Con­fir­ma el Se­na­do a Has­pel pa­ra di­ri­gir la CIA

El Universal - - MUNDO - AFP

Washington.— El Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos con­fir­mó ayer el nom­bra­mien­to de Gi­na Has­pel co­mo nue­va di­rec­to­ra de la Agen­cia Cen­tral de In­te­li­gen­cia (CIA), a pe­sar de la enor­me con­tro­ver­sia por su pa­pel en la apli­ca­ción de tor­tu­ras.

Has­pel, de 61 años y es­pe­cia­lis­ta en Ru­sia, se con­vier­te así en la pri­me­ra mu­jer en con­du­cir la CIA. La fun­cio­na­ria ocu­pa­ba in­te­ri­na­men­te el car­go des­de que el an­te­rior di­rec­tor, Mi­ke Pom­peo, asu­mió co­mo Se­cre­ta­rio de Es­ta­do.

Su nom­bra­mien­to fue apro­ba­do por 54 vo­tos a fa­vor, 45 en con­tra y

un vo­to au­sen­te. Seis le­gis­la­do­res del opo­si­tor par­ti­do De­mó­cra­ta vo­ta­ron en fa­vor de la fun­cio­na­ria.

Has­pel ha­bía ob­te­ni­do el miér­co­les el vo­to fa­vo­ra­ble a su nom­bra­mien­to en el Co­mi­té de In­te­li­gen­cia del Se­na­do, don­de en mar­zo pro­ta­go­ni­zó una au­dien­cia pú­bli­ca al­ta­men­te con­tro­ver­ti­da, du­ran­te la cual se ne­gó a con­de­nar el uso de téc­ni­cas de tor­tu­ra a ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros ba­jo sos­pe­cha de ser “com­ba­tien­tes” con­tra Es­ta­dos Uni­dos en el mar­co de la gue­rra con­tra el te­rro­ris­mo que si­guió al 11 de sep­tiem­bre en EU.

Sin em­bar­go, des­pués de la con­fir­ma­ción del nom­bra­mien­to, la se­na­do­ra de­mó­cra­ta Eli­za­beth Wa­rren afir­mó que Has­pel no era con­fia­ble.

“Pa­trio­tis­mo y sen­ti­do co­mún no son la mis­ma co­sa. Y una per­so­na que co­lo­ca la pro­tec­ción de la agen­cia (CIA) por en­ci­ma de la pro­tec­ción de la ley, no pue­de ser con­fia­ble”, di­jo.

Por su par­te, Ch­ris­top­her An­ders, sub­di­rec­tor de la Unión de las Li­ber­ta­des Ci­vi­les, apun­tó que la con­fir­ma­ción de Has­pel era una “des­gra­cia pa­ra la de­mo­cra­cia”.

Has­pel se desem­pe­ñó co­mo agen­te en­cu­bier­ta de la CIA en Etio­pía y Azer­bai­yán. Pos­te­rior­men­te pi­dió ser trans­fe­ri­da a la di­vi­sión an­ti­te­rro­ris­ta, don­de co­men­zó a tra­ba­jar el 11 de sep­tiem­bre de 2001.

Pio­ne­ra. Gi­na Has­pel es la pri­me­ra mu­jer en en­ca­be­zar la prin­ci­pal agen­cia de in­te­li­gen­cia de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.