DESOBEDIENCIA CI­VIL EN NI­CA­RA­GUA

• Hoy se reanu­dan con­ver­sa­cio­nes en­tre el go­bierno y el mo­vi­mien­to opo­si­tor

El Universal - - MUNDO - JO­SÉ MELÉNDEZ Corresponsal Con in­for­ma­ción de EFE

San Jo­sé.— El Mo­vi­mien­to 19 de abril, en­ca­be­za­do por es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios opo­si­to­res al go­bierno de Ni­ca­ra­gua, con­vo­có a los ciu­da­da­nos a una re­bel­día pa­cí­fi­ca que ini­ció ayer a las 16:00 ho­ras (17:00 en el cen­tro de Mé­xi­co) en to­do el país.

Los opo­si­to­res re­afir­ma­ron su exi­gen­cia pa­ra que la pa­re­ja go­ber­nan­te, el pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga y su es­po­sa, la vi­ce­pre­si­den­ta Ro­sa­rio Mu­ri­llo, acep­te ce­sar la re­pre­sión po­li­cial y pa­ra­mi­li­tar y pre­sen­ten su re­nun­cia pa­ra bus­car la de­mo­cra­ti­za­ción na­cio­nal.

“Los Or­te­ga-Mu­ri­llo han de­ja­do cla­ro que no tie­nen nin­gu­na in­ten­ción de aban­do­nar la si­lla pre­si­den­cial. El pue­blo gri­ta ‘bas­ta ya’”, se­ña­ló el Mo­vi­mien­to 19 de abril a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

“Con­vo­ca­mos al pue­blo de Ni­ca­ra­gua a una gi­gan­tes­ca re­be­lión pa­cí­fi­ca, pa­ra ha­cer pre­sión so­bre to­dos los sec­to­res ins­ti­tu­cio­na­les y eco­nó­mi­cos, pa­ra que de una vez por to­das adop­ten una pos­tu­ra dig­na en la que ve­len por el bien de su pro­pio pue­blo”, agre­gó el gru­po.

Gol­pea­da en las úl­ti­mas 36 ho­ras por nue­vas jor­na­das mor­ta­les de vio­len­cia po­lí­ti­ca y tras el arri­bo ayer de una de­le­ga­ción de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH), Ni­ca­ra­gua reanu­da­rá hoy un diá­lo­go en­tre el go­bierno y el mo­vi­mien­to de la so­cie­dad ci­vil.

La mi­sión de la CIDH, que es­ta­rá en el país has­ta el pró­xi­mo miér­co­les, arri­bó en me­dio de la con­tro­ver­sia por la muer­te, la no­che del miér­co­les, del ci­neas­ta gua­te­mal­te­co Eduar­do Jes­si Spie­gler Szej­mer, du­ran­te los dis­tur­bios an­ti­gu­ber­na­men­ta­les que tu­vie­ron lu­gar en Managua.

El 19, me­dio di­gi­tal ofi­cia­lis­ta, cul­pó al mo­vi­mien­to opo­si­tor del fa­lle­ci­mien­to del gua­te­mal­te­co por “la ac­ti­tud irres­pon­sa­ble de los gru­pos van­dá­li­cos”, pe­ro la fa­mi­lia de Spie­gler ad­vir­tió que la muer­te fue ac­ci­den­tal y pi­dió que su ca­so “no sea ma­ni­pu­la­do” por las autoridades.

El co­mu­ni­ca­dor pe­re­ció al caer­le una es­truc­tu­ra me­tá­li­ca de­rri­ba­da por opo­si­to­res. El mo­vi­mien­to de­nun­ció que, en otro in­ci­den­te, un hom­bre mu­rió atro­pe­lla­do por un au­to­mó­vil con una tur­ba ofi­cia­lis­ta.

Al cum­plir­se hoy un mes de la vio­len­cia an­ti­gu­ber­na­men­tal, es­tu­dian­tes, em­pre­sa­rios, obre­ros y otros miem­bros de la so­cie­dad ci­vil y el go­bierno, con me­dia­ción de la cúpula ca­tó­li­ca de Ni­ca­ra­gua, acu­di­rán a la se­gun­da ron­da de diá­lo­go.

La pri­me­ra se reali­zó el pa­sa­do miér­co­les con pre­sen­cia de Or­te­ga y de Mu­ri­llo, cu­ya asis­ten­cia a la ci­ta de hoy es­tá pen­dien­te de con­fir­mar.

El diá­lo­go con­ti­nua­rá con un es­ce­na­rio de blo­queos y pro­tes­tas ca­lle­je­ras, que en un mes de en­fren­ta­mien­tos en­tre opo­si­to­res con fuer­zas po­li­cia­les y pa­ra­mi­li­ta­res ofi­cia­lis­tas ya de­ja­ron unos 70 muer­tos, se­gún gru­pos no es­ta­ta­les de de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos.

El go­bierno ase­gu­ró que son 13 muer­tos por una cri­sis que es­ta­lló el 18 de abril por el re­pu­dio po­pu­lar a una re­for­ma de Or­te­ga a la se­gu­ri­dad so­cial que de­bió de­ro­gar. En su re­cla­mo ca­lle­je­ro, el mo­vi­mien­to pi­dió la de­mo­cra­ti­za­ción de Ni­ca­ra­gua y la re­nun­cia de Or­te­ga y de su es­po­sa.

Por otra par­te, el opo­si­tor Par­ti­do Ciu­da­da­nos por la Li­ber­tad (CxL) con­si­de­ró ne­ce­sa­rio crear una co­mi­sión in­ter­na­cio­nal de pa­ci­fi­ca­ción pa­ra des­ar­mar a los gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res que ope­ran en el país y pro­pu­so que en ese pro­ce­so par­ti­ci­pe la ONU pa­ra “ga­ran­ti­zar la paz y la se­gu­ri­dad” de Ni­ca­ra­gua.

“Con­vo­ca­mos al pue­blo de Ni­ca­ra­gua a una gi­gan­tes­ca re­be­lión pa­cí­fi­ca, pa­ra ha­cer pre­sión so­bre to­dos los sec­to­res ins­ti­tu­cio­na­les y eco­nó­mi­cos” CO­MU­NI­CA­DO DEL MO­VI­MIEN­TO 19 DE ABRIL

Un ma­ni­fes­tan­te co­rea con­sig­nas con­tra el ré­gi­men del pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga, du­ran­te una nue­va jor­na­da de pro­tes­tas, en Managua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.