“Yu­nes es igual o un po­qui­to peor que Ja­vier Duar­te”

Cuitláhuac García Can­di­da­to de Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria al go­bierno de Ve­ra­cruz • El go­ber­na­dor fa­vo­re­ce cam­pa­ña de su hi­jo, acu­sa • “Ne­ce­sa­rio cam­biar al fis­cal; pro­te­ge a co­rrup­tos”

El Universal - - ESTADOS - PE­DRO VI­LLA Y CA­ÑA —es­ta­dos@elu­ni­ver­sal.com.mx

No creo en el ór­gano elec­to­ral es­ta­tal de Ve­ra­cruz, pe­ro mi triun­fo se­rá tan am­plio que no ten­drán otra op­ción que re­co­no­cer­lo, ase­gu­ró Cuitláhuac García, can­di­da­to a go­ber­na­dor por la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria.

En en­tre­vis­ta con EL UNIVERSAL, afir­mó que de lle­gar al Eje­cu­ti­vo es­ta­tal no im­ple­men­ta­rá una ad­mi­nis­tra­ción ba­sa­do en la ven­gan­za con­tra Mi­guel Án­gel Yu­nes Li­na­res, ac­tual go­ber­na­dor; sin em­bar­go, afir­mó que si “si­gue be­ne­fi­cian­do la cam­pa­ña de su hi­jo, me voy a ver obli­ga­do a so­li­ci­tar un jui­cio po­lí­ti­co con­tra él”.

A una se­ma­na del arran­que de la cam­pa­ña elec­to­ral, el mi­li­tan­te de Mo­re­na se­ña­ló que pa­ra se­guir con los cas­ti­gos con­tra los po­lí­ti­cos co­lu­di­dos en ac­tos de co­rrup­ción du­ran­te el go­bierno de Ja­vier Duar­te es ne­ce­sa­rio cam­biar al fis­cal de Ve­ra­cruz, “por­que los es­tá pro­te­gien­do”.

¿Cuá­les son los re­tos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pa­ra el es­ta­do de Ve­ra­cruz?

—El pro­ble­ma fun­da­men­tal aho­ri­ta la­men­ta­ble­men­te es la in­se­gu­ri­dad, te­ne­mos que re­co­no­cer que se tra­ta de un pro­ble­ma mul­ti­fac­to­rial, va­mos a aten­der­lo con un plan in­te­gral de se­gu­ri­dad, que va a te­ner cua­tro ejes: apo­yo al cam­po, a los jó­ve­nes, la pro­fe­sio­na­li­za­ción de las po­li­cías, tan­to mu­ni­ci­pa­les co­mo es­ta­ta­les, y se crea­rá un me­ca­nis­mo de coor­di­na­ción con las fuer­zas fe­de­ra­les.

“Creo que las po­lí­ti­cas de Yu­nes son to­tal­men­te equi­vo­ca­das, pre­su­mió de que sa­bía de se­gu­ri­dad y que se iba a ter­mi­nar la in­se­gu­ri­dad, pe­ro ni de cer­ca lo lo­gró (...) al fi­nal es­tá ha­cien­do lo mis­mo o un po­co peor que Duar­te”

“Tam­bién hay que bus­car la ma­ne­ra de que las le­yes se mo­di­fi­quen pa­ra que se in­ves­ti­guen a fon­do los ase­si­na­tos pen­dien­tes de pe­rio­dis­tas que no se han re­suel­to, hay in­ves­ti­ga­cio­nes que no se han cu­bier­to”

¿Cuál es tu opi­nión del ac­tual go­bierno es­ta­tal en es­tos 17 me­ses? ¿Cuál es tu ba­lan­ce?

—Los nú­me­ros lo di­cen to­do, es­ta­mos de­cre­cien­do en -1.6%, por lo que es una eco­no­mía que no só­lo es­tá es­tan­ca­da, sino que va ha­cia atrás; la in­se­gu­ri­dad se dis­pa­ró so­bre to­do en los de­li­tos de al­to im­pac­to co­mo se­cues­tro y extorsión.

Creo que las po­lí­ti­cas de Yu­nes son to­tal­men­te equi­vo­ca­das, pre­su­mió, min­tió de que sa­bía de se­gu­ri­dad y que se iba a ter­mi­nar la in­se­gu­ri­dad, pe­ro ni de cer­ca lo lo­gró. Po­bres de aque­llos in­cau­tos que en­ga­ñó con que iba a ve­nir un cam­bio, pe­ro al fi­nal es­tá ha­cien­do exac­ta­men­te lo mis­mo o un po­qui­to peor que Duar­te.

Aho­ra que to­cas el te­ma de Duar­te, quien es­tá en cár­cel, hay per­so­nas de su ga­bi­ne­te in­vo­lu­cra­das en ca­sos de co­rrup­ción y que es­tán li­bres o es­tán sien­do pro­ce­sa­das, ¿im­pul­sa­rás que se les juz­gue du­ran­te tu go­bierno?

—El gran pro­ble­ma es que aho­ra el fis­cal ge­ne­ral del es­ta­do les es­tá impu­tan­do al­gu­nas co­sas y los es­tá me­tien­do con cár­cel pre­ven­ti­va. El pro­ce­so es de­li­ca­do, por­que si tú vio­las ese pro­ce­so y ellos lle­gan a sa­lir li­bres, en­ton­ces se­rá com­pli­ca­do vol­ver­los a en­car­ce­lar por el mis­mo de­li­to.

No los ha juz­ga­do, los tie­nen en cár­cel pre­ven­ti­va, pe­ro lo peor es que pac­tó con va­rios de ellos. En mi ca­rác­ter de go­ber­na­dor no­so­tros va­mos a pe­dir pri­me­ro que se re­mue­va ese fis­cal, no pue­de ha­ber un fis­cal que sir­va a in­tere­ses po­lí­ti­cos de una fa­mi­lia ape­lli­da­da Yu­nes. Eso lo te­ne­mos que ter­mi­nar, en­ton­ces si es ne­ce­sa­rio ha­cer­le un jui­cio po­lí­ti­co, lo va­mos a ha­cer por an­dar pro­te­gien­do a de­lin­cuen­tes.

¿Bus­ca­rás que se cas­ti­guen po­si­bles ac­tos in­de­bi­dos en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción?

—En mi go­bierno no va a ha­ber in­te­rés po­lí­ti­co de ven­gan­za, de nin­gún ti­po, ni si­quie­ra con­tra la fa­mi­lia Yu­nes. Si el se­ñor Yu­nes tie­ne de­nun­cias en la PGR, ya que la PGR pro­ce­da, aho­ra el nue­vo fis­cal ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ten­drá que ac­tuar, ten­drá que ha­cer­lo, pe­ro no va a ha­ber un in­te­rés de mi par­te de ven­gan­za.

Pe­ro tam­bién, si Yu­nes si­gue abu­san­do de dinero pú­bli­co pa­ra ata­car mi cam­pa­ña, de be­ne­fi­ciar a su hi­jo, me voy a ver obli­ga­do a so­li­ci­tar un jui­cio po­lí­ti­co con­tra el go­ber­na­dor del es­ta­do y por es­tar fa­vo­re­cien­do a uno de los can­di­da­tos, y que en es­te ca­so es su hi­jo, Mi­guel Án­gel Yu­nes Már­quez.

An­te el al­to nú­me­ro de pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos en es­te es­ta­do, ¿tie­nes al­gún plan?

—Te­ne­mos que fo­men­tar la li­ber­tad de pren­sa y el go­bierno del es­ta­do tie­ne que for­ta­le­cer no só­lo los me­ca­nis­mos de pro­tec­ción a los pe­rio­dis­tas, no só­lo eso, sino que hay que am­pliar­los, hay que de­jar de usar­los tam­bién con in­tere­ses po­lí­ti­cos, hay que otor­gar­le a los pe­rio­dis­tas to­da la au­to­no­mía pa­ra que ma­ne­jen ese ór­gano de pro­tec­ción, de aten­ción a de­li­tos con­tra pe­rio­dis­tas, pe­ro tam­bién hay que bus­car la ma­ne­ra de que las le­yes se mo­di­fi­quen pa­ra que se in­ves­ti­guen a fon­do los ase­si­na­tos pen­dien­tes de pe­rio­dis­tas que no se han re­suel­to, hay in­ves­ti­ga­cio­nes que no se han cu­bier­to.

¿Con­fías en el ór­gano elec­to­ral de Ve­ra­cruz? ¿Res­pe­ta­rás los re­sul­ta­dos?

—No con­fío en ellos, pe­ro va­mos a ga­nar por­que va­mos a arra­sar, por lo que no van a te­ner otro ca­mino más que re­co­no­cer nues­tro triun­fo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.