Inacep­ta­ble, de­cir que mi­gran­tes son ani­ma­les: Mé­xi­co

• Trump afir­ma que el ca­li­fi­ca­ti­vo fue pa­ra re­fe­rir­se a los de la Ma­ra Sal­va­tru­cha

El Universal - - PORTADA - VÍC­TOR SANCHO Y MI­GUEL PALLARES Corresponsal y re­por­te­ro —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

Washington.— El go­bierno de Mé­xi­co re­pro­bó las de­cla­ra­cio­nes de Do­nald Trump en las que ca­li­fi­có de “ani­ma­les” a los mi­gran­tes.

La Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res pre­sen­tó ayer an­te el De­par­ta­men­to de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos una no­ta di­plo­má­ti­ca en la que es­ta­ble­ce que las afir­ma­cio­nes del pa­sa­do miér­co­les del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se “son ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­bles”, son con­tra­rias al respeto a los de­re­chos hu­ma­nos y vul­ne­ran el prin­ci­pio de res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da que de­be re­gir a la re­la­ción bi­la­te­ral.

La Can­ci­lle­ría in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que es­ta si­tua­ción ge­ne­ra

“Nues­tros mi­gran­tes son gen­te que me­re­ce respeto, gen­te tra­ba­ja­do­ra que tie­ne una gran apor­ta­ción en Es­ta­dos Uni­dos” EDUAR­DO SÁN­CHEZ Vo­ce­ro de la Pre­si­den­cia de Mé­xi­co

“un cli­ma ad­ver­so pa­ra los me­xi­ca­nos que se en­cuen­tran en la Unión Ame­ri­ca­na, in­de­pen­dien­te­men­te de su si­tua­ción mi­gra­to­ria”.

A pe­sar de las crí­ti­cas re­ci­bi­das, Trump de­fen­dió ha­ber lla­ma­do “ani­ma­les” a los pan­di­lle­ros de la ban­da Ma­ra Sal­va­tru­cha. Acla­ró que cuan­do des­hu­ma­ni­zó a in­mi­gran­tes qui­tán­do­les el ape­la­ti­vo de “per­so­nas” só­lo se re­fe­ría a los ma­re­ros y pro­me­tió que se­gui­rá re­fi­rién­do­se a ellos co­mo “ani­ma­les”.

Washington.— El go­bierno de Mé­xi­co, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE), pre­sen­tó an­te el De­par­ta­men­to de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos una no­ta di­plo­má­ti­ca de pro­tes­ta por las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de ese país, Do­nald Trump, con re­la­ción a los mi­gran­tes.

En un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res in­for­mó que la no­ta fue en­tre­ga­da por con­duc­to de la em­ba­ja­da de Mé­xi­co en Washington, y es­ta­ble­ce que las afir­ma­cio­nes del pa­sa­do miér­co­les del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se “son ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­bles, ya que ge­ne­ran un cli­ma ad­ver­so pa­ra los me­xi­ca­nos que se en­cuen­tran en la Unión Ame­ri­ca­na, in­de­pen­dien­te­men­te de su si­tua­ción mi­gra­to­ria”.

Su­bra­ya que es­tas ase­ve­ra­cio­nes del pre­si­den­te Trump son con­tra­rias al respeto a los de­re­chos hu­ma­nos y vul­ne­ran el prin­ci­pio de res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da que de­be re­gir a la re­la­ción bi­la­te­ral.

“El go­bierno de Mé­xi­co re­fren­da su fir­me com­pro­mi­so de ve­lar por el tra­to digno y el respeto a los de­re­chos hu­ma­nos de nues­tros con­na­cio­na­les en Es­ta­dos Uni­dos, sin dis­tin­ción de su si­tua­ción mi­gra­to­ria”, se in­for­mó en el co­mu­ni­ca­do.

El vo­ce­ro del go­bierno de la Re­pú­bli­ca, Eduar­do Sán­chez Her­nán­dez, di­jo: “Esas de­cla­ra­cio­nes son ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­bles, nues­tros mi­gran­tes son gen­te que me­re­ce respeto, gen­te tra­ba­ja­do­ra, gen­te que tie­ne una gran apor­ta­ción a la vi­da de los ame­ri­ca­nos. Yo en mi fa­mi­lia ten­go in­clu­so her­ma­nos mi­gran­tes, de ma­ne­ra que sé lo que eso sig­ni­fi­ca y pa­ra sus fa­mi­lias”, afir­mó.

