Ame­na­za Trump con des­truir a nor­co­reano

• Se­ría la op­ción si no hay pac­to pa­ra des­nu­clea­ri­za­ción, ad­vier­te • De ha­ber acuer­do, ofre­ce man­te­ner a Kim en el po­der

El Universal - - MUNDO - Agen­cias

Washington.— El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ase­gu­ró ayer que si Co­rea del Nor­te se des­nu­clea­ri­za el lí­der nor­co­reano, Kim Jong-un, ob­ten­drá “pro­tec­cio­nes muy fuer­tes”, re­fi­rién­do­se a su per­ma­nen­cia en el po­der, pe­ro al mis­mo tiem­po lo ame­na­zó con la des­truc­ción to­tal en ca­so de que no ha­ya acuer­do.

Trump ase­gu­ró que su país no se es­tá ba­san­do “en ab­so­lu­to” en el “mo­de­lo de Li­bia” en sus ne­go­cia­cio­nes pa­ra la des­nu­clea­ri­za­ción de Co­rea del Nor­te, dis­tan­cián­do­se de unas de­cla­ra­cio­nes de su ase­sor John Bol­ton que irri­ta­ron pro­fun­da­men­te a Pyong­yang.

“El de Li­bia no es un mo­de­lo que ten­ga­mos en ab­so­lu­to con Co­rea del Nor­te. Con Kim Jong-un, él es­ta­ría allí, di­ri­gien­do su país”, afir­mó Trump a pe­rio­dis­tas al ini­cio de su reunión en la Ca­sa Blan­ca con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), Jens Stol­ten­berg.

“En Li­bia, eso fue una des­truc­ción to­tal to­tal. In­ter­ve­ni­mos pa­ra de­rro­tar­lo. No ha­bía acuer­do pa­ra man­te­ner a [el en­ton­ces pre­si­den­te Mua­mar] Gad­da­fi. Nun­ca le di­ji­mos a Gad­da­fi: ‘Oh, no te preo­cu­pes que te da­re­mos pro­tec­ción’”, ar­gu­men­tó el man­da­ta­rio, pa­ra lue­go aña­dir que “ese mo­de­lo ten­dría lu­gar [en Co­rea del Nor­te] si no lle­ga­mos a un acuer­do, muy pro­ba­ble­men­te, pe­ro si lle­ga­mos a un acuer­do, creo que Kim Jong- un va a ser muy fe­liz”.

En 2003, Li­bia y EU fir­ma­ron un acuer­do por el que el ré­gi­men li­bio eli­mi­nó su pro­gra­ma de ar­mas de des­truc­ción ma­si­va y en­tre­gó su ar­se­nal a cam­bio de in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos. Gad­da­fi fue de­rro­ca­do tras el al­za­mien­to de los opo­si­to­res y los bom­bar­deos de los alia­dos, en­ca­be­za­dos por la OTAN, en 2011, y pos­te­rior­men­te fue ase­si­na­do.

En una en­tre­vis­ta, Bol­ton alu­dió a la po­si­bi­li­dad de re­cu­rrir al “mo­de­lo li­bio” pa­ra con­se­guir la des­nu­clea­ri­za­ción de Co­rea del Nor­te.

“Si EU es­tá tra­tan­do de arrin­co­nar­nos pa­ra for­zar nues­tro aban­dono nu­clear de ma­ne­ra uni­la­te­ral, ya no es­ta­re­mos in­tere­sa­dos en el diá­lo­go y tan só­lo po­de­mos re­con­si­de­rar nues­tra pre­dis­po­si­ción de ca­ra a la cum­bre”, res­pon­dió el vi­ce­can­ci­ller nor­co­reano, Kim Kye-gwan, en una no­ta pu­bli­ca­da el miér­co­les por la agen­cia es­ta­tal KCNA.

Trump di­jo que se­ría “muy in­tere­san­te” si Nor­co­rea cum­ple su ame­na­za de can­ce­lar la reunión fi­ja­da pa­ra el 12 de ju­nio en Sin­ga­pur en­tre él y Kim, y aña­dió que en ese ca­so EU “da­rá el si­guien­te pa­so”. Sin em­bar­go, in­di­có que su equi­po es­tá “ne­go­cian­do aho­ra li­te­ral­men­te” los de­ta­lles del en­cuen­tro.

La Ca­sa Blan­ca reite­ró su dis­po­si­ción a lle­var a ca­bo el en­cuen­tro. “Si Co­rea del Nor­te quie­re re­unir­se, es­ta­re­mos allí”, afir­mó la por­ta­voz Sa­rah San­ders, quien in­sis­tió en que Trump “es­tá lis­to pa­ra el en­cuen­tro”. “Se­gui­mos ne­go­cian­do la lo­ca­ción —dón­de re­unir­nos, có­mo re­unir­nos, sa­lo­nes, to­do lo de­más— y han es­ta­do ne­go­cian­do co­mo si na­da hu­bie­ra pa­sa­do”, sub­ra­yó la Ca­sa Blan­ca.

Sur­co­rea di­jo es­tar me­dian­do pa­ra re­ini­ciar las con­ver­sa­cio­nes de al­to ni­vel con Co­rea del Nor­te y di­jo que se co­mu­ni­ca­ría con Washington y Pyong­yang pa­ra au­men­tar las po­si­bi­li­da­des de una cum­bre exi­to­sa en­tre Trump y Kim.

Ad­ver­ten­cia. El pre­si­den­te Trump di­jo que Nor­co­rea se­rá pro­te­gi­da, si co­la­bo­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.