AMPLÍAN PLA­ZO PA­RA CE­RRAR PAC­TO EN TLCAN

• Paul Ryan am­plía pla­zo pa­ra que Con­gre­so de EU ava­le el pac­to • Con vo­lun­tad po­lí­ti­ca se aco­mo­da­rán los te­mas, ase­gu­ra Gua­jar­do

El Universal - - PORTADA - IVETTE SALDAÑA Y VÍC­TOR SANCHO Re­por­te­ra y corresponsal —car­te­ra@elu­ni­ver­sal.com.mx

• Los con­gre­sis­tas de EU ex­ten­die­ron dos se­ma­nas el pla­zo pa­ra al­can­zar un acuer­do en la re­ne­go­cia­ción del pac­to co­mer­cial con Mé­xi­co y Ca­na­dá. Il­de­fon­so Gua­jar­do, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía me­xi­cano, di­jo que lle­gar a un con­sen­so “no es un re­to téc­ni­co, es de vo­lun­tad”.

Ayer jue­ves se lle­gó a la fe­cha lí­mi­te pa­ra te­ner lis­to el tex­to del re­ne­go­cia­do TLCAN; sin em­bar­go, al no ha­ber acuer­do, ni fe­chas pa­ra nue­vas reunio­nes mi­nis­te­ria­les, los con­gre­sis­tas es­ta­dou­ni­den­ses ex­ten­die­ron dos se­ma­nas más el mar­gen de ma­nio­bra pa­ra al­can­zar un con­sen­so.

Aun­que fue el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Paul Ryan, quien de­ter­mi­nó que el 17 de ma­yo era la fe­cha fi­nal pa­ra te­ner no só­lo un acuer­do ba­se, sino el do­cu­men­to lis­to pa­ra so­me­ter­lo a vo­ta­ción en el Con­gre­so de ese país, ayer di­jo que si bien ur­ge ce­rrar las ne­go­cia­cio­nes pa­ra que se vo­te con la le­gis­la­ción ac­tual —ya que ha­brá elec­cio­nes en no­viem­bre— agre­gó que se pue­den te­ner una o dos se­ma­nas más pa­ra lo­grar­lo.

Sin em­bar­go, pe­se a los dis­cur­sos de que pue­de ha­ber pron­to un acuer­do en la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, hay cla­ras di­fe­ren­cias en­tre los dis­cur­sos de fun­cio­na­rios de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, que de­jan ver la fal­ta de con­sen­sos.

Por una par­te, el pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, di­jo en Nue­va York que “hay un buen acuer­do so­bre la me­sa”, por­que la pro­pues­ta so­bre con­te­ni­do re­gio­nal pa­ra los au­to­mó­vi­les ar­ma­dos en Nor­tea­mé­ri­ca “en ge­ne­ral es acep­ta­ble pa­ra las in­dus­trias de las tres na­cio­nes”.

Pa­ra el man­da­ta­rio, el pen­dien­te es la cláu­su­la de ter­mi­na­ción del TLCAN pa­ra el quin­to año de vi­gen­cia, la lla­ma­da sun­set clau­se.

En­tre es­tas de­cla­ra­cio­nes, la can­ci­ller ca­na­dien­se, Chrys­tia Free­land, di­jo que re­gre­sa­rá a Washington pa­ra aten­der otros te­mas, lo que des­per­tó la sos­pe­cha de que se re­uni­rá con el re­pre­sen­tan­te co­mer­cial de EU, Ro­bert Light­hi­zer pa­ra ver el TLCAN.

Light­hi­zer di­jo ayer que los tres paí­ses so­cios es­tán cer­ca de un acuer­do, aun­que reite­ró que hay di­fe­ren­cias en pro­pie­dad in­te­lec­tual, agri­cul­tu­ra, ac­ce­so a mer­ca­dos, mon­to que se pue­de im­por­tar por pa­que­te­ría, ener­gía, la­bo­ral, re­glas de ori­gen e in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas, en­tre otras. Pe­ro di­jo que es­tán com­pro­me­ti­dos en se­guir ne­go­cian­do.

En en­tre­vis­ta al tér­mino del fo­ro que or­ga­ni­zó la Co­mi­sión Fe­de­ral de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, ex­pli­có que “las de­ci­sio­nes que fal­tan son un man­da­to po­lí­ti­co y mu­cha fle­xi­bi­li­dad de las par­tes pa­ra po­der­lo ate­rri­zar. Una vez que el acuer­do po­lí­ti­co es­té, se pue­den em­pe­zar a aco­mo­dar los otros te­mas. No es un re­to téc­ni­co, es de vo­lun­tad”.

Aun­que di­jo que tie­nen lis­to ca­si una ter­ce­ra par­te de los tex­tos del TLCAN y gran­des avan­ces en los de­más ca­pí­tu­los, co­men­tó que “no se han mo­vi­do las po­si­cio­nes ori­gi­na­les de la ne­go­cia­ción en te­mas que cree­mos que pue­den ser no­ci­vos pa­ra un acuer­do que que­re­mos que ge­ne­re cer­ti­dum­bre”. El pro­ble­ma es­tá en te­mas co­mo el sis­te­ma de so­lu­ción de con­tro­ver­sias y la cláu­su­la de muer­te sú­bi­ta o sun­set clau­se.

Co­men­tó que has­ta el mo­men­to no hay fe­cha pa­ra una pró­xi­ma reunión y que és­ta se da­rá en el tiem­po en que se con­si­de­re ne­ce­sa­rio. Al­go que pue­de ser des­pués de que el gru­po téc­ni­co de ne­go­cia­do­res me­xi­ca­nos lle­gue a Washington, es de­cir, la pró­xi­ma se­ma­na.

Si bien no des­car­tó la po­si­bi­li­dad de lle­gar a un acuer­do en cual­quier mo­men­to, di­jo que se re­quie­re fle­xi­bi­li­dad pa­ra en­con­trar un ba­lan­ce y co­men­tó que “si las co­sas no se aco­mo­dan na­die pue­de des­car­tar que [la ne­go­cia­ción] se si­ga pro­lon­gan­do”.

De las de­cla­ra­cio­nes de Tru­deau y del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se hay vo­lun­tad pa­ra lle­gar a un acuer­do, aun­que di­jo ten­drá que ser su­fi­cien­te­men­te bueno pa­ra las tres par­tes.

En me­dio del stand by de las ne­go­cia­cio­nes y lue­go de más de un mes de in­ten­so diá­lo­go a es­ca­la mi­nis­te­rial, el dó­lar si­gue en 20 pe­sos a la ven­ta. De acuer­do con la di­rec­to­ra de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co-Fi­nan­cie­ro de Ban­co BA­SE, Ga­brie­la Si­ller, “la de­pre­cia­ción del pe­so se de­be a una dis­mi­nu­ción en el op­ti­mis­mo so­bre la po­si­bi­li­dad de que se al­can­ce un nue­vo acuer­do del TLCAN”.

“Fal­tan man­da­to po­lí­ti­co y mu­cha fle­xi­bi­li­dad. Una vez que el acuer­do po­lí­ti­co es­té, se pue­den em­pe­zar a aco­mo­dar los otros te­mas. No es un re­to téc­ni­co, es de vo­lun­tad” IL­DE­FON­SO GUA­JAR­DO Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía

El pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, du­ran­te su con­fe­ren­cia en el Club Eco­nó­mi­co de Nue­va York. Ahí ase­gu­ró que la pro­pues­ta so­bre con­te­ni­do re­gio­nal pa­ra au­tos “es acep­ta­ble pa­ra las in­dus­trias de las tres na­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.