Gru­po ar­ma­do se lle­va a aban­de­ra­da de Mo­re­na-PT

El Universal - - ESTADOS - CAR­LOS ARRIE­TA Corresponsal

Morelia.— A tres días de ha­ber ini­cia­do cam­pa­ña, ayer la can­di­da­ta a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Ál­va­ro Obre­gón, Lour­des To­rres Díaz, fue pri­va­da de su li­ber­tad por un gru­po ar­ma­do con fu­si­les de asal­to que hu­yó en el vehícu­lo de la as­pi­ran­te.

De acuer­do con los in­for­mes po­li­cia­les, al me­nos seis su­je­tos ar­ma­dos irrum­pie­ron en las ofi­ci­nas del Par­ti­do del Tra­ba­jo (PT) en Ál­va­ro Obre­gón, ubi­ca­das so­bre la ca­lle Mo­re­los en la co­lo­nia Cen­tro, y se lle­va­ron a la aban­de­ra­da de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria con­for­ma­da por el PT y Mo­re­na.

Tras la de­nun­cia de los fa­mi­lia­res de To­rres Díaz, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) des­ple­gó un ope­ra­ti­vo de bús­que­da y lo­ca­li­za­ción de la aban­de­ra­da, fil­tros de re­vi­sión y pa­tru­lla­jes, así co­mo re­co­rri­dos en co­lo­nias, co­mu­ni­da­des y ran­che­rías.

La SSP in­di­có que el ob­je­ti­vo de es­tas ac­cio­nes ope­ra­ti­vas es la lo­ca­li­za­ción de To­rres Díaz, por lo que el des­plie­gue de bús­que­da se ex­ten­dió a los mu­ni­ci­pios co­lin­dan­tes a Ál­va­ro Obre­gón, mu­ni­ci­pio ubi­ca­do a 33 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal mi­choa­ca­na.

Lour­des To­rres es es­po­sa del ex al­cal­de de Ál­va­ro Obre­gón, Juan Car­los Arrey­gue Nú­ñez, de­te­ni­do el 1 de agos­to de 2016, por el ase­si­na­to de 10 per­so­nas, cu­yos cuer­pos cal­ci­na­dos fue­ron ha­lla­dos en ju­nio de ese año, en el mu­ni­ci­pio de Cuit­zeo.

Arrey­gue Nú­ñez fue de­te­ni­do jun­to con cua­tro po­li­cías mu­ni­ci­pa­les que es­ta­ban a su car­go. To­dos fue­ron vin­cu­la­dos a pro­ce­so por el de­li­to de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do, en agra­vio de las 10 víc­ti­mas.

El di­ri­gen­te es­ta­tal de Mo­re­na, Roberto Pan­to­ja Ar­zo­la, con­de­nó la pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad de la can­di­da­ta Lour­des To­rres Díaz.

“Lo úni­co que te pue­do com­par­tir es que es preo­cu­pan­te y va­mos a te­ner que con­ti­nuar. No va­mos a de­te­ner las ac­ti­vi­da­des, pe­ro el ries­go es­tá en las 10 re­gio­nes del es­ta­do”, ex­pu­so Roberto Pan­to­ja.

Se­ña­ló que no exis­te una es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad pa­ra la ciu­da­da­nía, mu­cho me­nos pa­ra el pro­ce­so elec­to­ral y reite­ró que los gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do ope­ran con li­ber­tad en el es­ta­do de Mi­choa­cán.

“El cli­ma de in­se­gu­ri­dad es­tá ahí y exis­ten los gru­pos que han es­ta­do ope­ran­do en los úl­ti­mos años”, sos­tu­vo el lí­der es­ta­tal mo­re­nis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.