El Universal

DISFRUTA LA UNAM

Hay mucho por descubrir, explorar y disfrutar con la vasta oferta cultural y de entretenim­iento que ofrece la Universida­d: festivales, exposicion­es, obras de teatro y conciertos.

-

Algunos de los jóvenes que hoy toman asiento junto a la Biblioteca Central, en el corazón de Ciudad Universita­ria, no habían nacido cuando estalló la huelga en 1999. Otros simplement­e saben qué pasó ahí.

Miran la obra de Juan O’Gorman, esa especie de códice que habla en cada lado de sus muros —del México prehispáni­co, colonial y actual; además del mundo contemporá­neo—; de vez admiran la elevación de Quetzalcóa­tl, la sabiduría de Copérnico y el esfuerzo de un estudiante inmortaliz­ado.

De costado, David Alfaro Siqueiros destaca con El derecho a la cultura. Es una pieza de 250 metros de largo que acoge Rectoría; un largo brazo que acaricia fechas emblemátic­as para el país: 1520 (La noche triste); 1810 (el inicio de la Independen­cia); 1857 (la constituci­ón del Plan de Ayutla), 1910 (la Revolución) y “19??”.

Se dice que la idea de Siqueiros al no pintar un año exacto en la última fecha era esperar una nueva revo- lución, la marxista, que tendría lugar antes de fin de siglo pasado. En 1999, cuando la huelga paralizó la UNAM durante un año, otros jóvenes alteraron ese mural: signaron la fecha de su propia revolución (1999).

Devino la crítica, hubo moderados y ultras, pliegos petitorios, toma de instalacio­nes. Luego, la entrada de la Policía Federal (PFP): 3 mil 100 elementos en Ciudad Universita­ria.

Lo demás fue restaurar no sólo lo material sino el espíritu moral de la Universida­d. Los chicos juegan futbol, se tocan, estudian, fuman y ríen. Pocos no saben de esa revolución fallida de 1999 que no fue la esperada por Siqueiros, aunque puso a prueba el valor histórico y cultural de ese lugar.

Dato.

El campus central de CU fue incorporad­o a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2007.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico