Denuncian a IMSS La Ra­za por be­bé muer­ta

• Los car­gos: ne­gli­gen­cia mé­di­ca y vio­lar de­re­chos hu­ma­nos • Exi­gen jus­ti­cia, aun­que ins­ti­tu­to ce­só a cua­tro tra­ba­ja­do­res

El Universal - - NACIÓN - PER­LA MI­RAN­DA —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

Por ne­gli­gen­cia mé­di­ca y ha­ber vio­len­ta­do sus de­re­chos hu­ma­nos, Mit­zi Ra­mí­rez y Éd­gar Es­pino in­ter­pon­drán una de­nun­cia pe­nal an­te la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) con­tra los mé­di­cos y per­so­nal del Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des La Ra­za, con la fi­na­li­dad de des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des en el fa­lle­ci­mien­to de su hi­ja du­ran­te el pro­ce­so de par­to.

Gui­ller­mo Garduño Agui­lar, di­rec­tor Ju­rí­di­co de So­cio­cra­cia, or­ga­ni­za­ción que apo­ya­rá le­gal­men­te a los pa­dres de fa­mi­lia, co­men­tó con EL UNIVERSAL que la de­nun­cia se pre­sen­ta­rá an­te la PGR “en vir­tud de que se tra­ta de un ám­bi­to fe­de­ral, lo ha­re­mos con to­do lo que nos han di­cho los pa­pás pa­ra que sean las autoridades del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co quie­nes se en­car­guen de lle­gar al fon­do del asun­to y po­der des­lin­dar las res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les que con­si­de­ren”.

El abo­ga­do agre­gó que aun­que el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) ce­só de su car­go a cua­tro tra­ba­ja­do­res de La Ra­za, ellos con­si­de­ran que se de­ben des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des en ca­da uno de los mo­men­tos en que Mit­zi fue víc­ti­ma de ne­gli­gen­cia: “Las en­fer­me­ras que no la aten­die­ron, las doc­to­ras que hi­cie­ron ca­so omi­so de que se rom­pió la fuen­te, quie­nes no rea­li­za­ron el mo­ni­to­reo de la be­bé, et­cé­te­ra”.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, los pa­dres de fa­mi­lia con­ta­ron su his­to­ria. En cin­co días, Mit­zi es­tu­vo in­ter­na­da y no fue in­gre­sa­da a qui­ró­fano pa­ra que le rea­li­za­ran una ce­sá­rea; el 3 de ma­yo, cuan­do le di­je­ron que el co­ra­zón de su hi­ja ya no la­tía, sa­lió del hos­pi­tal sin la au­to­ri­za­ción mé­di­ca y su

“Es­tá cla­ro, hu­bo ne­gli­gen­cia mé­di­ca, des­de la in­su­fi­cien­cia de per­so­nal pa­ra aten­der a Mit­zi, la fal­ta de aten­ción opor­tu­na y el ac­ce­so a qui­ró­fano” AZERETH SANDATE KURI Pre­si­den­ta de So­cio­cra­cia

fa­mi­lia la tras­la­dó al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pe­ri­na­to­lo­gía.

“Ca­si una se­ma­na y no me hi­cie­ron la ce­sá­rea, yo con­fié en ellos por­que ahí tu­ve a mi pri­me­ra hi­ja y to­do es­tu­vo bien, aho­ra no fue así, sa­lí con mi be­bé sin vi­da”.

Éd­gar Es­pino di­jo que de­ci­die­ron no que­jar­se an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ar­bi­tra­je Mé­di­co (Co­na­med) por­que te­men que la bu­ro­cra­cia con­vier­ta su ca­so en “uno más y lo api­len con otro mon­tón de pa­pe­les que no re­sol­ve­rán nun­ca”.

Con la de­nun­cia pe­nal, ade­más de bus­car jus­ti­cia, los Es­pino Ra­mí­rez desean en­se­ñar a la so­cie­dad que se pue­de al­zar la voz: “Que­re­mos que nos es­cu­chen y que no ha­ya más per­so­nas que su­fran co­mo no­so­tros, por­que aho­ri­ta nos ha­cen ca­so por­que sa­lió en las re­des, pe­ro se­gu­ro hay mu­chos que no son tan me­diá­ti­cos y tam­bién de­ben ha­cer­se es­cu­char”.

Azereth Sandate Kuri, pre­si­den­ta de So­cio­cra­cia, di­jo que han so­li­ci­ta­do el ex­pe­dien­te clí­ni­co de Mit­zi Ra­mí­rez al Se­gu­ro So­cial y es­tán en es­pe­ra de re­ci­bir­lo, “si nos dan lar­gas, tam­bién de­nun­cia­re­mos”.

Afir­mó que los pa­dres de fa­mi­lia fue­ron vio­len­ta­dos en sus de­re­chos hu­ma­nos y cues­tio­nó que en un hos­pi­tal del ni­vel de La Ra­za los mé­di­cos ar­gu­men­ta­ran es­ca­sez de san­gre pa­ra no in­ter­ve­nir a Mit­zi, cuan­do en la uni­dad mé­di­ca se en­cuen­tra el Ban­co Cen­tral de San­gre, “de ahí se pro­vee de san­gre al IMSS”.

Mit­zi Ra­mí­rez (cen­tro), su es­po­so Éd­gar Es­pino (cuar­to de izq. a der.), y el abo­ga­do Fran­cis­co Her­nán­dez de So­cio­cra­cia, (se­gun­do de izq. a der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.