DESQUICIAN EL VA­LLE DE MÉ­XI­CO

• Al me­nos 2 mil choferes que se di­ri­gían ha­cia Los Pi­nos fue­ron re­ple­ga­dos • Caos vial lle­ga has­ta zo­nas co­mo La Ven­ta, To­reo y Pa­seo de la Re­for­ma

El Universal - - PORTADA - C5

La mar­cha de 2 mil trans­por­tis­tas del Edo­mex a Los Pi­nos pro­vo­có caos en los ac­ce­sos a la Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de au­to­mo­vi­lis­tas que­da­ron atra­pa­dos has­ta por 5 ho­ras.

Oco­yoa­cac, Méx.— Cien­tos de pa­sa­je­ros de trans­por­te pú­bli­co, au­to­mo­vi­lis­tas y con­duc­to­res de trans­por­te pe­sa­do que cir­cu­lan por las vías li­bre y de cuo­ta de la Mé­xi­co-To­lu­ca se que­da­ron atra­pa­dos ayer, al me­nos du­ran­te cin­co ho­ras, por la mar­cha de 2 mil trans­por­tis­tas del Va­lle de To­lu­ca ha­cia Los Pi­nos.

Los in­con­for­mes con las nue­vas dis­po­si­cio­nes que es­ta­ble­ció el go­bierno me­xi­quen­se pa­ra re­no­var las con­ce­sio­nes —co­mo ins­ta­lar cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia, bo­to­nes de pá­ni­co y GPS— par­tie­ron de To­lu­ca a la Ciu­dad de Mé­xi­co des­de las 02:00 ho­ras.

Es­tu­dian­tes, em­plea­dos, y ser­vi­do­res pú­bli­cos per­die­ron un día de tra­ba­jo, al­gu­nos, co­mo Ma­ría Jiménez que acu­día de vi­si­ta al hos­pi­tal don­de se en­cuen­tra in­ter­na­do su abue­lo, ya no pu­do lle­gar a ver­lo por­que des­de las 02:00 de la ma­ña­na y has­ta las 15:00 ho­ras, los trans­por­tis­tas man­tu­vie­ron plan­to­nes en di­ver­sos pun­tos de la vía sin blo­quear el pa­so, pe­ro re­du­cien­do a un ca­rril el trán­si­to, ade­más le­van­ta­ron las plu­mas en la ca­se­ta de La Ven­ta.

La ma­yo­ría de los en­tre­vis­ta­dos res­pal­da­ron la de­ter­mi­na­ción del go­bierno es­ta­tal por me­ter al or­den al trans­por­te, pues “son un pe­li­gro no só­lo pa­ra los usua­rios sino pa­ra el res­to de los que cir­cu­la­mos”, opi­nó Ma­ría, em­plea­da.

Al­re­de­dor de las 03:00 de la ma­ña­na los in­con­for­mes, a bor­do de ta­xis y autobuses, fue­ron de­te­ni­dos a la al­tu­ra de Cua­ji­mal­pa por pa­tru­llas y ele­men­tos de la po­li­cía fe­de­ral, en­ton­ces des­cen­die­ron de las uni­da­des pa­ra in­ten­tar avan­zar ca­mi­nan­do; sin em­bar­go, fue­ron re­ple­ga­dos por po­li­cías ca­pi­ta­li­nos don­de la SSP ca­pi­ta­li­na des­ple­gó 2 mil ele­men­tos.

La Ven­ta, To­reo y el Pa­seo de la Re­for­ma fue­ron las zo­nas más afec­ta­das en la Ciu­dad por el blo­queo de trans­por­tis­tas pro­ve­nien­tes del Es­ta­do de Mé­xi­co. El je­fe de Go­bierno, Jo­sé Ra­món Amie­va, in­for­mó que fue­ron al­re­de­dor de 3 mil per­so­nas y 500 uni­da­des las que se con­gre­ga­ron en los ac­ce­sos ca­rre­te­ros.

Ál­va­rez Del­ga­do, re­pre­sen­tan­te de la Co­ceep, in­for­mó que tras cin­co ho­ras de reunión en Los Pi­nos con el di­rec­tor de Aten­ción Ciu­da­da­na del go­bierno fe­de­ral y el Di­rec­tor de Go­ber­na­ción, el úni­co acuer­do fue ini­ciar me­sas de tra­ba­jo pa­ra es­cu­char las pro­pues­tas y de­man­das de los trans­por­tis­tas, aun­que no hu­bo com­pro­mi­so pa­ra ana­li­zar la Ga­ce­ta de Go­bierno del 20 de mar­zo.

“[Apo­yo la re­no­va­ción del ser­vi­cio de trans­por­te por­que] es un pe­li­gro no só­lo pa­ra los usua­rios sino pa­ra el res­to de los que cir­cu­la­mos [por las via­li­da­des]” MA­RÍA Em­plea­da en un ne­go­cio de Re­for­ma

La mo­vi­li­za­ción se re­gis­tró des­de las 2:00 ho­ras, cuan­do los in­con­for­mes se con­gre­ga­ron en To­lu­ca, la ca­pi­tal del Es­ta­do de Mé­xi­co, pa­ra tras­la­dar­se ha­cia la Ciu­dad de Mé­xi­co, con­cre­ta­men­te a la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos. Los in­con­for­mes re­cha­zan la com­pra de cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia, bo­to­nes de pá­ni­co y GPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.