De­tie­nen a El 80, de los más bus­ca­dos por FBI

• A Car­los Arturo “N” se le acu­sa de ame­na­zar a la pe­rio­dis­ta Mi­ros­la­va Breach

El Universal - - ESTADOS - MA­NUEL ES­PINO

El je­fe del Nue­vo Cár­tel de Juá­rez (NCJ) o La Lí­nea, Car­los Arturo “N”, El 80, de­te­ni­do ayer en la zo­na se­rra­na de Chihuahua por ele­men­tos de éli­te del Ejér­ci­to y la Po­li­cía Fe­de­ral, es­tá acu­sa­do de ame­na­zar a la pe­rio­dis­ta Mi­ros­la­va Breach Val­du­cea, ase­si­na­da el año pa­sa­do en Chihuahua.

En 2016, la corresponsal de Pro­ce­so pu­bli­có que El 80 que­ría im­po­ner a su sue­gra Silvia Ma­ris­cal Es­tra­da co­mo can­di­da­ta del PRI a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Ba­chí­ni­va.

El ca­po era uno de los más bus­ca­dos por el Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción (FBI) y el prin­ci­pal ge­ne­ra­dor de vio­len­cia en la en­ti­dad. El co­mi­sio­na­do na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Re­na­to Sa­les He­re­dia, in­for­mó que El 80 te­nía a su car­go el tra­sie­go de ma­rihua­na, go­ma de opio y cris­tal, en­tre otros si­co­tró­pi­cos y es­tu­pe­fa­cien­tes, de Chihuahua a Es­ta­dos Uni­dos. Ope­ra­ba en los mu­ni­ci­pios se­rra­nos de Ba­chí­ni­va, Ma­ta­chi, Na­mi­qui­pa y San­ta Ana Ba­ví­co­ra, en los que lo­gró cons­truir una red de pro­tec­ción po­li­cia­ca y po­lí­ti­ca.

La de­ten­ción se reali­zó en las pri­me­ras ho­ras del jue­ves en la co­mu­ni­dad El Te­rreno, lo­ca­li­za­da en el mu­ni­ci­pio de Na­mi­qui­pa, sin vio­len­cia ni uso de ar­mas de fue­go.

De acuer­do con el in­for­me po­li­cial ho­mo­lo­ga­do, Car­los Arturo “N” fue en­con­tra­do en com­pa­ñía de Ga­briel “N”, su es­col­ta per­so­nal, en po­se­sión de dos fu­si­les de asal­to, un ri­fle de fran­co­ti­ra­dor y tres pis­to­las ti­po es­cua­dra, to­dos de uso ex­clu­si­vo de las Fuer­zas Ar­ma­das, en­tre otras.

Tras in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por el ga­bi­ne­te de Se­gu­ri­dad y el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (Ci­sen) se des­pren­de que el pre­sun­to de­lin­cuen­te man­te­nía una con­fron­ta­ción di­rec­ta con el gru­po de­lic­ti­vo Gen­te Nue­va, vin­cu­la­do con el Cár­tel de Si­na­loa, con el que se dispu­ta el con­trol de te­rri­to­rios en la en­ti­dad, prin­ci­pal­men­te las lo­ca­li­da­des fron­te­ri­zas con Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos.

“Se en­cuen­tra vin­cu­la­do con al me­nos cin­co in­da­ga­to­rias más por los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y de­li­tos con­tra la sa­lud”, di­jo. In­for­mes de la fis­ca­lía es­ta­tal in­di­can que El 80 y sus hom­bres con­tro­la­ban las po­li­cías de los mu­ni­ci­pios de Bue­na­ven­tu­ra, Na­mi­qui­pa, Ba­chí­ni­va, Ca­ri­chí, Cuauh­té­moc, las cua­les le brin­da­ban pro­tec­ción por el co­rre­dor que cons­tru­yó pa­ra el tra­sie­go de dro­gas.

Se­ña­lan que la his­to­ria de Car­los Arturo “N” co­men­zó en fe­bre­ro de 2009, lue­go del enfrentamiento en­tre mi­li­ta­res y si­ca­rios de La Lí­nea, que de­jó 20 de­lin­cuen­tes muer­tos. Acu­mu­ló po­der, tras es­te epi­so­dio san­grien­to.

En su eva­lua­ción na­cio­nal de ame­na­za de dro­gas 2017, la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el Con­trol de Dro­gas (DEA, por sus si­glas en in­glés) lo ubi­ca co­mo lí­der del Nue­vo Cár­tel de Juá­rez.

“La de­ten­ción se hi­zo en las pri­me­ras ho­ras del jue­ves en la co­mu­ni­dad El Te­rreno, mu­ni­ci­pio de Na­mi­qui­pa, sin vio­len­cia ni uso de ar­mas de fue­go” RE­NA­TO SA­LES HE­RE­DIA Co­mi­sio­na­do na­cio­nal de Se­gu­ri­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.