El Universal

Se buscan propuestas viables

-

En la disputa por el poder los aspirantes echan mano de todos los recursos posibles para ganar más adeptos que el adversario. Desde capturar clientelas por medio de dádivas e inundar redes sociales con falsos seguidores hasta lanzar ambiciosos planes que en la realidad son difíciles de concretar.

Los siete candidatos a gobernar la capital del país han hecho varias propuestas. EL UNIVERSAL eligió seis de cada uno, un total de 42, y las puso bajo la lupa de expertos. El resultado es desalentad­or: poco más de la mitad (23) fueron considerad­as inviables, lo cual apunta a que los aspirantes prefieren lanzar promesas de apoyos y realizació­n de obras aunque rayen en lo irreal.

Las propuestas de los candidatos no deben ser planes que se acepten sin cuestionam­ientos. Se requiere la opinión de colegios de expertos que sirvan como contrapeso y guía para alcanzar un mejor proyecto. La consolidac­ión de una sociedad participat­iva y el compromiso de medios de comunicaci­ón comienzan a cambiar el rostro de las contiendas electorale­s, al menos en lo que se refiere a evaluar dichos y propuestas de aspirantes.

Al respecto, en estas páginas, el domingo pasado, Sara Sef- chovich escribió: Las decisiones de cómo y en qué gastar el dinero en nuestro país son lo primero que se debería revisar si queremos acabar con la corrupción. No nada más exigir transparen­cia en las cuentas cuando ya se hicieron las acciones sino empezar desde antes, desde decidir si aquí es necesario un puente o no, si hay que comprar más carros para el Metro, si conviene gastar en publicidad, en esta competenci­a deportiva o aquella exposición internacio­nal. Eso permitiría […] combatir de raíz la corrupción.

En el mismo sentido, hace tres días, el presidente ejecutivo y del Consejo de Administra­ción de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, también expresó la necesidad de exigir a los participan­tes de la contienda electoral propuestas y proyectos viables que sean congruente­s con las necesidade­s más apremiante­s de México.

Las campañas no deben ser un escenario de ocurrencia­s y de lanzar promesas de grandes obras que son poco factibles o que requerirán de cuantiosos recursos de los cuales se carece.

Las campañas y los discursos de los candidatos implican la responsabi­lidad de plantear ideas congruente­s, de ubicarlas en la realidad e incluso explicar de dónde saldría el dinero para concretarl­as. Por fortuna, distintas voces y trincheras se suman cada vez más al escrutinio. El camino es correcto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico