Di­fe­ren­cias en­ri­que­cen de­mo­cra­cia, di­ce TEPJF

• Los di­sen­sos en­tre ins­ti­tu­cio­nes siem­pre son sa­nos pa­ra el de­ba­te, ase­gu­ra Otá­lo­ra Ma­las­sis

El Universal - - NACIÓN - ALE­JAN­DRA CANCHOLA —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

La ma­gis­tra­da pre­si­den­ta de la Sa­la Su­pe­rior del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF), Ja­ni­ne Otá­lo­ra Ma­las­sis, ase­gu­ró que los di­sen­sos siem­pre son sa­nos pa­ra la de­mo­cra­cia, lue­go de las di­fe­ren­cias que ha man­te­ni­do el or­ga­nis­mo que pre­si­de con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE).

Du­ran­te la pri­me­ra reunión de tra­ba­jo con la Mi­sión Téc­ni­ca de la Unión In­te­ra­me­ri­ca­na de Or­ga­nis­mos Elec­to­ra­les (UNIORE), la ma­gis­tra­da ase­ve­ró que la ex­pre­sión de los di­ver­sos pun­tos de vis­ta en­tre las ins­ti­tu­cio­nes, in­clu­so de crí­ti­cas y des­en­cuen­tros en­tre és­tas, en­ri­que­cen el de­ba­te.

“El tri­bu­nal elec­to­ral es­tá to­tal­men­te lis­to y pre­pa­ra­do pa­ra en­fren­tar es­te gran re­to con una gran res­pon­sa­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca; sa­be­mos que, si nos va bien en las de­ci­sio­nes que to­ma­mos, le irá bien a Mé­xi­co y es­ta­mos lis­tos pa­ra juz­gar de ma­ne­ra im­par­cial y neu­tral”, sos­tu­vo.

El INE y el tri­bu­nal elec­to­ral han di­sen­ti­do en te­mas co­mo la can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te de Jai­me Rodríguez Cal­de­rón, El Bron­co, a quien el pri­me­ro le ne­gó su ins­crip­ción por su­pues­ta­men­te pre­sen­tar mi­llo­nes de fir­mas fal­sas co­mo apo­yos ciu­da­da­nos.

Otro cho­que tu­vie­ron en te­mas de pre­su­pues­to pa­ra los can­di­da­tos a pues­tos fe­de­ra­les, pe­ro el con­se­je­ro pre­si­den­te del INE, Lo­ren­zo Cór­do­va Via­ne­llo, ha reite­ra­do que en el ins­ti­tu­to só­lo in­ter­pre­tan la ley y res­pe­tan la eje­cu­ción que ha­ce de és­ta el tri­bu­nal.

En ese sen­ti­do, el ma­gis­tra­do Fe­li­pe Al­fre­do Fuen­tes Ba­rre­ra in­for­mó que, en­tre los te­mas que ha prio­ri­za­do el TEPJF, des­ta­ca el de las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes, e in­di­có que “ha si­do una doc­tri­na ju­di­cial lle­var al es­ce­na­rio mun­dial de la de­mo­cra­cia a es­ta fi­gu­ra ciu­da­da­na”.

En el even­to, los ma­gis­tra­dos es­tu­vie­ron acom­pa­ña­dos por autoridades in­ter­na­cio­na­les, co­mo el se­cre­ta­rio téc­ni­co de la mi­sión y ex­per­to elec­to­ral del Cen­tro de Asesoría y Pro­mo­ción Elec­to­ral (Ca­pel), Salvador Romero, quien se­ña­ló que el ob­je­ti­vo de es­ta pri­me­ra reunión es te­ner una pers­pec­ti­va de lo que re­pre­sen­ta la elec­ción fe­de­ral de es­te año, don­de tam­bién se re­uni­rán con el INE.

Por su par­te, el ma­gis­tra­do Jo­sé Luis Var­gas Val­dez des­ta­có que los prin­ci­pa­les as­pec­tos que ha pro­mo­vi­do el TEPJF son los de un ór­gano de jus­ti­cia abier­to al ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, lo que le ha per­mi­ti­do ser un re­fe­ren­te a ni­vel mun­dial.

Una de las cues­tio­nes que se han ve­ni­do tra­ba­jan­do de ca­ra al ex­te­rior y con los paí­ses so­cios es­tra­té­gi­cos del con­ti­nen­te ame­ri­cano es con­tri­buir y com­par­tir par­te de la ex­pe­rien­cia que tie­ne el tri­bu­nal”, sub­ra­yó.

Des­ta­có que el año pa­sa­do el TEPJF con­vo­có y lo­gró la crea­ción de la Red Mun­dial de Jus­ti­cia Elec­to­ral, que per­mi­te que 63 re­pre­sen­tan­tes de más de 26 paí­ses miem­bros com­par­tan sus co­no­ci­mien­tos con el fin de for­ta­le­cer la de­mo­cra­cia.

Com­pro­mi­so. Ja­ni­ne Otá­lo­ra Ma­las­sis, ma­gis­tra­da pre­si­den­ta del TEPJF, di­jo que es­tán lis­tos juz­gar de ma­ne­ra im­par­cial y neu­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.