• Tec­no­lo­gía pa­ra el Mun­dial Ru­sia 2018.

Los es­ta­dios, el ba­lón... to­da Ru­sia se pre­pa­ra con lo úl­ti­mo en tec­no­lo­gía de­por­ti­va.

El Universal - - PORTADA - POR JUAN CAR­LOS PE­ÑA |

La tec­no­lo­gía avan­za de ma­ne­ra ca­da vez más rá­pi­da, abar­can­do di­fe­ren­tes áreas del queha­cer hu­mano co­mo el tra­ba­jo, en­tre­te­ni­mien­to, ma­nua­li­da­des, en­tre mu­chas otras, y el de­por­te no es­tá exen­to de es­ta trans­for­ma­ción. El pró­xi­mo mun­dial a rea­li­zar­se en Ru­sia es una mues­tra de ello, tan­to que más de la mi­tad de los pa­tro­ci­na­do­res son com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas (he­cho que tam­bién apli­ca en el ca­so de la Fór­mu­la 1, ade­más de los Jue­gos Olím­pi­cos). Sin em­bar­go, en el de­por­te más vis­to del mun­do es­ta pre­sen­cia se ha­ce to­da­vía más evi­den­te.

Du­ran­te el pró­xi­mo Mun­dial de Fút­bol de la FIFA, Ru­sia 2018, las fir­mas tec­no­ló­gi­cas es­ta­rán pre­sen­tes en los anun­cios de to­dos los es­ta­dios y en las trans­mi­sio­nes de te­le­vi­sión. “El Mun­dial da a los pa­tro­ci­na­do­res la opor­tu­ni­dad de di­fe­ren­ciar­se. Las ac­ti­va­cio­nes son dis­tin­tas se­gún el even­to; en los Jue­gos Olím­pi­cos es muy res­trin­gi­do; en la Fór­mu­la 1 pue­des ac­ti­var a tra­vés del patrocinio de los equi­pos; pe­ro el Mun­dial es un ejem­plo muy dis­tin­to”, di­jo Mar­tin So­rrell, CEO de la fir­ma Wi­re and Plas­tic Pro­ducts (WPP), em­pre­sa de ser­vi­cios de mar­ke­ting y co­mu­ni­ca­cio­nes del Reino Uni­do, du­ran­te el CES 2018, ce­le­bra­do en Las Ve­gas.

Pe­ro no se tra­ta so­lo de pu­bli­ci­dad, la tec­no­lo­gía es­ta­rá en to­dos la­dos, des­de los es­ta­dios has­ta en lo me­jor pa­ra en­tre­te­ni­mien­to en ca­sa. Te ade­lan­ta­mos par­te de lo que vie­ne...

La pa­sión que des­pier­ta el fút­bol soc­cer en to­do el mun­do es una opor­tu­ni­dad pa­ra que las mar­cas lan­cen al mer­ca­do nue­vos pro­duc­tos de edi­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra con­me­mo­rar el Mun­dial. En su edi­ción 2018 la mar­ca pa­tro­ci­na­do­ra del tor­neo es Hi­sen­se, com­pa­ñía que per­mi­ti­rá a sus clien­tes ver to­dos los par­ti­dos en 4K HDR y ele­gir en­tre 37 di­fe­ren­tes to­mas a tra­vés una app co­nec­ta­da di­rec­ta­men­te a las cá­ma­ras.

“Fui­mos pa­tro­ci­na­do­res de la UEFA en 2017 y en­con­tra­mos que fue muy exi­to­so. No so­lo es­tá­ba­mos apo­yan­do un de­por­te que aman las per­so­nas, sino que tam­bién nos ayu­dó a al­can­zar a los con­su­mi­do­res y ven­der pro­duc­tos”, di­jo Mark Vi­ken, vi­ce­pre­si­den­te de Mer­ca­do­tec­nia pa­ra Hi­sen­se en Es­ta­dos Uni­dos, y agre­gó: “el que Hi­sen­se pa­tro­ci­ne la Co­pa Mun­dial real­men­te tie­ne sen­ti­do por su al­can­ce, por­que le gus­ta a tan­tas per­so­nas en tan­tos lu­ga­res”.

De igual ma­ne­ra, la com­pa­ñía Vi­vo, tam­bién pa­tro­ci­na­dor ofi­cial del even­to de­por­ti­vo, im­pul­sa­rá el lan­za­mien­to de un ce­lu­lar es­pe­cial pa­ra los afi­cio­na­dos y otro es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra el uso de los fun­cio­na­rios de la FIFA, con ello la fir­ma es­pe­ra lo­grar su ex­pan­sión en Ru­sia.

Asi­mis­mo, de­bi­do a la im­por­tan­cia que tie­ne la jus­ta de­por­ti­va (que se es­ti­ma au­men­ta­rá en­tre 6 y 10% el nú­me­ro de vi­si­tan­tes, com­pa­ra­do con el Mun­dial an­te­rior), VI­SA anun­ció que ha­bi­li­ta­rá la op­ción de pa­gos sin efec­ti­vo pa­ra los fans. Du­ran­te el tor­neo, los clien­tes po­drán pa­gar, por me­dio de ter­mi­na­les pun­to de ven­ta usan­do una am­plia ga­ma de dis­po­si­ti­vos com­pa­ti­bles ta­les co­mo los smartp­ho­nes o, in­clu­so, con re­lo­jes in­te­li­gen­tes. Asis­ten­te en vi­deo pa­ra ár­bi­tros. Una no­ve­dad pa­ra es­ta edi­ción de la Co­pa Mun­dial de la FIFA Ru­sia 2018 se­rá el uso del vi­deoar­bi­tra­je (Vi­deo As­sis­tant Re­fe­ree o VAR), apro­ba­do en mar­zo pa­sa­do de ma­ne­ra uná­ni­me por la In­ter­na­tio­nal Foot­ball As­so­cia­tion Board.

Es­ta tec­no­lo­gía ofre­ce ven­ta­jas co­mo una exac­ti­tud del 98.9% ade­más de que el tiem­po per­di­do de jue­go du­ran­te su em­pleo re­pre­sen­ta so­la­men­te el 1% del to­tal.

El VAR es­tá li­mi­ta­do a cua­tro ac­cio­nes que pue­den in­ci­dir en el re­sul­ta­do de un jue­go: go­les, pe­na­les, ex­pul­sio­nes di­rec­tas y con­fu­sión en la iden­ti­dad de los amo­nes­ta­dos. La tec­no­lo­gía se ac­ti­va cuan­do el ár­bi­tro so­li­ci­ta la re­vi­sión de la ju­ga­da o cuan­do los jue­ces de vi­deo le in­for­man de al­gu­na ano­ma­lía.

Pe­ro los avan­ces no se­rán so­lo pa­ra la can­cha; las nue­vas tec­no­lo­gías pue­den brin­dar un me­jor ser­vi­cio a los fa­ná­ti­cos del soc­cer. Un ejem­plo es el de 3D Di­gi­tal Ve­nue, em­pre­sa que pro­por­cio­na so­lu­cio­nes de ges­tión pa­ra la in­dus­tria del de­por­te y el en­tre­te­ni­mien­to. Su prin­ci­pal ser­vi­cio es la re­pre­sen­ta­ción tri­di­men­sio­nal de los di­fe­ren­tes es­ta­dios de fút­bol pa­ra que cual­quier per­so­na pue­da sa­ber, por ejem­plo, cuál va a ser su vi­si­bi­li­dad del par­ti­do, así co­mo los ac­ce­sos dis­po­ni­bles pa­ra ese día.

3D Di­gi­tal Ve­nue es­tá ya pre­sen­te en otros im­por­tan­tes es­ta­dios del mun­do co­mo el de Wem­bley, el San­tia­go Ber­na­béu, en­tre otros.

Otro ám­bi­to que la tec­no­lo­gía ya es­tá re­vo­lu­cio­nan­do en el de­por­te es la pre­ven­ción de pro­ble­mas de sa­lud en los ju­ga­do­res que, por ser de al­to ren­di­mien­to, tie­nen que en­con­trar­se en el me­jor es­ta­do de sa­lud po­si­ble. Una de es­tas tec­no­lo­gías la pro­vee Ther­mohu­man, em­pre­sa que uti­li­za el re­gis­tro gráfico de calor emi­ti­do por la su­per­fi­cie de un cuer­po en for­ma de ra­dia­cio­nes in­fra­rro­jas pa­ra pre­ve­nir le­sio­nes en cual­quier ac­ti­vi­dad de­por­ti­va, no so­lo fút­bol.