En tan­to, a pe­sar de las crí­ti­cas re­ci­bi­das, el pre­si­den­te Do­nald Trump de­fen­dió ha­ber lla­ma­do “ani­ma­les” a los pan­di­lle­ros de la ban­da Ma­ra Sal­va­tru­cha.

El mag­na­te qui­so acla­rar que cuan­do des­hu­ma­ni­zó a in­mi­gran­tes qui­tán­do­les el ape­la­ti­vo de “per­so­nas”, só­lo se re­fe­ría a los ma­re­ros y pro­me­tió se­guir ca­li­fi­cán­do­los de “ani­ma­les” en el fu­tu­ro.

El miér­co­les, el pre­si­den­te Trump se re­fi­rió a al­gu­nos in­mi­gran­tes co­mo “ani­ma­les, no per­so­nas”, sin de­ta­llar es­pe­cí­fi­ca­men­te a quién se re­fe­ría.

La fra­se ve­nía tras un in­ter­cam­bio so­bre pan­di­llas, pe­ro la va­gue­dad de la de­cla­ra­ción hi­zo es­ta­llar el es­cán­da­lo y las crí­ti­cas de or­ga­ni­za­cio­nes proin­mi­gran­tes, quie­nes no cre­ye­ron que se re­fi­rie­ra só­lo a los ma­re­ros y que, por el con­tra­rio, era una fra­se que in­cluía a to­dos los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

La por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah San­ders, de­fen­dió a su je­fe y el ape­la­ti­vo usa­do: “La pa­la­bra ‘ani­mal’ no va lo su­fi­cien­te­men­te le­jos, y creo que el pre­si­den­te [Trump] de­be­ría se­guir usan­do su pla­ta­for­ma y to­do lo que pue­da ha­cer ba­jo la ley pa­ra fre­nar a es­te ti­po de gen­te tan as­que­ro­sa­men­te ho­rri­ble”, sen­ten­ció.

La res­pues­ta de las or­ga­ni­za­cio­nes proin­mi­gran­tes fue uni­ta­ria: “So­la­men­te en el mun­do tor­ci­do del pre­si­den­te Trump se pue­de con­si­de­rar a otros se­res hu­ma­nos ‘ani­ma­les’ (…). El pue­blo es­ta­dou­ni­de­se no acep­ta­rá que se des­hu­ma­ni­ce a al­guien so­la­men­te por­que sus pa­pe­les mi­gra­to­rios no es­tán en re­gla”, di­jo a EL UNIVERSAL Jorge Ma­rio Ca­bre­ra, di­rec­tor de co­mu­ni­ca­cio­nes de la Coa­li­ción por los De­re­chos Hu­ma­nos de los In­mi­gran­tes (Chir­la), so­bre unas de­cla­ra­cio­nes “ofen­si­vas, di­vi­si­vas y fran­ca­men­te ra­cis­tas”.

Sindy Be­na­vi­des, di­rec­to­ra in­te­ri­na de la Li­ga de Ciu­da­da­nos La­ti­noa­me­ri­ca­nos Uni­dos (Lu­lac), quien apun­tó que “los co­men­ta­rios as­que­ro­sos y des­hu­ma­ni­za­do­res prue­ban las cla­ras in­ten­cio­nes de in­ci­tar el odio y el mie­do.

“Esas de­cla­ra­cio­nes son inacep­ta­bles, nues­tros mi­gran­tes son gen­te que me­re­ce respeto, gen­te tra­ba­ja­do­ra, gen­te que tie­ne una gran apor­ta­ción a la vi­da de los ame­ri­ca­nos”

EDUAR­DO SÁN­CHEZ HER­NÁN­DEZ Vo­ce­ro del go­bierno de la Re­pú­bli­ca

La Ca­sa Blan­ca de­cla­ró que la pa­la­bra “ani­mal”, usa­da por el pre­si­den­te Do­nald Trump con­tra in­te­gran­tes de la Ma­ra Sal­va­tru­cha no va lo su­fi­cien­te­men­te le­jos en el in­ten­to de fre­nar a es­ta gen­te “as­que­ro­sa­men­te ho­rri­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.