Lla­ma Gra­co a la uni­dad en pro de go­ber­na­bi­li­dad

• Avan­ce en de­mo­cra­cia ge­ne­ra­rá los con­tra­pe­sos pa­ra el ejer­ci­cio del po­der pú­bli­co, di­ce

El Universal - - ESTADOS -

Cuer­na­va­ca.— Un lla­ma­do a la uni­dad en torno a las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra no po­ner en ries­go la go­ber­na­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca, hi­zo a la so­cie­dad mo­re­len­se el go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez.

Di­jo que en la me­di­da en que avan­ce la cons­truc­ción de­mo­crá­ti­ca en Mé­xi­co y la aper­tu­ra de ma­yo­res es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción so­cial, se ge­ne­ra­rán los con­tra­pe­sos ne­ce­sa­rios pa­ra el ejer­ci­cio del po­der pú­bli­co.

El man­da­ta­rio es­ta­tal mo­re­len­se acu­dió al in­for­me de la ma­gis­tra­da pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (TSJ), Ma­ría del Car­men Cue­vas López; apro­ve­chó el even­to pa­ra des­pe­dir­se y les agra­de­ció la opor­tu­ni­dad de cons­truir, con el Po­der Ju­di­cial, una re­la­ción per­so­nal y pro­fe­sio­nal “de pro­fun­do respeto y to­tal in­de­pen­den­cia”.

Y pre­ci­só: “Hoy veo un Po­der Ju­di­cial mu­cho más for­ta­le­ci­do, un tri­bu­nal mu­cho más uni­do. Mi re­co­no­ci­mien­to per­ma­nen­te pa­ra que si­ga­mos cons­tru­yen­do un es­ta­do más de­mo­crá­ti­co, po­de­res más fuer­tes e ins­ti­tu­cio­nes só­li­das”.

An­tes, cuan­do ini­ció su dis­cur­so, el man­da­ta­rio afir­mó que la so­li­dez de las ins­ti­tu­cio­nes del es­ta­do en be­ne­fi­cio de los mo­re­len­ses se de­be a la coor­di­na­ción de los po­de­res Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial.

Tam­bién, ase­gu­ró que en Mo­re­los se lo­gró el for­ta­le­ci­mien­to del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, a fa­vor de una ma­yor im­par­ti­ción de jus­ti­cia, que es una de­man­da de la so­cie­dad. “El Eje­cu­ti­vo ha con­tri­bui­do, de ma­ne­ra de­ci­si­va, pa­ra que la au­to­no­mía del Po­der Ju­di­cial se pre­ser­ve y res­pe­te”, ase­ve­ró.

Asi­mis­mo, re­co­no­ció la de­ci­sión del Po­der Le­gis­la­ti­vo de ga­ran­ti­zar la in­mo­vi­li­dad de los ma­gis­tra­dos y con­fió en que el TSJ lo­gra­rá pró­xi­ma­men­te su au­to­no­mía.

Anun­ció ade­más que pró­xi­ma­men­te se­rá en­tre­ga­da la Ciu­dad Ju­di­cial, ubi­ca­da en Xo­chi­te­pec, que con­ta­rá con los me­jo­res equi­pos y tec­no­lo­gía. Es­ta obra se su­ma a la cons­truc­ción y con­so­li­da­ción de las sa­las del Po­der Ju­di­cial.

Lo mis­mo, di­jo, va a ocu­rrir con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, pues en bre­ve con­ta­rá con un nue­vo edi­fi­cio, con la­bo­ra­to­rios y tec­no­lo­gía de pun­ta que da­rán ma­yor cer­te­za a las de­ci­sio­nes que to­men los jue­ces.

El go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez acu­dió al in­for­me de la ma­gis­tra­da pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, Ma­ría del Car­men Cue­vas López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.