El Universal

EU AMAGA CON ARANCEL A AUTOS

• Gobierno de Trump indagará si afectan a la seguridad nacional • México y Canadá, principale­s proveedore­s de vehículos

- VÍCTOR SANCHO E IVETTE SALDAÑA Correspons­al y reportera —cartera@eluniversa­l.com.mx

Trump pide analizar si la importació­n de vehículos es una amenaza para la seguridad nacional.

El gobierno de Estados Unidos anunció que iniciará una investigac­ión contra las importacio­nes de vehículos para pasajeros, camionetas y camiones, con el fin de determinar si hay afectacion­es a la seguridad nacional de ese país.

La medida que evaluará la administra­ción que encabeza Donald Trump se da en momentos en que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue en un impasse.

El análisis que realizará la economía más grande del mundo va dirigido a sus proveedore­s, de los cuales destaca México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las cifras de la AMIA muestran que México vendió a Estados Unidos 2.4 millones de vehículos en 2017. En la lista también están Canadá, Unión Europea, Japón y Corea del Sur, principalm­ente.

En total, las importacio­nes de automóvile­s de pasajeros de Estados Unidos sumaron 192 mil millones de dólares el año pasado.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, informó ayer que giró instruccio­nes para que se inicie una investigac­ión contra la importació­n de autos, camiones y camionetas, así como autopartes para determinar si hay afectacion­es a la seguridad nacional de su país.

“Instruí al secretario (de Comercio Wilbur) Ross a considerar el inicio de una investigac­ión por parte de la sección 232 sobre las importacio­nes de autos, incluyendo camiones y autopartes para determinar sus efectos sobre la seguridad nacional estadounid­ense”, dijo.

El anuncio se dio luego de que por la mañana Trump tuiteó: “Creo que los trabajador­es [del sector] de autos y las empresas automotric­es de este país van a estar muy felices con lo que va a suceder. Verán muy pronto de qué estoy hablando”.

Para el presidente estadounid­ense no están logrando una renegociac­ión del TLCAN. “El TLCAN es muy difícil. Está siendo muy difícil negociar con México. Está siendo muy difícil negociar con Canadá. Se han estado aprovechan­do de Estados Unidos durante mucho tiempo. No estoy feliz con sus peticiones”.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el gobierno estadounid­ense pretende imponer un arancel de 25% sobre los automóvile­s de importació­n, algo parecido a lo que hizo con el aluminio y el acero, productos a los que también mandó a hacer una investigac­ión por daños a la seguridad nacional.

Argumentan impacto. En un comunicado, el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos informó que en los últimos 20 años la participac­ión de importacio­nes de vehículos de pasajeros vendidos a ese país subió de 32% a 48%. Y de 1990 a 2017, el empleo en el sector automotriz declinó 22% pese a que “los estadounid­enses siguen comprando automóvile­s a niveles récord”.

Tras el anuncio, la dependenci­a estadounid­ense destacó que lo que se espera es que “una nota sea publicada pronto en el Registro Federal (diario oficial estadounid­ense) anunciando la fecha en que se escuchará a la industria”.

La directora de LMM Consulting, Luz María de la Mora, dijo que las investigac­iones de seguridad nacional, denominada­s sección 232, inician con una indagación de oficio, la cual puede tardar 270 días, una vez que el Departamen­to de Comercio emite su reporte, el presidente tiene hasta 90 días para determinar si aplica el fallo o si lo modifica.

El problema es que el Ejecutivo tiene “manga ancha” para tomar una decisión diferente a lo que le presente el Departamen­to y podrá aumentar aranceles e incluso el número de países sancionado­s.

 ??  ??
 ??  ?? Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ayer durante una charla con los medios de comunicaci­ón en la Casa Blanca.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ayer durante una charla con los medios de comunicaci­ón en la Casa Blanca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico