Matan a ex edil de Ama­cu­zac, re­fu­gio de El Ca­rre­te

• El mu­ni­ci­pio es una zo­na blin­da­da por ope­ra­ti­vos • Can­di­da­to a al­cal­día, de­te­ni­do la se­ma­na pa­sa­da

El Universal - - ESTADOS - REDACCIÓN —es­ta­dos@elu­ni­ver­sal.com.mx

El ase­si­na­to del ex al­cal­de de Ama­cu­zac y ex dipu­tado lo­cal An­drés García Jai­me man­tie­ne en aler­ta a los ha­bi­tan­tes de es­te mu­ni­ci­pio co­lin­dan­te con el es­ta­do de Gue­rre­ro. El ca­mino que con­du­ce a la ca­lle Mo­re­los, de la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal, tie­ne ojos por to­das par­tes. Las per­so­nas ex­tra­ñas a la zo­na son des­alo­ja­das y la pren­sa tie­ne prohi­bi­do pi­sar es­te lu­gar.

La ten­sión au­men­ta con el so­bre­vue­lo ra­san­te del he­li­cóp­te­ro de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad.

García fue ul­ti­ma­do la no­che del miér­co­les por dos su­je­tos que via­ja­ban a bor­do de una mo­to­ci­cle­ta. Uno de ellos des­cen­dió, in­gre­só al ne­go­cio y dis­pa­ró su ar­ma 9 mi­lí­me­tros con­tra García Jai­me, se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res.

Un re­por­te in­terno in­di­ca que al­re­de­dor de las 20:40 ho­ras del miér­co­les el Gru­po Ho­mi­ci­dios fue avi­sa­do so­bre la co­mi­sión del cri­men en el in­te­rior del ne­go­cio Ve­te­ri­na­ria y Fo­rra­je­ría García, don­de se en­con­tra­ba el cuer­po de la víc­ti­ma.

El ase­si­na­to fue co­men­ta­do por el fis­cal del es­ta­do, Uriel Carmona Gándara, quien ad­vir­tió que el in­cre­men­to de la vio­len­cia es un ries­go la­ten­te, es­pe­cial­men­te con la pro­xi­mi­dad de la jor­na­da elec­to­ral.

Carmona di­jo que el ata­que con­tra el ex dipu­tado del PRD fue di­rec­to, en la puer­ta de su do­mi­ci­lio ubi­ca­do a una ca­lle de la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal, y sub­ra­yó que una de las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­de a una reac­ción por par­te de al­gún gru­po de­lin­cuen­cial, pe­ro no de­fi­nió cuál.

El co­mi­sio­na­do es­ta­tal de Se­gu­ri­dad, Je­sús Capella, ma­ni­fies­ta de for­ma reite­ra­da que Ama­cu­zac es si­tio de re­fu­gio de San­tia­go Ma­za­ri, El Ca­rre­te, lí­der del Cár­tel de Los Ro­jos y so­brino de Al­fon­so Mi­ran­da Gallegos, ex al­cal­de y ex dipu­tado lo­cal del PT.

Ama­cu­zac es po­si­ble­men­te el mu­ni­ci­pio con ma­yor nú­me­ro de ope­ra­ti­vos es­pe­cia­les por la Po­li­cía Fe­de­ral, Gen­dar­me­ría, mi­li­ta­res e in­fan­tes de la Ma­ri­na pa­ra lo­ca­li­zar y de­te­ner al hom­bre con­si­de­ra­do res­pon­sa­ble de nar­co­trá­fi­co, se­cues­tro, extorsión y ho­mi­ci­dios vio­len­tos. En lo que va de es­ta ad­mi­nis­tra­ción se han rea­li­za­do por lo me­nos seis ope­ra­ti­vos es­pe­cia­les.

Se­gún el go­bierno fe­de­ral y la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad, Los Ro­jos tie­nen pre­sen­cia en los es­ta­dos de Gue­rre­ro, Pue­bla, Mo­re­los y el Es­ta­do de Mé­xi­co, y pre­ci­sa­men­te en la úl­ti­ma en­ti­dad fue de­te­ni­do Al­fon­so Mi­ran­da la se­ma­na pa­sa­da, acu­sa­do de los de­li­tos de se­cues­tro, ho­mi­ci­dio y de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da. El lu­nes un juez de Dis­tri­to le dic­tó au­to de for­mal pri­sión.

Su de­ten­ción con­ci­tó la pro­tes­ta de un gru­po de ciu­da­da­nos que acu­dió a los juz­ga­dos de Dis­tri­to, con se­de en Cuer­na­va­ca, pa­ra exi­gir su li­be­ra­ción al con­si­de­rar que se co­me­te una in­jus­ti­cia con­tra el ac­tual can­di­da­to de la coa­li­ción Mo­re­na-PES-PT pa­ra la al­cal­día de Ama­cu­zac.

Bus­can des­es­ta­bi­li­zar. El fis­cal Uriel Carmona afir­mó que en los mu­ni­ci­pios de la zo­na sur se re­gis­tran he­chos de vio­len­cia que bus­can des­es­ta­bi­li­zar a la so­cie­dad, y las de­ten­cio­nes rea­li­za­das por autoridades tan­to fe­de­ra­les co­mo lo­ca­les han de­ri­va­do en que se con­fi­gu­re en ese mu­ni­ci­pio un en­torno vio­len­to, pe­ro las ac­cio­nes “se­gui­rán ade­lan­te pa­ra que Ama­cu­zac y esa re­gión re­cu­pe­ren la paz y la tran­qui­li­dad”.

An­drés García Jai­me fue al­cal­de de 2000 a 2003 y dipu­tado lo­cal de 2003 a 2006. Ac­tual­men­te es­ta­ba in­te­gra­do al gre­mio ga­na­de­ro en la zo­na sur del es­ta­do. In­ter­pu­so va­rias de­nun­cias por ac­tos de­lic­ti­vos que afec­ta­ban a pe­cua­rios de la re­gión.

“El ata­que con­tra el ex dipu­tado del PRD fue di­rec­to, en la puer­ta de su do­mi­ci­lio (...) una de las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción apun­ta a una reac­ción de al­gún gru­po de­lin­cuen­cial” URIEL CARMONA GÁNDARA Fis­cal de Mo­re­los

“Ama­cu­zac es si­tio de re­fu­gio de San­tia­go Maz­ri, El Ca­rre­te, lí­der del Cár­tel de Los Ro­jos y so­brino de Al­fon­so Mi­ran­da, ex edil y ex dipu­tado lo­cal del PT” JE­SÚS CAPELLA Co­mi­sio­na­do es­ta­tal de Se­gu­ri­dad

El ex al­cal­de pe­rre­dis­ta de Ama­cu­zac, An­drés García Jai­me, fue ve­la­do por fa­mi­lia­res y ami­gos; el po­lí­ti­co fue ase­si­na­do el miér­co­les en es­te mu­ni­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.