INE re­cor­ta de­ba­te pre­si­den­cial 20 mi­nu­tos por Za­va­la

• Autoridades rea­li­zan ajus­tes por re­nun­cia. No man­da­rá a re­im­pri­mir bo­le­tas pre­si­den­cia­les

El Universal - - NACIÓN - CARINA GARCÍA —carina.gar­cia@elu­ni­ver­sal.com.mx

El de­ba­te pre­si­den­cial del pró­xi­mo do­min­go fue re­cor­ta­do ca­si 20 mi­nu­tos, tras la re­nun­cia de Mar­ga­ri­ta Za­va­la a la can­di­da­tu­ra, y aho­ra se­rá el as­pi­ran­te in­de­pen­dien­te Jai­me He­lio­do­ro Rodríguez Cal­de­rón El Bron­co, el res­pon­sa­ble de abrir y tam­bién de ce­rrar el en­cuen­tro.

Con esa de­ci­sión, y la de no man­dar a re­im­pri­mir los mi­llo­nes de bo­le­tas pre­si­den­cia­les lis­tas, acor­da­da la vís­pe­ra, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) reali­zó los dos pri­me­ros ajus­tes de­ri­va­dos de la de­cli­na­ción de Za­va­la Gómez del Cam­po.

Só­lo es­tá pen­dien­te un acuer­do res­pec­to a có­mo se­rán con­si­de­ra­dos los vo­tos que se emi­tan a fa­vor de la ex pa­nis­ta, es de­cir, si se ca­ta­lo­gan co­mo “vo­to por can­di­da­to no re­gis­tra­do” —co­mo se pre­vé por ser téc­ni­ca­men­te más ade­cua­do— o co­mo nu­lo. En nin­gu­na de las dos mo­da­li­da­des ten­drá nin­gún efec­to en la vo­ta­ción pre­si­den­cial.

En aras de rea­li­zar los me­no­res cam­bios po­si­bles al se­gun­do de­ba­te, es­te do­min­go en Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia, los con­se­je­ros acor­da­ron ano­che mo­di­fi­car só­lo el nú­me­ro asig­na­do a Rodríguez Cal­de­rón, al que por sor­teo le ha­bía co­rres­pon­di­do ser el quin­to y aho­ra to­ma­rá el cuar­to lu­gar que te­nía Za­va­la.

Así, só­lo eli­mi­nó a la ex aban­de­ra­da, pe­ro el or­den de par­ti­ci­pa­cio­nes (es­ca­le­ta), así co­mo las bol­sas de tiem­pos que­da­ron igual. Se es­ti­ma que el en­cuen­tro du­re una ho­ra con 36 mi­nu­tos, 20 mi­nu­tos me­nos de lo pre­vis­to ori­gi­nal­men­te.

La de­ci­sión se to­mó por ma­yo­ría de cua­tro vo­tos, con la con­se­je­ra Pa­me­la San Mar­tín en con­tra, pues plan­teó que los mi­nu­tos que to­ca­ban a Za­va­la se re­dis­tri­bu­ye­ran en­tre los cua­tro aban­de­ra­dos, en aras de dar­les más tiem­po.

Esa pos­tu­ra fue res­pal­da­da tam­bién por el re­pre­sen­tan­te de El Bron­co, Ja­vier Ná­ñez Pro, e in­clu­so Je­sús Ra­mí­rez, de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, que pos­tu­la a An­drés Ma­nuel López Obra­dor, quien se pro­nun­ció por la re­dis­tri­bu­ción del tiem­po.

Eduar­do Agui­lar, re­pre­sen­tan­te de Ri­car­do Ana­ya, can­di­da­to de Por Mé­xi­co al Fren­te, y Fran­cis­co Gue­rre­ro, a nom­bre de Jo­sé An­to­nio Mea­de, de la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co, ava­la­ron só­lo res­tar el tiem­po de par­ti­ci­pa­ción de Za­va­la.

Las mo­di­fi­ca­cio­nes al de­ba­te fue­ron ava­la­das por una­ni­mi­dad.

Eva­lua­rán qué ha­cer con vo­tos. Aun­que ini­cial­men­te el con­se­je­ro pre­si­den­te del INE, Lo­ren­zo Cór­do­va, y otros con­se­je­ros se ha­bían pro­nun­cia­do por con­si­de­rar nu­lo el vo­to que se emi­ta a fa­vor de Mar­ga­ri­ta Za­va­la, quien apa­re­ce­rá en las 93.1 mi­llo­nes de bo­le­tas pre­si­den­cia­les, ayer ex­pre­sa­ron sus du­das.

Ba­ños in­for­mó que se­rán con­si­de­ra­dos “vo­tos por can­di­da­to no re­gis­tra­do” —al igual que los que se emi­tan en el re­cua­dro pre­ci­sa­men­te por aban­de­ra­dos sin re­gis­tro— y, por tan­to, no ten­drán nin­gún efec­to, pe­ro tam­po­co se su­ma­rán a los vo­tos nu­los (co­mo lo son los vo­tos en blan­co o ta­cha­dos).

Sin em­bar­go, Na­cif di­jo que el te­ma ten­drá que pro­ce­sar­se en las Co­mi­sio­nes del INE, y se de­ci­di­rá a fi­nes de mes”.

El INE acor­dó ano­che mo­di­fi­car só­lo el nú­me­ro asig­na­do a Rodríguez Cal­de­rón pa­ra el de­ba­te; aho­ra to­ma­rá el cuar­to lu­gar que te­nía Za­va­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.