Vo­tos de Mar­ga­ri­ta se van a Mo­re­na: AMLO

• Fe­li­pe Cal­de­rón pe­só so­bre la ex can­di­da­ta, afir­ma • Ase­ve­ra que su re­nun­cia no es un ac­to va­lien­te

El Universal - - PORTADA - ALE­JAN­DRA CANCHOLA Y MISAEL ZA­VA­LA Re­por­te­ra y en­via­do —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

El can­di­da­to de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, An­drés Ma­nuel López Obra­dor, ase­gu­ró que los vo­tos de los sim­pa­ti­zan­tes de la ex can­di­da­ta in­de­pen­dien­te Mar­ga­ri­ta Za­va­la se irán con él, aun­que ella de­ci­da apo­yar a al­guno de los can­di­da­tos del PRI o el PAN.

“Respeto su pos­tu­ra. Mu­chos de los que iban a vo­tar por ella es­toy se­gu­ro de que lo van a ha­cer aho­ra por no­so­tros (…) no su­ce­de na­da, la gen­te ya eli­gió a fa­vor de un cam­bio ver­da­de­ro. Aun­que se unan to­dos, les va­mos a ga­nar”, di­jo.

Lue­go de su par­ti­ci­pa­ción en el diá­lo­go con in­te­gran­tes de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), en en­tre­vis­ta in­di­có que él no ca­li­fi­ca­ría la de­ci­sión que to­mó la ex pa­nis­ta de re­nun­ciar a su can­di­da­tu­ra rum­bo a la Pre­si­den­cia de Mé­xi­co co­mo un ac­to va­lien­te.

“Lo que ellos traen es un pro­ble­ma de con­cien­cia por­que su es­po­so [el ex pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón] se ro­bó la Pre­si­den­cia en 2006 y no só­lo eso, fue el que desató es­ta gue­rra que ha cau­sa­do la muer­te de mi­les de me­xi­ca­nos, Cal­de­rón con­vir­tió el país en un ce­men­te­rio, eso les pesa mu­cho”, sos­tu­vo.

Más tar­de, en San Mar­cos, Gue­rre­ro, López Obra­dor afir­mó que aun­que se unan to­dos los can­di­da­tos, él va a ga­nar las elec­cio­nes.

En un mi­tin en es­ta lo­ca­li­dad de la Cos­ta Chi­ca de Gue­rre­ro, el ta­bas­que­ño re­cor­dó que ha­ce unos me­ses pro­nos­ti­có que, pa­ra abril o ma­yo se uni­rían los de­más can­di­da­tos

“La gen­te ya eli­gió. Aun­que se unan to­dos, les va­mos a ga­nar”

pre­si­den­cia­les en su con­tra y, con la de­cli­na­ción de la in­de­pen­dien­te, pa­re­ce que van to­man­do ese ca­mino.

“Pro­nos­ti­qué que co­mo pa­ra abril o pa­ra ma­yo se iban a unir con­tra no­so­tros, y pa­re­ce que ya van bus­can­do ese ca­mino. Pe­ro aun­que se unan to­dos va­mos a ga­nar la Pre­si­den­cia”, ase­ve­ró.

El aban­de­ra­do de Mo­re­na-PES-PT se com­pro­me­tió a se­re­nar a Gue­rre­ro y al país al com­ba­tir la po­bre­za.

“Va­mos a cam­biar la es­tra­te­gia. Voy a ser pre­si­den­te de Mé­xi­co y voy a ser co­man­dan­te su­pre­mo de las Fuer­zas Ar­ma­das. Nun­ca da­ré la or­den de re­pri­mir al pue­blo de Mé­xi­co. Sol­da­dos y ma­ri­nos me van a ayu­dar, voy a es­tar ha­blan­do cons­tan­te­men­te con ellos pa­ra lle­gar a la paz sin el uso de la vio­len­cia”.

An­tes, en el fo­ro con Co­par­mex, so­bre sus con­ten­dien­tes Ri­car­do Ana­ya y Jo­sé An­to­nio Mea­de, ad­vir­tió que les sa­lió lo po­pu­lis­tas al pro­mo­ver ac­cio­nes in­via­bles con tal de con­se­guir vo­tos.

“Les sa­lió el po­pu­lis­mo a los dos, la de­ses­pe­ra­ción por los vo­tos. Es la tem­po­ra­da”, in­di­có.

Ejem­pli­fi­có lo an­te­rior con la in­ten­ción del can­di­da­to de Por Mé­xi­co al Fren­te, Ri­car­do Ana­ya, de que­rer en­car­ce­lar al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to. “Que­rer juz­gar al Pre­si­den­te cuan­do ni si­quie­ra hay mar­co le­gal es de­ma­go­gia pu­ra”, se­ña­ló.

Fren­te a los em­pre­sa­rios, quie­nes le ex­pre­sa­ron preo­cu­pa­cio­nes y du­das so­bre sus pro­pues­tas de go­bierno, dis­cre­pó so­bre la ins­ta­la­ción de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca en cuan­to al te­ma de la de­sig­na­ción de un ti­tu­lar.

López Obra­dor se mos­tró a fa­vor de man­te­ner el ar­tícu­lo 102 cons­ti­tu­cio­nal, que le per­mi­te al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo pre­sen­tar una ter­na pa­ra la elec­ción del fis­cal, mien­tras que la Co­par­mex ha­bló de una ini­cia­ti­va ciu­da­da­na que aprue­be, en to­do ca­so, el Con­gre­so de la Unión.

AN­DRÉS MA­NUEL LÓPEZ OBRA­DOR Can­di­da­to de Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria

An­drés Ma­nuel López Obra­dor di­ri­gió un men­sa­je en la po­bla­ción de San Mar­cos, en el es­ta­do de Gue­rre­ro, don­de los asis­ten­tes lo aga­sa­ja­ron con pan tra­di­cio­nal y un chi­la­te, be­bi­da tí­pi­ca lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.