA - ASTRID RI­VE­RA, JUAN ARVIZU, PE­DRO VI­LLA Y CA­ÑA Y FRAN­CIS­CO RESÉNDIZ —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

El Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo y del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de EL UNIVERSAL, el Li­cen­cia­do Juan Fran­cis­co Ealy Or­tiz, lla­mó a ejer­cer un vo­to “res­pon­sa­ble y ra­zo­na­do” en las elec­cio­nes del 1 de julio pró­xi­mo.

Al inau­gu­rar la ex­po­si­ción Can­di­da­tos y Pre­si­den­tes de Mé­xi­co: Tes­ti­mo­nios de cam­pa­ñas y sig­nos del man­da­to pú­bli­co, de Ma­de­ro a Pe­ña Nie­to, el Li­cen­cia­do Juan Fran­cis­co Ealy Or­tiz des­ta­có que vi­vi­mos “tiem­pos com­ple­jos” de “pro­fun­da efer­ves­cen­cia po­lí­ti­ca”, en los que se de­be eva­luar to­da la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble.

“Va­lo­re­mos el de­re­cho que te­ne­mos pa­ra ejer­cer nues­tro vo­to li­bre­men­te. Los in­vi­to a que eva­lue­mos la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en to­dos los me­dios pa­ra que nues­tro vo­to sea res­pon­sa­ble y ra­zo­na­do. Vi­vi­mos tiem­pos com­ple­jos, so­mos no­so­tros quie­nes de­fi­ni­re­mos el rum­bo a to­mar. Mé­xi­co nos ne­ce­si­ta”, ex­pre­só e hi­zo un lla­ma­do a for­ta­le­cer la de­mo­cra­cia del país: “...nues­tra de­mo­cra­cia es jo­ven, de­be­mos cui­dar­la, va­lo­rar­la y for­ta­le­cer­la”.

En com­pa­ñía del Di­rec­tor Ge­ne­ral de EL UNIVERSAL, Juan Fran­cis­co Ealy Lanz Du­ret, y de En­ri­que Bus­ta­man­te Martínez, di­rec­tor de la Fun­da­ción Ealy Or­tiz, A.C., el Li­cen­cia­do Juan Fran­cis­co Ealy Or­tiz cor­tó el lis­tón de la ex­po­si­ción, la cual es un re­fle­jo de la evo­lu­ción de la de­mo­cra­cia en nues­tro país.

“Las cam­pa­ñas a cual­quier car­go de elec­ción siem­pre tie­nen ma­ti­ces es­pe­cí­fi­cos que las ha­cen in­di­vi­dua­les, úni­cas e irre­pe­ti­bles. Ca­da una de ellas pre­sen­ta sus pro­yec­tos y pro­gra­mas des­de su par­ti­cu­lar ideo­lo­gía, plan­tea­das con las más di­ver­sas e in­ge­nio­sas es­tra­te­gias que ha­cen que ca­da pe­rio­do elec­to­ral sea di­fe­ren­te”, en­fa­ti­zó.

Re­co­rri­do por la his­to­ria. En la ce­re­mo­nia, a la que asis­tie­ron la se­ño­ra Per­la Díaz de Ealy y sus hi­jos Per­la y Juan Luis Ealy Díaz, el Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo y del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de EL UNIVERSAL des­ta­có que las cam­pa­ñas del ac­tual pro­ce­so elec­to­ral ten­drán “ca­rac­te­rís­ti­cas, anéc­do­tas y mo­men­tos úni­cos en la his­to­ria de nues­tra pa­tria”.

In­di­có que en me­dio de la eta­pa de “pro­fun­da efer­ves­cen­cia po­lí­ti­ca” en la que se en­cuen­tra el país, la ex­po­si­ción per­mi­ti­rá ha­cer un re­co­rri­do por los pro­ce­sos elec­to­ra­les des­de 1910 has­ta 2012, con lo que se pre­ten­de re­cor­dar mo­men­tos his­tó­ri­cos de los cua­les ha si­do tes­ti­go El Gran Dia­rio de Mé­xi­co.

El Li­cen­cia­do Juan Fran­cis­co Ealy re­cor­dó que ha es­ta­do al fren­te de es­ta ca­sa edi­to­rial por 50 años, pe­rio­do en el que ha pre­sen­cia­do nue­ve pro­ce­sos elec­to­ra­les pre­si­den­cia­les, in­clu­yen­do el que se es­tá desa­rro­llan­do.

“Es­ta ex­po­si­ción es una apor­ta­ción a la edu­ca­ción y a la cul­tu­ra de­mo­crá­ti­ca de nues­tro país, por ello in­vi­ta­mos a to­dos us­te­des, nues­tros ami­gos, a los es­tu­dian­tes, al pú­bli­co en ge­ne­ral, a vi­si­tar es­ta mues­tra de ob­je­tos sim­bó­li­cos y re­pre­sen­ta­ti­vos de ca­da uno de los pro­ce­sos elec­to­ra­les y del ejer­ci­cio del po­der en nues­tro país, pa­ra que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes co­noz­can la im­por­tan­cia de nues­tro le­ga­do his­tó­ri­co que hoy ob­ser­va­mos co­mo na­ción con ma­yor ma­du­rez de­mo­crá­ti­ca”, sub­ra­yó el Li­cen­cia­do Ealy Or­tiz.

Des­ta­có que pa­ra EL UNIVERSAL es “un lo­gro des­de su fun­da­ción in­for­mar ob­je­ti­va­men­te, con ve­ra­ci­dad, pe­ro so­bre to­do con aper­tu­ra, sin cor­ta­pi­sas a las dis­tin­tas co­rrien­tes ideo­ló­gi­cas aje­nas al par­ti­do ofi­cial del mo­men­to, he­cho que ha con­tri­bui­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a la li­bre ex­pre­sión, pe­ro so­bre to­do al for­ta­le­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia en Mé­xi­co”.

Ha­ce 65 años se le otor­gó el vo­to a la

mu­jer. Re­cor­dó que fue el 17 de oc­tu­bre de 1953, ha­ce só­lo 65 años, que se le otor­gó el de­re­cho al vo­to a la mu­jer, y ha­ce ape­nas 28 años se creó el Ins­ti­tu­to Fe­de­ral Elec­to­ral (IFE), hoy Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), y “ello nos con­fir­ma que nues­tra de­mo­cra­cia es jo­ven, de­be­mos cui­dar­la, va­lo­rar­la y for­ta­le­cer­la”.

En la inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción, en la que par­ti­ci­pa­ron Héctor Díaz San­ta­na, ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les (FE­PA­DE); Vir­gi­lio An­dra­de, di­rec­tor ge­ne­ral de Ban­se­fi, y Mer­ce­des de la Vega, di­rec­to­ra ge­ne­ral del Ar­chi­vo Ge­ne­ral de la Na­ción, En­ri­que Bus­ta­man­te Martínez, di­rec­tor de la Fun­da­ción Ealy Or­tiz, A.C., co­men­tó que es­ta mues­tra es un es­pa­cio his­tó­ri­co que da cuen­ta de los dis­tin­tos pro­ce­sos elec­to­ra­les des­de la cam­pa­ña de Fran­cis­co I. Ma­de­ro has­ta la ca­rre­ra pro­se­li­tis­ta en la que re­sul­tó elec­to En­ri­que Pe­ña Nie­to, ac­tual pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

“Vi­vi­mos es­ta inau­gu­ra­ción en el mar­co de una de las con­tien­das elec­to­ra­les más in­tere­san­tes de la his­to­ria de la de­mo­cra­cia en nues­tro país”, des­ta­có Bus­ta­man­te Martínez an­te Fran­cis­co Ja­vier Acu­ña Lla­mas, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (Inai); Eduar­do Je­sús Vies­ca de la Gar­za, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Agua y Eco­lo­gía de la Con­ca­min, y Ma­ri­bel Con­cep­ción Mén­dez de La­ra, ma­gis­tra­da del Tri­bu­nal Su­pe­rior Agra­rio, en­tre otros.

