Mar­ga­ri­ta sa­le mien­tras otros se van con AMLO

El Universal - - NACIÓN - Eli­sa Ala­nís Twit­ter: @eli­saa­la­nis Fa­ce­book: Eli­sa-Ala­nís-Zu­ru­tu­za

To­do pa­re­ce in­di­car que, aho­ra sí, es­tán to­man­do en se­rio la ven­ta­ja que las re­cien­tes en­cues­tas le otor­gan a An­drés Ma­nuel López Obra­dor.

Or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil mues­tran sus “de­cá­lo­gos” y pre­pa­ran ac­cio­nes a fu­tu­ro. Em­pre­sa­rios de di­ver­sos sec­to­res con­ti­núan ac­ti­vos in­for­man­do (¿ins­tru­yen­do?) a sus em­plea­dos. Va­rios or­ga­ni­zan char­las con ex­per­tos pa­ra re­vi­sar po­si­bles es­ce­na­rios po­se­lec­to­ra­les. Po­lí­ti­cos de múl­ti­ples ideo­lo­gías, co­lo­res y tra­yec­to­rias se su­man al Pe­je. Al­gu­nos más, co­mo Mar­ga­ri­ta, se ba­jan de la con­tien­da.

Hay reaco­mo­dos.

Se es­cu­chan de­cla­ra­cio­nes sor­pren­den­tes. El as­pi­ran­te del PVEM a la gu­ber­na­tu­ra de Tabasco, Ós­car Can­tón Ze­ti­na, du­ran­te el de­ba­te en ese es­ta­do in­di­có abier­ta­men­te y sin ta­pu­jos que vo­ta­rá por López Obra­dor.

Ya to­dos quie­ren sa­lir en la fo­to (por lo me­nos de los en­cues­ta­do­res).

Si du­ran­te es­te pro­ce­so elec­to­ral AMLO abrió la puer­ta a lí­de­res sin­di­ca­les cues­tio­na­dos, co­mo Gómez Urru­tia; si pac­tó con gru­pos y per­so­na­jes de ul­tra­de­re­cha, co­mo el PES y Ma­nuel Es­pino; si co­lo­có a can­di­da­tos de Mo­re­na li­ga­dos a los pro­pios eje­cu­ti­vos es­ta­ta­les del PRI-Ver­de; si cuen­ta en­tre sus fi­las con per­fi­les que mi­li­ta­ron por dé­ca­das en otros lu­ga­res, una de las in­te­rro­gan­tes que inevi­ta­ble­men­te sur­gen es: en ca­so de ga­nar, ¿có­mo se­rá su se­xe­nio?

¿Quié­nes pe­sa­rán más? ¿Mu­je­res y hom­bres re­co­no­ci­dos, co­mo Car­los Ur­zúa en Ha­cien­da, Gra­cie­la Már­quez en Eco­no­mía, Esteban Moc­te­zu­ma en Edu­ca­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro en Go­ber­na­ción, et­cé­te­ra? ¿O sus nue­vos alia­dos im­pre­sen­ta­bles?

¿Se­rá por eso que de­cla­ró que to­dos bien­ve­ni­dos y des­pués ca­da quien a sus par­ti­dos? Lue­go del 1 de julio, ¿aquí se rom­pió una ta­za y ca­da quien pa­ra su ca­sa? ¿O, más bien, des­pués con­ti­nua­rán las ane­xio­nes en el Con­gre­so?

RA­ZO­NES Y PASIONES: 1.— Es una pe­na que la úni­ca mu­jer can­di­da­ta rum­bo a la Pre­si­den­cia ti­re la toa­lla. Pe­ro más preo­cu­pan­te y las­ti­mo­so, por múl­ti­ples ra­zo­nes, es que Mar­ga­ri­ta Za­va­la ha­ya si­do la úni­ca que lle­gó.

2.— Por otro la­do, se tar­dó en sa­lir. Em­pe­zó mal, cues­tio­na­da por las fir­mas in­vá­li­das que pre­sen­tó al INE. Pé­si­mo pre­ce­den­te. So­bre to­do por­que hay in­de­pen­dien­tes que lo hi­cie­ron bien. Aho­ra, su nom­bre ten­drá que apa­re­cer en una gran can­ti­dad de bo­le­tas ya im­pre­sas. Con­fu­sión y gas­to in­ne­ce­sa­rio.

3.— El apo­yo de quie­nes se­guían a Za­va­la se dis­tri­bui­rá. Se irá in­clu­so a vo­tos nu­los.

4.— Ella po­drá con­ti­nuar su ca­rre­ra. En el pro­gra­ma de Ter­cer Gra­do se le vio tran­qui­la, crí­ti­ca, se­gu­ra. Es la Mar­ga­ri­ta que atrae.

Es una pe­na que la úni­ca mu­jer can­di­da­ta rum­bo a la Pre­si­den­cia ti­re la toa­lla. Pe­ro más preo­cu­pan­te y las­ti­mo­so, por múl­ti­ples ra­zo­nes, es que Mar­ga­ri­ta Za­va­la ha­ya si­do la úni­ca que lle­gó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.