El Universal

Streaming, socio de la TV de paga: Roku

• Es una tendencia que rebasa a empresas y servicios, asegura • El servicio es una transforma­cion para la industria, afirma

- CARLA MARTÍNEZ Enviada —cartera@eluniversa­l.com.mx

LOS GATOS, California.- La transmisió­n de video por internet, mejor conocida como streaming, es una tendencia que va más allá de los gobiernos y de las empresas que ofrecen el servicio de televisión abierta, de paga y de internet fijo y móvil, de acuerdo con directivos de Roku.

Anthony Wood, fundador y CEO de Roku, asegura que su servicio de streaming no compite directamen­te con la televisión de paga, pues en realidad son socios de estas empresas.

“Nosotros no competimos directamen­te con los operadores de televisión de paga, somos streaming y creemos que éste es el futuro de la televisión y es un disruptor del modelo tradiciona­l de TV”, dijo Wood a EL UNIVERSAL.

Por ejemplo, en Estados Unidos hay suscriptor­es de servicios de televisión de paga como Comcast que acceden a ese contenido vía Roku, teniendo un sólo equipo y sin la necesidad de cambiar de un servicio a otro.

En México, la venta de los dispositiv­os de Roku fue prohibida después de que Televisa y Megacable interpusie­ran amparos contra su venta y distribuci­ón.

El streaming está creando una gran cantidad de opciones para los consu- midores, quienes tienen acceso a mayor cantidad de contenido gratuito y bajo demanda, subrayó el directivo.

Matthew Anderson, director de Mercadotec­nia de Roku, explicó que “el streaming es una tendencia muy grande y no importan las relaciones políticas, todos los países lo están adoptando”.

Este servicio es positivo tanto para los consumidor­es como para la industria, y por eso no se trata de un tema político, sino de una transforma­ción de la industria.

“Si se piensa en smartphone­s, cada país del mundo usa esos teléfonos, y lo mismo pasa con el streaming”, detalló Anderson.

Roku busca ofrecer diversidad de contenido, videos de calidad y a bajo costo, que a su vez son las opciones y caracterís­ticas que buscan los usuarios en México.

“Cuando vemos el mundo, realmente creemos que hay una gran oportunida­d en México, por obvias razones. Es un país grande, con mucha gente, les gusta el entretenim­iento y la televisión”, dijo el directivo.

El contenido en español permite llegar a otros mercados y México cuenta con un sector comercial dinámico con jugadores como Amazon, Soriana, Liverpool, Best Buy y El Palacio de Hierro, entre otros, que buscan ofrecer productos de streaming.

“En México el streaming es bueno para los consumidor­es, retailers, para la publicidad, empresas de contenido y distribuci­ón”", detalló Anderson.

Respecto a la neutralida­d de la red, que se relaciona con el acceso libre a contenidos en internet sin importar el proveedor de banda ancha, el CEO de Roku dijo que el streaming depende del acceso irrestrict­o a la red.

Televisa usa Roku para Blim. Aunque Televisa interpuso una serie de recursos jurídicos para detener la venta de Roku en México, tenía un convenio con la plataforma para distribuir los contenidos de Blim.

“A pesar de los procedimie­ntos que se encuentran en la Corte, seguiremos con Blim porque vemos que le gusta a nuestros clientes”, dijo.

Cuando Roku ve opciones las analiza, y a ello se debe que trabaja con Blim. La firma está en busca de alianzas con empresas de TV de paga, pues es una gran oportunida­d, afirmó.

Blim fue una de las primeras empresas en firmar un acuerdo con Roku para ofrecer sus contenidos a través de la plataforma, recordó Bernarda Duarte, directora de adquisició­n de contenidos de la firma.

Además de Blim, en México Roku ofrecía acceso a Clarovideo, de América Móvil, así como a Amazon, Netflix y Google Play, entre otros.

 ??  ?? Anthony Wood, fundador y CEO de Roku, asegura que no compiten con los operadores de televisión de paga, pues considera que el streaming es el futuro de la televisión y es un disruptor del modelo tradiciona­l de TV
Anthony Wood, fundador y CEO de Roku, asegura que no compiten con los operadores de televisión de paga, pues considera que el streaming es el futuro de la televisión y es un disruptor del modelo tradiciona­l de TV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico