“Duar­te hu­yó con ayu­da de go­ber­na­dor in­te­ri­no”

El go­bierno de Ve­ra­cruz pi­de re­pa­rar da­ño, pues­to que arras­tra adeu­do por des­vío del ex man­da­ta­rio

El Universal - - NACIÓN - DIANA LASTIRI —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

La fu­ga del ex go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz, Ja­vier Duar­te de Ochoa, el des­vío de re­cur­sos fe­de­ra­les re­que­ri­dos a mo­do de prés­ta­mo y los in­tere­ses que aún de­ven­ga el mis­mo ge­ne­ra­ron una deu­da que aún arras­tra la en­ti­dad.

El go­bierno ve­ra­cru­zano im­pu­tó al ex man­da­ta­rio el pa­sa­do miér­co­les la uti­li­za­ción de sus in­fluen­cias pa­ra so­li­ci­tar un he­li­cóp­te­ro pro­pie­dad del es­ta­do pa­ra aban­do­nar la en­ti­dad an­tes del tér­mino de su man­da­to.

Por es­te tras­la­do, fa­ci­li­ta­do por Fla­vino Ríos, quien que­dó co­mo go­ber­na­dor in­te­ri­no pa­ra sus­ti­tuir a Duar­te de Ochoa, el era­rio tu­vo una pér­di­da de 3 mil dó­la­res, que hoy equi­va­len a 58 mil 650 pe­sos, se­gún los da­tos de prue­ba que in­te­gran la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción del go­bierno de Ve­ra­cruz.

La car­pe­ta se­ña­la que el ex go­ber­na­dor ob­tu­vo li­cen­cia el 12 de oc­tu­bre de 2016 y el 13, Ríos dio la or­den de que se le die­ran fa­ci­li­da­des pa­ra ha­cer un tras­la­do en el he­li­cóp­te­ro de Xa­la­pa a Coat­za­coal­cos con lo que ini­ció su fu­ga.

En­tre los da­tos se in­clu­ye la de­nun­cia pre­sen­ta­da por el pe­rre­dis­ta Je­sús Ve­láz­quez, en la que de­ta­lló que se tra­tó de una ae­ro­na­ve co­lor ro­jo mar­ca Eu­ro­cop­ter ma­trí­cu­la XC-GEV AS-365-N3, con ca­pa­ci­dad pa­ra sie­te per­so­nas.

En la acu­sa­ción, la fis­ca­lía ve­ra­cru­za­na se­ña­la a Duar­te de Ochoa por no rea­li­zar la en­tre­ga-re­cep­ción for­mal de su ad­mi­nis­tra­ción al go­ber­na­dor in­te­ri­no, Fla­vino Ríos.

En la au­dien­cia ini­cial que se reali­zó el pa­sa­do miér­co­les en la sa­la 21 de au­dien­cias del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co en el Re­clu­so­rio Nor­te, fis­ca­les ca­pi­ta­li­nos en re­pre­sen­ta­ción de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Ve­ra­cruz de­ta­lla­ron có­mo se hi­zo el des­vío por 220 mi­llo­nes de pe­sos que se impu­ta a Duar­te de Ochoa.

El pró­xi­mo do­min­go a las 10:00 ho­ras, Duar­te y los fis­ca­les ca­pi­ta­li­nos com­pa­re­ce­rán pa­ra de­ta­llar los da­tos de prue­ba que tie­nen am­bas par­tes y co­no­cer si el juez de­ci­de vin­cu­lar­lo a pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.