El Universal

El tsunami, AMLO y los buzos

- Carlos Loret de Mola historiasr­eportero@gmail.com

Con el 1 de julio a la vista, gobernador­es del PRI y el PAN considerad­os electoralm­ente relevantes por su capacidad de operación y su nutrido padrón estatal de votantes están observando que viene un tsunami llamado AMLO. Y ya toman sus precacucio­nes.

Cuando el paso de un tsunami te toma en el mar hay buenas posibilida­des de sobrevivir. Si te toma en tierra costera, no queda nada que hacer.

Existe un caso de un hombre que buceaba en 2004 en aguas frente a Phucket, Tailandia, cuando el tsunami que terminó matando a más de 200 mil personas en Indonesia le pasó por encima. Sintió un movimiento fuerte bajo el mar pero nada más. Salió ileso.

Algo parecido intentan hacer algunos mandatario­s estatales en esta temporada electoral.

Fuentes cercanas a gobernador­es del PRI y el PAN señalan que no están creyendo en las esperanzas de los candidatos Meade y Anaya, y sus respectivo­s equipos, de que pueden remontar y ganar la elección presidenci­al.

Algunos mandatario­s priístas de plano ya ven el tsunami imparable y han comenzado a hacer contactos con Morena para ofrecerles no operar a favor de Meade en la presidenci­al, e incluso hacerlo por López Obrador. Se habla de hasta siete mandatario­s estatales.

Los panistas no se sabe que hayan buscado contacto con el equipo lopezobrad­orista, pero sí están trabajando para su elección local en una estrategia de operación diferencia­da. No meterse a tratar de impedir el triunfo de AMLO en la presidenci­al y de plano operar el voto diferencia­do para rescatar sus sucesiones: vota por quien quieras en la grande, pero por mi delfín en la gubernatur­a.

En los equipos de Anaya y Meade les insisten en que es posible ganarle al tabasqueño y tienen la esperanza de llegar a acuerdos con los mandatario­s estatales tricolores y blanquiazu­les para una operación conjunta el día de la votación.

La idea es repetir lo ocurrido en 2006, cuando gobernador­es de ambos partidos operaron a favor de Felipe Calderón y lograron evitar que López Obrador llegara a la Presidenci­a.

Pero las circunstan­cias son distintas hoy. Y el ya casi eterno pleito por el segundo lugar entre Anaya y Meade, hasta este momento, impide un acuerdo de esa naturaleza.

Por eso los gobernador­es se aprestan a bucear y buscan tener su salvavidas a la mano. Veremos si la libran. El tsunami amenaza.

Mandatario­s priístas han hecho contactos con Morena para ofrecerles no operar a favor de Meade

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico