“Ine­fi­caz, el com­ba­te a la in­se­gu­ri­dad”

• Jo­sé An­to­nio Mea­de lla­ma a crear un Có­di­go Pe­nal Na­cio­nal y MP con ple­na au­to­no­mía

El Universal - - NACIÓN - ARIADNA GARCÍA —po­li­ti­ca@elu­ni­ver­sal.com.mx

El can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca de la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co, Jo­sé An­to­nio Mea­de, con­si­de­ró que no se lle­va a ca­bo un com­ba­te co­rrec­to a la in­se­gu­ri­dad, so­bre to­do por­que des­de ha­ce unos 10 años cam­bió la es­truc­tu­ra de­lin­cuen­cial en el país, no así la for­ma de ha­cer­le fren­te des­de el Es­ta­do.

Al par­ti­ci­par en el fo­ro Diá­lo­gos Ma­ni­fies­to Mé­xi­co or­ga­ni­za­do por la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), el as­pi­ran­te pre­si­den­cial ad­vir­tió que ha­ce fal­ta mu­cha ma­yor in­te­li­gen­cia pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y ello no pa­sa por el te­ma de la re­es­truc­tu­ra­ción o no ins­ti­tu­cio­nal.

Mea­de Ku­ri­bre­ña lla­mó a for­ta­le­cer la pre­ven­ción, la crea­ción de un Có­di­go Pe­nal Na­cio­nal por­que a par­tir de ello se pue­de com­ba­tir la im­pu­ni­dad, ade­más de con­tar con Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos au­tó­no­mos.

Afir­mó que es ne­ce­sa­rio ha­cer un es­fuer­zo na­cio­nal pa­ra re­cu­pe­rar la tran­qui­li­dad en el país.

Re­co­no­ció que fue un error con­cen­trar la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción; sin em­bar­go, ex­pre­só que el pro­ble­ma de la de­lin­cuen­cia no se re­suel­ve con una re­or­ga­ni­za­ción bu­ro­crá­ti­ca.

Ex­pli­có que su es­tra­te­gia en la ma­te­ria con­tem­pla un des­plie­gue ma­si­vo de pre­ven­ción y di­sua­sión pa­ra evi­tar que las ar­mas y el dinero lle­guen a los cri­mi­na­les.

Ex­pu­so la im­por­tan­cia de com­ba­tir la co­rrup­ción y ase­gu­rar la ren­di­ción de cuen­tas. Re­fren­dó que, de ser Pre­si­den­te, pro­pon­drá la crea­ción de un Có­di­go Pe­nal úni­co pa­ra que los de­li­tos se cas­ti­guen de la mis­ma for­ma en las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, in­cre­men­ta­rá la ca­pa­ci­dad de in­ves­ti­ga­ción del Es­ta­do y ca­pa­ci­ta­rá a los ele­men­tos po­li­cia­cos.

En el en­cuen­tro, Mea­de di­jo tam­bién que en su go­bierno im­ple­men­ta­rá una am­plia re­for­ma so­cial, fun­da­men­tal pa­ra ce­rrar la bre­cha en­tre los me­xi­ca­nos que tie­nen ac­ce­so pleno a sus de­re­chos y los que no.

“La prin­ci­pal re­for­ma tie­ne que ser una re­for­ma so­cial, no po­de­mos se­guir vi­vien­do en dos Mé­xi­cos, el Mé­xi­co que tie­ne y el que no tie­ne”, afir­mó.

El can­di­da­to de los par­ti­dos Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co (PVEM) y Nue­va Alian­za in­for­mó que nues­tro país tie­ne en po­ten­cia, por la vía de la in­clu­sión, más de un pun­to de cre­ci­mien­to de su Pro­duc­to In­terno Bru­to por año. Re­co­no­ció que los las­tres del desa­rro­llo fi­nan­cie­ro son la fal­ta del Es­ta­do de de­re­cho y de equi­dad.

“Hay que for­ta­le­cer la pre­ven­ción y ha­cer un es­fuer­zo na­cio­nal pa­ra re­cu­pe­rar la tran­qui­li­dad”

JO­SÉ AN­TO­NIO MEA­DE KU­RI­BRE­ÑA Can­di­da­to de To­dos por Mé­xi­co

Jo­sé An­to­nio Mea­de du­ran­te el fo­ro Diá­lo­gos Ma­ni­fies­to Mé­xi­co, or­ga­ni­za­do por la Co­par­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.