El gad­get de la fir­ma es ca­paz de en­con­trar asi­me­trías tér­mi­cas, las cua­les in­di­can so­bre­car­gas o ries­go de le­sión. Es­te sis­te­ma ya ha si­do uti­li­za­do por di­ver­sos clu­bes de­por­ti­vos co­mo el Za­ra­go­za, el Li­ver­pool, la se­lec­ción es­pa­ño­la de ba­lon­ces­to y la li­ga bra­si­le­ña.

Pe­ro la tec­no­lo­gía no so­lo es­tá sien­do uti­li­za­da pa­ra pre­ven­ción, sino pa­ra me­dir el desem­pe­ño de un atle­ta en la dis­ci­pli­na en la que se desen­vuel­ve con la fi­na­li­dad de co­no­cer sus pun­tos fuer­tes así co­mo sus de­bi­li­da­des pa­ra tra­ba­jar en ellas. Es­te es el ca­so de Sjin­kie Knegt y Su­zan­ne Schul­ting, de­por­tis­tas que fue­ron pa­tro­ci­na­dos por Sam­sung du­ran­te los Jue­gos Olím­pi­cos de Pyeon­chang 2018. En el even­to uti­li­za­ron un Smar­tSuit que, di­se­ña­do por la em­pre­sa sur­co­rea­na, es­ta­ba equi­pa­do con cin­co sen­so­res que en­via­ban in­for­ma­ción en tiem­po real so­bre su po­si­ción cor­po­ral a sus en­tre­na­do­res, es de­cir, per­mi­tió cal­cu­lar la po­si­ción exac­ta del cuer­po de los atle­tas de in­me­dia­to.

Esa in­for­ma­ción era en­via­da a una apli­ca­ción mó­vil que la ana­li­za­ba pa­ra brin­dar su­ge­ren­cias de me­jo­ra a los en­tre­na­do­res, quie­nes po­dían ele­gir trans­mi­tir­las a los atle­tas a tra­vés de unas ban­das vi­bra­to­rias en sus mu­ñe­cas.

No obs­tan­te, ca­be acla­rar que es­tos tra­jes so­lo pue­den ser em­plea­dos en las prác­ti­cas, ya que de ser por­ta­dos en una com­pe­ten­cia ofi­cial se con­si­de­ra­ría co­mo un ca­so de “do­pa­je di­gi­tal”, aun­que sin du­da re­pre­sen­tan una bue­na op­ción pa­ra uti­li­zar­se den­tro de los en­tre­na­mien­tos y ca­len­ta­mien­tos de cual­quier atle­ta, co­mo los ju­ga­do­res de fút­bol que pue­den te­ner es­ta­dís­ti­cas y aná­li­sis de su ren­di­mien­to.

Así es co­mo la tec­no­lo­gía se­rá par­te de la co­pa mun­dia­lis­ta den­tro y fue­ra de la can­cha, pe­ro hay que es­pe­rar más sor­pre­sas, es­pe­cial­men­te du­ran­te la inau­gu­ra­ción o la fi­nal de la com­pe­ten­cia en don­de se sue­len pre­sen­tar gran­des es­pec­tácu­los co­mo su­ce­dió en la jus­ta Olím­pi­ca ce­le­bra­da en Co­rea del Sur, cuan­do se ba­tió el ré­cord Guinness de nú­me­ro de dro­nes vo­lan­do si­mul­tá­nea­men­te con mil 218 ae­ro­na­ves que rea­li­za­ron un es­pec­tácu­lo úni­co du­ran­te la inau­gu­ra­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno. Pa­ra lo­grar­lo, la fir­ma In­tel usó dro­nes “Shoo­ting Star”, los cua­les se ilu­mi­nan ca­si co­mo los fue­gos ar­ti­fi­cia­les.

Se es­ti­ma que los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros au­men­ta­rán un 10% du­ran­te el Mun­dial, quie­nes po­drán rea­li­zar pa­gos en ter­mi­na­les pun­to de ven­ta a tra­vés de di­ver­sos wea­ra­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.