El Universal

Prevención evitó 65 mil muertes por VIH: Narro

• Secretario destaca combate a la discrimina­ción y homofobia • En foro de OMS llama a fortalecer acciones contra el virus

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En los últimos 15 años se han evitado en México aproximada­mente 50 mil contagios de infeccione­s por VIH y 65 mil defuncione­s por esta enfermedad, debido a estrategia­s preventiva­s, informó José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), al participar en el foro “Achieving universal coverage of HIV prevention services and commoditie­s”, durante la 71 Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra, Suiza.

Aseguró que el respeto a los derechos humanos, al igual que el combate a la discrimina­ción y la homofobia, “han sido fundamenta­les en la prevención y atención del Virus de Inmunodefi­ciencia Humana (VIH)”.

Recordó que hace 35 años el mundo reconoció la existencia del VIH/sida como un grave problema de salud pública: “Al inicio de este siglo se adoptó la primera Declaració­n Política, y en la actualidad se tiene la posibilida­d de detener, en 12 años, a la enfermedad”.

Narro Robles destacó que, aunque hay progresos, aún queda mucho por hacer, y que una de las barreras existentes tiene que ver con la necesidad de reconocer que el problema existe, que afecta el desarrollo de personas y naciones, incumbe a todos y debe mantenerse visible.

Durante la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto, dijo, se ha dado prioridad a la detección temprana y atención del VIH y aseguró que los resultados son alentadore­s.

“Han disminuido la mortalidad y la incidencia, y se ha estabiliza­do la prevalenci­a de la infección y la enfermedad. Se ha incrementa­do la detección temprana y fortalecid­o la cobertura universal con tratamient­o antirretro­viral a las personas diagnostic­adas; se han reforzado las acciones de prevención e incrementa­do el presupuest­o para ello; se ha mejorado la coordinaci­ón con organizaci­ones de personas que viven con VIH y de la sociedad civil y actualizad­o el marco regulatori­o”, afirmó el funcionari­o.

Las estrategia­s se dirigen en especial a las poblacione­s claves afectadas: quienes mantienen relaciones sexuales con hombres y sus parejas femeninas, sexoservid­ores, integrante­s de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgéner­o e Intersexua­l (LGBTT- TI), así como aquellas personas que usan drogas inyectable­s.

“Se han hecho esfuerzos para reconocer que estos grupos tienen mayor riesgo de adquirir el VIH, pero forman parte de la solución. El respeto a los derechos humanos, al igual que el combate a la discrimina­ción de la comunidad LGBTI y la homofobia, han sido fundamenta­les”, explicó.

Ante el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, el titular de la Ssa comentó que entre los retos para combatir esta enfermedad está eliminar la transmisió­n vertical de la infección, extender a todo el país la profilaxis previa a la exposición; antes de 2024 fortalecer la inversión en prevención, así como eliminar la exclusión de la población clave y de las personas que viven con VIH/sida.

“Para dar solución a este problema de salud pública a nivel global, es necesario mantener un compromiso político, fortalecer la cooperació­n internacio­nal y la coordinaci­ón de todas las agencias multinacio­nales involucrad­as, así como hacer los esfuerzos necesarios para garantizar que los países con menos posibilida­des financiera­s cuenten con los recursos necesarios”, agregó.

Males de cuidado. En el foro se informó que, al menos una vez al año, tanto niños como adultos mexicanos sufren de un episodio de diarrea, que en temporada de calor incrementa su incidencia y si el cuadro no se trata de forma oportuna se puede complicar e incluso provocar la muerte.

Según la OMS, a nivel global las enfermedad­es diarreicas son la segunda causa de muerte en los menores de cinco años y ocasionan 760 mil decesos anuales en ese grupo.

Patricia Saltigeral, infectólog­a pediatra, explicó que la diarrea es el aumento de la frecuencia en las evacuacion­es, en general más de tres en 24 horas. Sin embargo, un cambio en la consistenc­ia de las heces con respecto al hábito usual es más indicativo de diarrea, en particular en los primeros meses de vida.

Entre los factores que originan la diarrea infecciosa están el manejo de alimentos y bebidas contaminad­as por microbios, los malos hábitos higiénicos, hacer del baño a ras del suelo y consumir alimentos en la calle, porque no siempre son elaborados con limpieza.

La diarrea bacteriana se presenta en las épocas de calor y lluvia, se considera aguda cuando la duración es menor o igual a 14 días, por lo general es de etiología infecciosa y puede ser causada por virus, bacterias y parásitos. En niños, enfermos crónicos y adultos mayores puede ser mortal.

“Se han hecho esfuerzos para reconocer que estos grupos [comunidad LGBTTTI] tienen mayor riesgo de adquirir el VIH, pero forman parte de la solución” JOSÉ NARRO Secretario de Salud

 ??  ?? En un encuentro con representa­ntes de la OMS en Ginebra, el secretario de Salud, José Narro Robles, exhortó a reconocer que el VIH es un problema que afecta el desarrollo de las naciones y que urgen acciones conjuntas para hacerle frente.
En un encuentro con representa­ntes de la OMS en Ginebra, el secretario de Salud, José Narro Robles, exhortó a reconocer que el VIH es un problema que afecta el desarrollo de las naciones y que urgen acciones conjuntas para hacerle frente.
 ??  ?? La Secretaría de Salud afirma que en los últimos 15 años se han evitado en México aproximada­mente 50 mil contagios de infeccione­s por VIH.
La Secretaría de Salud afirma que en los últimos 15 años se han evitado en México aproximada­mente 50 mil contagios de infeccione­s por VIH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico