Se­de­na pi­de de­vol­ver ar­mas ale­ma­nas

• So­li­ci­ta a cua­tro es­ta­dos re­gre­sar ar­ma­men­to ven­di­do ile­gal­men­te por la em­pre­sa H&K

El Universal - - NACIÓN - Redacción

La Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) in­for­mó que so­li­ci­tó a los es­ta­dos de Gue­rre­ro, Chihuahua, Ja­lis­co y Chia­pas de­vol­ver las ar­mas ven­di­das a Mé­xi­co por la em­pre­sa Hec­kler & Koch (H&K) consideradas res­trin­gi­das por las autoridades de Ale­ma­nia, lue­go de que se su­po que la com­pa­ñía no co­mu­ni­có de ma­ne­ra ofi­cial la exis­ten­cia de una prohi­bi­ción o res­tric­ción de esas ar­mas pa­ra al­gu­na en­ti­dad me­xi­ca­na.

EL UNIVERSAL pu­bli­có el pa­sa­do miér­co­les que lue­go de ocho años de es­pe­ra, el Tri­bu­nal Re­gio­nal de Stutt­gart ini­ció el mar­tes el jui­cio con­tra seis an­ti­guos fun­cio­na­rios de H&K por la ven­ta ile­gal de mi­les de fu­si­les ti­po G-36 a Mé­xi­co.

Se dio a co­no­cer que el fa­bri­can­te de ar­ma­men­to, con se­de en Obern­dorf am Nec­kar, ha­bría trans­fe­ri­do a Mé­xi­co 9 mil 472 fu­si­les G-36 en­tre 2006 y 2009, de los cua­les unos 4 mil 767 lle­ga­ron a Ja­lis­co, Gue­rre­ro, Chia­pas y Chihuahua, cua­tro en­ti­da­des ve­ta­das por Ber­lín por co­rrup­ción y vio­la­cio­nes a las ga­ran­tías in­di­vi­dua­les por par­te de las fuer­zas del Es­ta­do.

Al res­pec­to, la Se­de­na in­for­mó que “la im­por­ta­ción, ad­qui­si­ción y pos­te­rior des­tino del ar­ma­men­to ven­di­do por H&K se reali­zó con to­tal ape­go a la ley, ya que el go­bierno ale­mán o la fa­bri­can­te de ar­ma­men­to no co­mu­ni­ca­ron de ma­ne­ra ofi­cial la exis­ten­cia de una prohi­bi­ción o res­tric­ción de es­tas pa­ra al­gún es­ta­do del país”.

Des­ta­có que “las in­ves­ti­ga­cio­nes y ac­cio­nes le­ga­les que lle­van a ca­bo las autoridades ale­ma­nas no re­fie­ren que las me­xi­ca­nas ha­yan in­cu­rri­do en al­gu­na ile­ga­li­dad al im­por­tar y dis­tri­buir el ar­ma­men­to a al­gu­nos es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca”.

Sin res­tric­ción.

La Se­de­na in­for­mó que la com­pa­ñía H&K no co­mu­ni­có nin­gu­na prohi­bi­ción de ven­ta pa­ra al­gu­na en­ti­dad me­xi­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.