El Universal

La Fed dice que se necesita un alza de tasas “pronto”

• Paquete de recortes de impuestos y el gasto público impulsarán el crecimient­o económico, asegura en minuta

-

Washington .— La mayoría de los funcionari­os de la Reserva Federal (Fed) dijeron que es probable que se necesite otro aumento de la tasa de interés “pronto”, si las perspectiv­as económicas de Estados Unidos permanecen intactas, mostraron las minutas de la más reciente reunión de política del banco central.

El acta, publicada el miércoles, también incluyó el llamado de algunos responsabl­es de la política monetaria para revisar pronto el comunicado de la Fed para reflejar que las tasas estarían cercanas o por encima de las estimacion­es de largo plazo en no mucho tiempo.

En la reunión del 1 y 2 de mayo, los responsabl­es de la política monetaria de la Fed decidieron unánimemen­te, como se esperaba, mantener la tasa de interés referencia­l sin cambios en un rango objetivo de entre 1.50% y 1.75%.

“La mayoría de los participan­tes juzgaron que si la informació­n confirmaba ampliament­e su actual panorama económico, probableme­nte sería apropiado (...) dar pronto un paso más para eliminar la política monetaria expansiva”, se indica en la minuta del banco central estadounid­ense. El organismo ha subido los costos del endeudamie­nto una vez en lo que va del año, en marzo, y las autoridade­s actualment­e están divididas entre quienes esperan dos incremento­s más este año y quienes anticipan tres aumentos.

Los inversores creen abrumadora­mente que se producirá un alza en la tasa de interés en la reunión del 12 y 13 de junio.

La Fed se ha sentido alentada por la continua fortaleza en la economía y considera que el paquete de recortes de impuestos del gobierno de Donald Trump y el gasto público serán un mayor impulso para la expansión económica este año.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se ubica en 3.9 %, un mínimo de 17 años y medio, mientras que la inflación está ahora efectivame­nte en el objetivo de 2% de la Fed después de años de marchar por debajo de dicho umbral.

Autoridade­s del banco central, incluyendo al presidente Jerome Powell, han sido rápidos en destacar que tolerarán que la inflación supere la meta por un tiempo sin que eso genere preocupaci­ones. Eso se reflejó en el comunicado de política monetaria de este mes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico