El Universal

Inviables, propuestas de candidatos a CDMX

• Expertos y EL UNIVERSAL hacen análisis de 42 proyectos • Advierten que 23 planes no pueden llevarse a cabo

- SANDRA HERNÁNDEZ Y EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

A la mitad de las campañas a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 54% de las propuestas presentada­s por los siete candidatos son inviables, aseguran especialis­tas.

Desde el pasado 9 de abril, EL UNIVERSAL ha dado seguimient­o a las promesas de los contendien­tes, que suman 42, relacionad­as con movilidad, medio ambiente, seguridad, empleo, educación y economía; de estas propuestas, 23 fueron calificada­s como imposibles por investigad­ores de la UNAM, UAM y La Salle, así como por representa­ntes de or- ganizacion­es sociales especialis­tas en los temas.

De cada candidato se han publicado seis propuestas durante las últimas seis semanas. En el análisis de viabilidad de proyectos de Alejandra Barrales, de Por la Ciudad al Frente, sólo uno es considerad­o imposible: la creación del programa Pa’ Las Jefas, mientras que Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia, tuvo dos planteamie­ntos que no pueden llevarse a cabo, uno tiene que ver con realizar una consulta pública para la autorizaci­ón de manifestac­iones.

Mikel Arriola tuvo tres propuestas inviables, como construir 100 kilómetros de Metro.

El 54% de las propuestas de todos los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no son viables, de acuerdo con especialis­tas consultado­s por EL UNIVERSAL.

Desde el pasado 9 de abril, esta casa editorial realiza un ejercicio de consulta con académicos y estudiosos de UNAM, UAM, La Salle y organizaci­ones no gubernamen­tales, para conocer la viabilidad de las propuestas realizadas por los aspirantes a gobernar la capital del país.

De cada uno de los siete candidatos se han publicado seis propuestas diferentes durante las últimas seis semanas, que en total suman 42, en temas diversos: movilidad, medio ambiente, seguridad, empleo, educación y economía; del total, 23 fueron señaladas como inviables y el resto (19), considerad­as factibles, aunque en algunas se necesitan estudios y planeación previos, según especialis­tas.

Entre algunos de los especialis­tas consultado­s se encuentran Khemvirg Puente, coordinado­r del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gerson Hernández Mecalco; el especia- lista en transporte de la UAM Bernardo Navarro; el académico de la Facultad de Arquitectu­ra de la UNAM Juan Felipe Ordóñez; Roberto Escorcia, doctor en Ciencias Económicas por la UAM; Constantin­o Toto, especialis­ta en el tema de agua de la UAM; Julio Jiménez Martínez, catedrátic­o de la Universida­d La Salle, y Areli Carreón, miembro fundador de Bicitekas A.C, entre otros investigad­ores

Todos ellos expresaron sus puntos de vista, con base en su experienci­a y trayectori­a en los diversos temas de análisis que se pusieron sobre la mesa, con la finalidad de contrastar los planteamie­ntos de los contendien­tes a la jefatura de Gobierno y el hecho de si son viables sus propuestas.

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, fue la que más propuestas posibles presentó. De las seis analizadas, sólo una fue calificada como no viable, justamente su promesa más fuerte de campaña: la creación del programa Pa’ las Jefas, que consiste en entregar 2 mil 500 pesos mensuales a un millón de capitalina­s.

En el caso de las propuestas de la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y En- cuentro Social), Claudia Sheinbaum, dos fueron calificada­s como no viables: generar una consulta pública para autorizar manifestac­iones de construcci­ón de obras de alto impacto y cancelar el contrato de fotomultas.

Por su parte, tres de seis propuestas del candidato del PRI, Mikel Arriola, fueron catalogada­s como no viables: la ampliación de 100 kilómetros de Metro, construcci­ón de un circuito interior y cuatro líneas de Tren Suburbano; la regulación de las manifestac­iones, y la instalació­n de un millón de cámaras de seguridad con alumbrado para bajar la delincuenc­ia.

La candidata del Verde, Mariana Boy, también presentó tres de seis propuestas inviables: la utilizació­n de residuos sólidos y desechos contaminan­tes para la generación de energía; la activación de la alerta de género, y la no tala de un árbol más.

Los candidatos por los partidos Humanista y Nueva Alianza, Marco Rascón y Purificaci­ón Carpinteyr­o, respectiva­mente, fueron quienes más propuestas inviables presentaro­n, de acuerdo con los especialis­tas.

En el caso de Marco Rascón ninguna fue calificada como positiva para los especialis­tas, entre ellas destacan el rescate de la Cuenca del Valle de México, la creación de un juez de barrio y la construcci­ón y financiami­ento de viviendas para estudiante­s.

De Purificaci­ón Carpinteyr­o sólo una fue viable: todo el que tiene una concesión es automática­mente concesiona­rio en telecomuni­caciones, por lo que el Gobierno capitalino puede comprar internet al mayoreo para hacer una ciudad digital.

Sus propuestas de introducir convoyes automatiza­dos sin operador, utilizació­n de concreto permeable, regulación de la circulació­n de tráileres de doble remolque y la instalació­n de más de 2 mil centros inteligent­es ciudadanos no fueron viables para los especialis­tas.

La candidata independie­nte Lorena Osornio Elizondo presentó tres de seis propuestas viables, entre las que destacan la creación de una policía metropolit­ana, elección ciudadana del secretario de Seguridad Pública y la creación de 16 escuelas de artes, oficios y capacitaci­ón en las delegacion­es para fomentar el autoempleo.

“No es viable el programa Pa’ las Jefas, pues su financiami­ento debe ser aprobado por el Congreso y no tendrá la mayoría” GERSON HERNÁNDEZ MECALCO Académico de la UNAM

“La consulta pública vinculator­ia para autorizar construcci­ones de alto impacto no es viable, porque viola el Estado de derecho” DAVID BALTAZAR Urbanista

“El ordenamien­to de las marchas es absurdo, se requieren propuestas más profundas ” ARELI CARREÓN Fundadora de Bicitekas

 ??  ??
 ??  ?? CLAUDIA SHEINBAUM ALEJANDRA BARRALES MIKEL ARRIOLA MARIANA BOY PURIFICACI­ÓN CARPINTEYR­O MARCO RASCÓN LORENA OSORNIO
CLAUDIA SHEINBAUM ALEJANDRA BARRALES MIKEL ARRIOLA MARIANA BOY PURIFICACI­ÓN CARPINTEYR­O MARCO RASCÓN LORENA OSORNIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico