Reha­bi­li­tan a re­clu­sas en pe­nal de Mo­re­los con box

• En­tre­na­dor de Bo­xeo Recreativo in­cur­sio­na en ese de­por­te a in­ter­nas

El Universal - - NACIÓN - MARILUZ ROLDÁN —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

¡Es­tre­lla, Es­tre­lla!, irrum­pie­ron con gri­tos las re­clu­sas cuan­do una mu­jer con short ne­gro y pla­ye­ra gris subió al cua­dri­lá­te­ro, mien­tras que en la otra es­qui­na apa­re­ció su con­trin­can­te ves­ti­da de azul. Am­bas se acer­ca­ron al cen­tro del ring y, de pron­to, to­do eran guan­tes de box cru­zán­do­se en­tre sí, lan­zan­do gol­pes que la otra bus­ca­ba es­qui­var.

Adentro de los mu­ros de apro­xi­ma­da­men­te seis me­tros de al­tu­ra que ro­dean el pe­nal, y to­dos los en­re­ja­dos, se lle­vó a ca­bo el tor­neo. Un lu­gar acon­di­cio­na­do co­mo gim­na­sio, con pa­re­des co­lor gris y azul ma­rino se trans­for­mó en la are­na de box pa­ra tres pe­leas de tres rounds de dos mi­nu­tos de du­ra­ción ca­da uno.

El ring es­ta­ba jus­to al cen­tro. Sen­ta­das en las gra­das en uno de los cos­ta­dos se en­con­tra­ban apro­xi­ma­da­men­te 250 mu­je­res en pri­sión, la ma­yo­ría pa­re­cía te­ner en­tre 25 y 35 años, ves­tían uni­for­me co­lor bei­ge y en el la­do iz­quier­do de su blu­sa y pan­ta­lón te­nían mar­ca­do un nú­me­ro de iden­ti­fi­ca­ción.

El calor hú­me­do de Mo­re­los tam­bién po­nía can­den­tes las pe­leas que fue­ron de las ca­te­go­rías de 52 a 55 kilogramos, de 72 a 75 y de 81 a 85. En los úl­ti­mos 10 se­gun­dos del ter­cer round, Es­tre­lla lo­gró aco­rra­lar a su opo­nen­te y di­ri­gir va­rios gol­pes ha­cia su ros­tro

cu­bier­ta con una ca­re­ta. En ese mo­men­to la cam­pa­na mar­có el fi­nal de la con­tien­da, los jue­ces de­ter­mi­na­ron que ella fue la ga­na­do­ra.

Las re­clu­sas dis­fru­ta­ron des­de su lu­gar las tres pe­leas que es­tu­vie­ron re­ñi­das. Al ter­mi­nar, Re­na­to Sa­les He­re­dia, co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, co­men­tó que la prác­ti­ca del de­por­te re­pre­sen­ta un mo­ti­vo pa­ra se­guir lu­chan­do por­que “im­pli­ca re­con­ci­lia­ción con no­so­tros mis­mos y con la so­cie­dad”.

Sa­les He­re­dia ex­pli­có que ha­ce dos años arran­có el pro­gra­ma En­tre­na­dor de Bo­xeo Recreativo, im­pul­sa­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad y el Con­se­jo Mun­dial de Bo­xeo, con el cual se ha lo­gra­do cer­ti­fi­car co­mo en­tre­na­do­res a 111 per­so­nas en re­clu­sión.

Al­fon­so Ra­món Ba­gur, co­mi­sio­na­do ge­ne­ral del Ser­vi­cio de Pro­tec­ción Fe­de­ral, ase­gu­ró que el pro­gra­ma se ha im­ple­men­ta­do en seis cen­tros fe­de­ra­les ubi­ca­dos en Mo­re­los, Gua­na­jua­to, So­no­ra, Ja­lis­co, Du­ran­go y Ve­ra­cruz.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Mun­dial de Bo­xeo, Mau­ri­cio Su­lai­mán, di­jo a las in­ter­nas: “Tie­nen una opor­tu­ni­dad, caer en la lo­na es acep­ta­ble, lo im­por­tan­te es le­van­tar­se”.

Pu­gi­lis­tas. Seis mu­je­res del Ce­re­so de Mo­re­los se dispu­taron el cam­peo­na­to en tres en­fren­ta­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.