Pre­si­den­te de EU cri­ti­ca la “ca­za de bru­jas” del Ru­sia­ga­te

• La pes­qui­sa so­bre una in­tro­mi­sión en co­mi­cios de 2016 cum­ple un año

El Universal - - MUNDO - Agen­cias

Washington.— El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, vol­vió a de­nun­ciar ayer una “ca­za de bru­jas”, al cum­plir­se un año de la in­ves­ti­ga­ción de la su­pues­ta in­tro­mi­sión ru­sa en las elec­cio­nes de 2016 que li­de­ra el fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller, cu­yo des­pa­cho no­ti­fi­có que pre­sen­tó un do­cu­men­to se­lla­do que se es­pe­ra arro­je luz so­bre la mag­ni­tud de las pes­qui­sas.

“Fe­li­ci­ta­cio­nes Es­ta­dos Uni­dos, es­ta­mos en el se­gun­do año de la gran ca­za de bru­jas en la his­to­ria es­ta­dou­ni­den­se... y aún no hay co­lu­sión y no hay obs­truc­ción” a la jus­ti­cia, tui­teó. “Pe­se a la mo­les­ta, ile­gal e in­jus­ti­fi­ca­da Ca­ce­ría de Bru­jas, he­mos te­ni­do los pri­me­ros 17 me­ses más exi­to­sos de una ad­mi­nis­tra­ción en EU, ¡Por mu­cho! Lo sien­to por los me­dios de Fa­ke News y los Re­sen­ti­dos, pe­ro ¡Así es!”, aña­dió.

El 17 de ma­yo de 2017, Mue­ller —di­rec­tor del Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes (FBI) en­tre 2001 y 2013, ba­jo los go­bier­nos de Geor­ge W. Bush pri­me­ro y de Ba­rack Oba­ma des­pués— fue de­sig­na­do pa­ra in­ves­ti­gar, de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, la in­ter­fe­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2016 y los po­si­bles víncu­los en­tre Mos­cú y el equi­po de Trump. Su nom­bra­mien­to ocu­rrió des­pués de que el man­da­ta­rio des­pi­die­ra a Ja­mes Co­mey, en­ton­ces je­fe del FBI, a car­go de la pes­qui­sa.

En la dé­ca­da de 1990, un fis­cal con po­de­res si­mi­la­res al de Mue­ller, Ken­neth Starr, ca­si hi­zo caer al pre­si­den­te Bill Clin­ton, quien so­bre­vi­vió a un im­peach­ment por un car­go de per­ju­rio y otro de obs­truc­ción en los ca­sos de su re­la­ción ex­tra­ma­ri­tal con la pa­san­te de la Ca­sa Blan­ca Mo­ni­ca Le­wins­ki y por acu­sa­cio­nes de aco­so se­xual por par­te de Pau­la Jo­nes.

Du­ran­te el año pa­sa­do, Mue­ller pre­sen­tó acu­sa­cio­nes con­tra ciu­da­da­nos y com­pa­ñías de Ru­sia por su pa­pel en una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción en las re­des so­cia­les en 2016 pa­ra fa­vo­re­cer la vic­to­ria de Trump. Ru­sia nie­ga ca­te­gó­ri­ca­men­te ha­ber­se co­lu­di­do con el equi­po de Trump, pe­ro la co­mu­ni­dad de in­te­li­gen­cia de Es­ta­dos Uni­dos cree que el pro­pio pre­si­den­te ru­so Vla­di­mir Pu­tin pro­mo­vió esa pro­pa­gan­da ci­ber­né­ti­ca.

Cua­tro miem­bros de la cam­pa­ña de Trump de 2016 tam­bién fue­ron pro­ce­sa­dos por otros de­li­tos que no es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos con una po­si­ble co­lu­sión.

El des­pa­cho de Mue­ller no­ti­fi­có a una cor­te fe­de­ral en Vir­gi­nia de la pre­sen­ta­ción de un me­mo­rán­dum se­lla­do, par­te del ca­so cri­mi­nal de Mue­ller con­tra Paul Ma­na­fort, un ex ase­sor de cam­pa­ña de Trump. La pre­sen­ta­ción fue so­li­ci­ta­da por un juez, quien di­jo a fis­ca­les es­te mes que que­ría ver una co­pia no edi­ta­da del do­cu­men­to.

Ma­na­fort enfrenta dos impu­tacio­nes de Mue­ller en Vir­gi­nia y Washington en que se le acu­sa de una se­rie de crí­me­nes, des­de cons­pi­rar pa­ra la­var dinero y no re­gis­trar­se co­mo agen­te ex­tran­je­ro has­ta frau­de ban­ca­rio y tri­bu­ta­rio. El ex ase­sor de Trump ha in­ten­ta­do ha­cer que am­bas impu­tacio­nes sean desecha­das ba­jo el ar­gu­men­to de que Mue­ller ha ex­ce­di­do su au­to­ri­dad y de que el fis­cal ge­ne­ral Rod Ro­sens­tein otor­gó de­ma­sia­do po­der a Mue­ller cuan­do fue de­sig­na­do.

Es­ta se­ma­na, el juez fe­de­ral que su­per­vi­sa el ca­so de Washington se rehu­só a de­se­char las acu­sa­cio­nes y afir­mó que Mue­ller no ha ex­ce­di­do su au­to­ri­dad al impu­tar a Ma­na­fort.

Ro­bert Mue­ller se hi­zo car­go de la in­ves­ti­ga­ción so­bre la in­je­ren­cia ru­sa lue­go del des­pi­do del di­rec­tor del FBI, Ja­mes Co­mey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.