Bus­ta­man­te Martínez se­ña­ló que en es­ta ex­po­si­ción se en­cuen­tran ar­tícu­los sig­ni­fi­ca­ti­vos, de va­lor real, de con­te­ni­do his­tó­ri­co, acom­pa­ña­dos de imá­ge­nes de las pri­me­ra pla­nas de EL UNIVERSAL, dia­rio que co­mo “fiel tes­ti­go de la his­to­ria” ha es­ta­do pre­sen­te en ca­da una de las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas que han ocu­rri­do des­de 1916, has­ta la ac­tual”.

El Gran Dia­rio de Mé­xi­co ha si­do el re­fe­ren­te in­for­ma­ti­vo que ha pre­sen­ta­do no­ti­cias co­mo las que acom­pa­ñan es­ta se­lec­ta ex­po­si­ción y que dan tes­ti­mo­nio de las cam­pa­ñas y tam­bién de los pe­rio­dos de go­bierno de los pre­si­den­tes aquí ex­pues­tos, y con una pro­fun­da se­lec­ción de pie­zas y pá­gi­nas hoy po­de­mos agra­de­cer aque­lla má­xi­ma que di­ce: “me­nos es más”.

Ex­po­si­ción abier­ta al pú­bli­co. La ex­po­si­ción Can­di­da­tos y Pre­si­den­tes de Mé­xi­co: Tes­ti­mo­nios de cam­pa­ñas y sig­nos del man­da­to pú­bli­co, de Ma­de­ro a Pe­ña Nie­to, mues­tra ar­tícu­los que se re­par­tie­ron en las cam­pa­ñas pre­si­den­cia­les de 1910 a 2012, ta­les co­mo bo­to­nes, te­qui­las, cal­co­ma­nías, ce­ni­ce­ros, bar­niz pa­ra uñas, ma­qui­lla­je, bo­tas, in­clu­so has­ta re­fres­cos y bus­tos de me­tal pro­ve­nien­tes de co­lec­cio­nes pri­va­das co­mo la de Dolly Mas­ca­re­ñas y Gustavo Ca­si­llas.

La mues­tra es­ta­rá abier­ta al pú­bli­co en ge­ne­ral, de ma­ne­ra gra­tui­ta, a par­tir de hoy y has­ta el 2 de julio, en las ins­ta­la­cio­nes de EL UNIVERSAL, lo­ca­li­za­das en Bu­ca­re­li 8, co­lo­nia Cen­tro.

“Las cam­pa­ñas a cual­quier car­go de elec­ción siem­pre tie­nen ma­ti­ces es­pe­cí­fi­cos que las ha­cen in­di­vi­dua­les, úni­cas e irre­pe­ti­bles. Ca­da una de ellas pre­sen­ta sus pro­yec­tos y pro­gra­mas des­de su par­ti­cu­lar ideo­lo­gía”

“Va­lo­re­mos el de­re­cho que te­ne­mos pa­ra ejer­cer nues­tro vo­to li­bre­men­te. (...) Vi­vi­mos tiem­pos com­ple­jos, so­mos no­so­tros quie­nes de­fi­ni­re­mos el rum­bo a to­mar. Mé­xi­co nos ne­ce­si­ta” JUAN FRAN­CIS­CO EALY OR­TIZ Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo y del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de EL UNIVERSAL

El Di­rec­tor Ge­ne­ral de EL UNIVERSAL, Juan Fran­cis­co Ealy Lanz Du­ret; el Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo y del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de EL UNIVERSAL, el Li­cen­cia­do Juan Fran­cis­co Ealy Or­tiz, y el di­rec­tor de la Fun­da­ción Ealy Or­tiz A.C., En­ri­que Bus­ta­man­te...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.