Ubi­ca­ción de en­ti­dad atrae a fir­mas chi­nas

• Es la puer­ta al co­rre­dor eco­nó­mi­co de Asia y EU: go­ber­na­dor • Pro­po­ne re­pli­car mo­de­lo de trans­por­te ur­bano eléc­tri­co

El Universal - - ESTADOS -

Shenz­hen, Chi­na.— Los gi­gan­tes tec­no­ló­gi­cos asiá­ti­cos co­no­cie­ron las ven­ta­jas que, por su ubi­ca­ción, tie­ne Si­na­loa pa­ra que se ins­ta­len en la en­ti­dad. El go­bierno es­ta­tal se com­pro­me­tió a ser un fa­ci­li­ta­dor y pro­mo­tor pa­ra su es­ta­ble­ci­mien­to, que pro­pi­cia­rá el desa­rro­llo del es­ta­do.

El go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel in­for­mó del in­te­rés que tie­nen los di­rec­ti­vos de es­tas em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas —BYD, Hua­wei y Dong­guan— en desa­rro­llar pro­yec­tos en Si­na­loa por su ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca, pues es la puer­ta al Co­rre­dor Eco­nó­mi­co del Nor­te y una vía rá­pi­da des­de Asia al sur y es­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Du­ran­te la vi­si­ta a la em­pre­sa BYD, el man­da­ta­rio ma­ni­fes­tó re­pli­car en al­gu­nas ciu­da­des de Si­na­loa el mo­de­lo de trans­por­te ur­bano eléc­tri­co, con lo cual se ba­ja­rían sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los cos­tos de ope­ra­ción y se con­tri­bui­ría a la sus­ten­ta­bi­li­dad del me­dio am­bien­te, con tec­no­lo­gía lim­pia.

Shuangs­heng Huang, di­rec­tor del pro­yec­to de mo­no­rrie­les de BYD, re­ci­bió a la co­mi­ti­va y les hi­zo una de­mos­tra­ción del Sky­rail, el trans­por­te pú­bli­co eléc­tri­co, el cual in­tere­só al man­da­ta­rio si­na­loen­se, así co­mo a los em­pre­sa­rios que le acom­pa­ñan en es­ta gi­ra de pro­mo­ción eco­nó­mi­ca y de tu­ris­mo por ciu­da­des chi­nas.

BYD es el prin­ci­pal pro­vee­dor mun­dial de ba­te­rías re­car­ga­bles y tie­ne la ma­yor par­ti­ci­pa­ción del mer­ca­do en ba­te­rías de Nic­kel-Cad­mio, ba­te­rías Li-on, car­ga­do­res de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y te­cla­dos a ni­vel glo­bal, se les ex­pli­có.

Ade­más, se les ex­pu­so que se ha trans­for­ma­do en la mar­ca de au­tos na­cio­nal con ma­yor in­no­va­ción y es lí­der en vehícu­los eléc­tri­cos.

Des­pués, Or­daz Cop­pel acu­dió a las ins­ta­la­cio­nes de Dong­guan Tat­hing Co, a cu­yos di­rec­ti­vos in­vi­tó a ins­ta­lar su plan­ta en Si­na­loa, en vir­tud de que tie­nen pla­nes de ha­cer­lo en Mé­xi­co, pe­ro aún fal­ta de­fi­nir el si­tio. Es­ta em­pre­sa se es­pe­cia­li­za en el desa­rro­llo, di­se­ño y fa­bri­ca­ción de mol­des de plás­ti­co y pro­duc­tos de mol­deo, que son uti­li­za­dos pa­ra la cien­cia y tec­no­lo­gía, an­ti­mó­vi­les y elec­tro­do­més­ti­cos.

Cuan­do la co­mi­ti­va vi­si­tó el con­sor­cio Hua­wei Tech­no­lo­gies Co, su vi­ce­pre­si­den­te Da­vid Zhang les co­men­tó que es una em­pre­sa pri­va­da mul­ti­na­cio­nal chi­na de al­ta tec­no­lo­gía es­pe­cia­li­za­da en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, pro­duc­ción eléc­tri­ca y mar­ke­ting de equi­pa­mien­to de co­mu­ni­ca­cio­nes.

El go­bierno si­na­loen­se di­jo es­tar in­tere­sa­do en el pro­gra­ma de au­to­ma­ti­za­ción, pa­ra la aten­ción al pú­bli­co. Tam­bién se re­fi­rió a los pa­ne­les so­la­res, por­que pue­den ser una op­ción pa­ra pro­veer de ener­gía eléc­tri­ca a los edi­fi­cios pú­bli­cos y has­ta ca­sas ha­bi­ta­ción co­mo ocu­rre en Chi­na.

De vi­si­ta en la em­pre­sa BYD, el go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel pre­sen­ció una de­mos­tra­ción del Sky­rail, el trans­por­te pú­bli­co eléc­tri­co, con el cual se ba­ja­rían sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los cos­tos de ope­ra­ción, con­si­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.