Ma­nuel Je­sús Clout­hier Ca­rri­llo

El Universal - - OPINIÓN - Por MA­NUEL CLOUT­HIER Can­di­da­to in­de­pen­dien­te a se­na­dor. @Clout­hie­rMa­nuel

Na­cí el 24 de agos­to de 1961 en Culiacán, Si­na­loa. Soy el se­gun­do hi­jo de on­ce que tu­vie­ron Ma­quio y Le­ti­cia, soy el ma­yor de los va­ro­nes.

Es­tu­dié par­te de la pri­ma­ria y to­da la se­cun­da­ria en es­cue­la pú­bli­ca; y la pre­pa­ra­to­ria la cur­sé en San Jo­sé, Ca­li­for­nia, en una es­cue­la pri­va­da de fi­lia­ción je­sui­ta, Be­llar­mi­ne Co­lle­ge Pre­pa­ra­tory. Me gra­dué de la uni­ver­si­dad a los 21 años, en di­ciem­bre de 1982, du­ran­te la cri­sis eco­nó­mi­ca de fi­na­les de se­xe­nio de Jo­sé López Por­ti­llo.

Ma­quio nos na­rra en su ar­tícu­lo El com­pro­mi­so pu­bli­ca­do en EL UNIVERSAL, “el pa­sa­do vier­nes se re­ci­bió nues­tro hi­jo co­mo in­ge­nie­ro in­dus­trial en el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey… Ma­nuel ha ter­mi­na­do con men­ción ho­no­ri­fi­ca su ca­rre­ra, ha si­do un mag­ni­fi­co de­por­tis­ta y buen her­mano, pe­ro so­bre to­do sien­to que ya ca­si no nos ne­ce­si­ta, por­que es un hom­bre ma­du­ro y res­pon­sa­ble… me ape­na el Mé­xi­co que le es­ta­mos de­jan­do… por to­do ello hi­jo te pi­do per­dón y re­fren­do mi com­pro­mi­so de se­guir lu­chan­do pa­ra ver si a tus her­ma­nos les to­ca al­go me­jor”.

Ya gra­dua­do re­gre­sé a Culiacán y fui maes­tro uni­ver­si­ta­rio en el ITESM Cam­pus Si­na­loa. Tra­ba­jé en un des­pa­cho de asesoría or­ga­ni­za­cio­nal y fi­nan­cie­ra. Soy es­pe­cia­lis­ta en sa­car ade­lan­te em­pre­sas con pro­ble­mas. Soy em­pre­sa­rio de los gi­ros in­mo­bi­lia­rio, agro­pe­cua­rio y me­dios de co­mu­ni­ca­ción con una ex­pe­rien­cia en los ne­go­cios de más de 30 años, don­de he te­ni­do éxi­tos y fra­ca­sos, pue­do de­cir que ten­go “mu­cha ex­pe­rien­cia”.

Fun­de Im­pul­so­ra de Pro­yec­tos In­mo­bi­lia­rios de Culiacán, S.A. de C.V. (Im­pul­sa) una em­pre­sa don­de he desa­rro­lla­do apro­xi­ma­da­men­te 8 mil vi­vien­das y ge­ne­ra­do más de 2 mil em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos. Co­mo agri­cul­tor soy pro­duc­tor de le­gum­bres pa­ra ex­por­ta­ción, es­pe­cial­men­te pe­pi­nos y chi­les mo­rro­nes.

Fui di­rec­tor de los pe­rió­di­cos No­roes­te en Si­na­loa por 15 años don­de jun­to con un equi­po de co­la­bo­ra­do­res de­nun­cia­mos la co­rrup­ción y la nar­co po­lí­ti­ca en nues­tro Es­ta­do, es­pe­cial­men­te del se­xe­nio de Juan Mi­llán, por lo que pa­de­cí la re­pre­sión de di­cho go­bierno.

Fui mi­li­tan­te del PAN de 1985 a 1993 y re­nun­cié cuan­do el par­ti­do se em­pe­zó a acer­car a Salinas y les em­pe­zó a gus­tar a mu­chos pa­nis­tas el dinero, re­nun­cian­do a los idea­les.

Fui fun­da­dor de jó­ve­nes em­pre­sa­rios de Co­par­mex en Culiacán en 1985 y se­cre­ta­rio del Con­se­jo Lo­cal y con­se­je­ro na­cio­nal del pres­ti­gia­do or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial lla­ma­do “la con­cien­cia del sec­tor pri­va­do”.

Par­ti­ci­pé en 1994 en el plu­ral Gru­po San Án­gel. Fui pa­trono de una ins­ti­tu­ción pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de jó­ve­nes con pro­ble­mas de far­ma­co­de­pen­den­cia; he apo­ya­do ins­ti­tu­cio­nes a fa­vor de la vi­da, don­de te­ne­mos más de mil hi­jos. He si­do con­se­je­ro de ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das de edu­ca­ción.

Fui con­se­je­ro de cin­co ban­cos sin ser ac­cio­nis­ta. He ayu­da­do con be­cas a mu­chos jó­ve­nes, así co­mo he apo­ya­do a ins­ti­tu­cio­nes fi­lan­tró­pi­cas y he si­do con­fe­ren­cis­ta en di­ver­sas uni­ver­si­da­des del país.

Fui dipu­tado fe­de­ral del gru­po par­la­men­ta­rio del PAN sin ser mi­li­tan­te y fui elec­to por la vía plu­ri­no­mi­nal en la LXI Le­gis­la­tu­ra (2009-2012).

En 2012 fui can­di­da­to in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca sin lo­grar re­gis­tro, y así ini­cié una lu­cha po­lí­ti­ca y ju­rí­di­ca por con­quis­tar las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes.

Des­pués de de­man­dar in­ter­na­cio­nal­men­te al Es­ta­do me­xi­cano y na­cio­nal­men­te al Con­gre­so de la Unión lo­gra­mos que en 2014 hu­bie­ra una ley que nor­ma­ra el de­re­cho de los can­di­da­tos sin par­ti­do. En 2015 fui elec­to el úni­co dipu­tado fe­de­ral in­de­pen­dien­te en la LXIII Le­gis­la­tu­ra.

Hoy soy can­di­da­to in­de­pen­dien­te a se­na­dor, y si los si­na­loen­ses me eli­gen se­na­dor, dos com­pro­mi­sos les ha­go: 1) se­ré vi­gi­lan­te per­ma­nen­te pa­ra que el Pre­si­den­te no abu­se del po­der ni de los me­xi­ca­nos; 2) bus­ca­ré la gu­ber­na­tu­ra de Si­na­loa en 2021 si Dios me da vi­da y sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.