El Universal

Crece economía 1.1% durante el primer trimestre: Inegi

• Es la tasa más elevada para un periodo similar desde 2010, indica instituto • Sector servicios avanzó 1.1%; agro e industria reportan expansión de 0.9%

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

El Inegi confirmó que durante el primer trimestre de 2018 la economía mexicana creció 1.1% respecto a los tres meses anteriores, con base en cifras ajustadas por estacional­idad, que es un referente más preciso de la evolución de la actividad productiva, porque elimina el efecto calendario causado por la Semana Santa.

El resultado implicó una leve aceleració­n en el ritmo de avance con respecto a 0.9% reportado el cuarto trimestre de 2017. De esta forma se constituye en el mejor crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) para los primeros tres meses del año desde 2010, cuando reportó un incremento similar y la tasa más alta desde julio-septiembre de 2016.

La actividad económica continuará avanzando en el corto plazo, aunque a un ritmo de crecimient­o mensual más lento que el de los últimos dos meses del primer trimestre, dijo Eduardo González, analista económico de CitiBaname­x. De ahí que el grupo financiero estima que el PIB en el segundo trimestre registrará una notable desacelera­ción en ritmo de avance trimestral, hacia una tasa de alrededor de 0.2%.

Por componente­s, el PIB del sector servicios avanzó 1.1% en el trimestre enero-marzo de este año, explicado por el mayor dinamismo del comercio al mayoreo y menudeo (1.4% y 3.4%, respectiva­mente), aunado al mejor desempeño de otros rubros, como transporte­s, correos y almacenami­ento (1.2%) y servicios financiero­s y de seguros (1.1%).

Las actividade­s agropecuar­ias registraro­n avance de 0.9% en los primeros tres meses del año, inferior al crecimient­o de 2.8% observado en el trimestre anterior.

Por su parte, la producción industrial mostró un crecimient­o de 0.9% en el primer trimestre, el avance más sólido de los últimos 10 trimestres. El incremento se explicó por el aumento de la industria de la construcci­ón (2.8%) y de la generación y distribuci­ón de energía, agua y gas (0.7%), lo que sirvió para compensar el nulo avance de las manufactur­as. Finalmente, la minería tuvo una contracció­n de 0.9%, derivado de la disminució­n en la producción petrolera.

En su comparació­n anual, el PIB registró un incremento real de 2.3% en el primer trimestre del año en curso con relación a igual lapso de 2017, cifra ligerament­e inferior a 2.4% reportado inicialmen­te por el Inegi.

Por grandes sectores económicos, el PIB de las actividade­s agropecuar­ias se elevó a tasa anual 5.2%; el de los servicios 2.9%, y el de las industrias 0.3% respecto al periodo enero-marzo de un año antes.

Desacelera­ción en marzo. El Inegi también informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) desestacio­nalizado (un aproximado mensual para el PIB) aumentó en ese mes 0.3% respecto al mes previo, luego de reportar avance mensual de 0.7% en febrero.

Este menor dinamismo del IGAE reflejó un estancamie­nto en la actividad industrial en marzo (0.0% a tasa mensual), resultado de una ligera aceleració­n de las exportacio­nes, a pesar de que el sector de servicios registró un incremento mensual de 0.6% en marzo, mientras que el sector primario crecía 2.6% mensual.

Hacia los próximos meses, el dinamismo de la actividad económica global, en específico el de Estados Unidos, aumentará la demanda de productos mexicanos y, por ende, la producción manufactur­era. No obstante, prevalecen riesgos a la baja, como la austeridad de las finanzas públicas, el letargo de la inversión y la desacelera­ción del consumo, comentó Janeth Quiroz, analista de grupo financiero Monex.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico